Charles M. Rice (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Charles M. Rice

(1952/08/25 - Unknown)


Charles M. Rice

Virólogo estadounidense

Reconocido por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

Premios: Premio Nobel en Fisiología o Medicina 2020

Campos: Virología, inmunología...

Nombre: Charles Moen Rice


Charles M. Rice nació el 25 de agosto de 1952 en Sacramento, California, Estados Unidos.

Estudios

Licenciado en zoología de la Universidad de California Davis en 1974. En 1981, recibió su doctorado en bioquímica en el Instituto de Tecnología de California, donde estudió virus de ARN en el laboratorio de James Strauss. Permaneció en Caltech durante cuatro años para realizar una investigación postdoctoral

Profesor

Se trasladó a la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington como profesor en 1986, donde permaneció hasta 2001. Profesor en la Universidad Rockefeller desde 2001. También es profesor adjunto en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington y la Universidad de Cornell.

Investigador

Entre 2001 y 2018 fue director científico y ejecutivo del Centro para el Estudio de la Hepatitis C en la Universidad Rockefeller.


Mientras estaba en Caltech, participó en la investigación del genoma del virus Sindbis y el establecimiento de los flavivirus como su propia familia de virus. La cepa del virus de la fiebre amarilla que utilizó para este trabajo se utilizó finalmente para el desarrollo de la vacuna contra la fiebre amarilla.

Hepatitis C

Su laboratorio trabajó en el virus de la hepatitis C durante tres décadas y se convirtió en el primero en producir una versión que podría cultivarse y estudiarse en el laboratorio. Este hito, que implicó el desarrollo de una versión editada del genoma viral que se replica y produce proteínas virales, condujo directamente a la creación de tres nuevas clases de medicamentos para tratar la infección por hepatitis C

Recibió el Premio Robert Koch (2015) y el Premio de Investigación Médica Clínica Lasker-DeBakey 2016, junto con Ralf FW Bartenschlager y Michael J. Sofia.

Formó parte de comités de la Administración de Alimentos y Medicamentos, los Institutos Nacionales de Salud y la Organización Mundial de la Salud.

Editor de Journal of Experimental Medicine de 2003 a 2007, Journal of Virology de 2003 a 2008 y PLoS Pathogens desde 2005.


Miembro de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia; de la Academia Nacional de Ciencias y presidente de la Sociedad Estadounidense de Virología de 2002 a 2003.

Autor de más de 400 publicaciones.

Premio Nobel de Medicina

El 5 de octubre de 2020, la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo distinguió con el Premio Nobel de Medicina 2020 a Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice, por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

Estos científicos realizaron una contribución decisiva a la lucha contra la hepatitis de transmisión sanguínea, un importante problema de salud mundial que causa cirrosis y cáncer de hígado, gracias a que lograron identificar el virus de la hepatitis C. Los tres galardonados hicieron posible el desarrollo de análisis de sangre altamente sensibles y medicamentos antivirales, que ayudaron a salvar millones de vidas en todo el mundo.

«Se demuestra lo que se puede hacer si las personas se movilizan y trabajan juntas».

Charles M. Rice
Voz de Charles M. Rice
Pronunciación
*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Charles M. Rice 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11206/Charles%20M.%20Rice 
 Publicación: 2020/10/05 
 Última actualización: 2023/08/25 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Al Pacino

Al Pacino

Actor estadounidense Uno de los actores más populares del mundo. Películas: Tarde de perros, Heat, El Padrino, Serpico, Carlito's Way... ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024