Harvey J. Alter - Harvey James Alter (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Harvey J. Alter - Harvey James Alter

(1935/09/12 - Unknown)


Harvey J. Alter - Harvey James Alter

Investigador estadounidense

Reconocido por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

Premios: Premio Nobel en Fisiología o Medicina 2020

Campo: Medicina

Cónyuges: Barbara Bailey, Diane Dowling

Hijos: Mark, Stacey, Lydia, Erinn

Nombre: Harvey James Alter


Harvey James Alter nació el 12 de septiembre de 1935 en Nueva York, Estados Unidos.

Fue criado en el seno de una familia judía.

Se sintió atraído por la biología y también fue un ávido entusiasta del béisbol.


Estudios

Cursó estudios en a la Universidad de Rochester y obtuvo una licenciatura en artes en 1956. En 1960, obtuvo un título médico de la Universidad de Rochester.

En su formación de posgrado realizó una rotación como asociado en los Institutos Nacionales de Salud, Bethesda, Maryland, desde diciembre de 1961 hasta junio de 1964; un año de residencia en medicina en el Sistema Hospitalario de la Universidad de Washington, Seattle, Washington desde julio de 1964 hasta junio de 1965; y como becario de hematología en el Hospital de la Universidad de Georgetown, Washington, DC desde julio de 1965 hasta junio de 1966.

Hepatitis B

En 1964, codescubrió el antígeno australiano (relacionado con la hepatitis posterior a unatransfusión) con Baruch Blumberg. Su trabajo fue clave en el aislamiento del virus de la hepatitis B.

Dirigió un proyecto de Centro Clínico para almacenar muestras de sangre que se utilizarían para descubrir las causas y reducir el riesgo de hepatitis asociada a transfusiones. Con base en su trabajo, Estados Unidos inició programas de detección de sangre y de donantes que redujeron la causa de la hepatitis debido a este riesgo del 30 por ciento en 1970 a casi 0.


Investigador

A mediados de la década de 1970, junto a su equipo de investigación demostraron que la mayoría de los casos postransfusión de hepatitis no se debían a los virus de hepatitis A y hepatitis B.

Sus investigaciones en colaboración con Bob Purcell, y el trabajo de Edward Tabor trabajando simultáneamente en otro laboratorio, demostraron a través de estudios de transmisión en chimpancés que una nueva forma de hepatitis, inicialmente llamada "hepatitis no A, no B" causó las infecciones. Este trabajo finalmente condujo al descubrimiento del virus de la hepatitis C.

En 1988, confirmaron el nuevo virus de la hepatitis al verificar su presencia en su panel almacenado de muestras NANBH.

En abril de 1989, el descubrimiento del virus no A, no B, rebautizado como virus de la hepatitis C, se publicó en dos artículos en Science.

Premios

En 2000, recibió el prestigioso premio Clinical Lasker. En 2002, se convirtió en el primer científico del Centro Clínico elegido para la Academia Nacional de Ciencias (NAS), y ese mismo año fue elegido para el Instituto de Medicina.


En 2013 recibió el premio Canada Gairdner International Award, otorgado al científico cuyos trabajos tienen, o potencialmente tendrán, un impacto significativo en los resultados de salud en el mundo en desarrollo.

«No siempre sabes a dónde vas».

Harvey James Alter

Premio Nobel de Medicina

El 5 de octubre de 2020, la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo distinguió con el Premio Nobel de Medicina 2020 a Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice, por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

Estos científicos realizaron una contribución decisiva a la lucha contra la hepatitis de transmisión sanguínea, un importante problema de salud mundial que causa cirrosis y cáncer de hígado, gracias a que lograron identificar el virus de la hepatitis C. Los tres galardonados hicieron posible el desarrollo de análisis de sangre altamente sensibles y medicamentos antivirales, que ayudaron a salvar millones de vidas en todo el mundo.

Matrimonios e hijos

Casado con Barbara Bailey, con la que tuvo a su hijo Mark, también médico, y Stacey, maestra. Posteriormente contrajo matrimonio con Diane Dowling y tiene dos hijastros, Lydia Rodin y Erinn Torres.

«Me levanté enojado para contestar el teléfono ... y era Estocolmo».

Harvey James Alter
Voz de Harvey J. Alter

Pronunciación

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Harvey J. Alter - Harvey James Alter 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11204/Harvey%20J.%20Alter 
 Publicación: 2020/10/05 
 Última actualización: 2023/09/12 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ludwig Wittgenstein

Ludwig Wittgenstein

Matemático, lingüista y filósofo austriaco Considerado como uno de los filósofos más importantes del siglo XX. Obras: Tractatus logico-philosophicus, Investigaciones filosóficas... Materias: Lógica, m...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024