Biografía de Carl Woese (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías


Carl Woese

(1928/07/15 - 2012/12/30)


Carl Woese

Microbiólogo estadounidense

  • Creador de una nueva taxonomía molecular.
  • Campo: Microbiología
  • Padres: Carl Frank Woese y Gertrude Nadler
  • Cónyuge: Gabriella Woese (m. 1953–2012)
  • Nombre: Carl Richard Woese
Voz de Carl Woese

"La increíble diversidad de la vida en este planeta, la mayoría de los cuales es microbiana, solo puede entenderse en un marco evolutivo"

Carl Woese
Carl Woese nació el 15 de julio de 1928 en Syracuse, Nueva York.

Hijo de Carl Frank Woese y Gertrude Nadler

Asistió a la Academia Deerfield en Massachusetts. Licenciado en matemáticas y física en el Amherst College en 1950, donde solo cursó un curso de biología (bioquímica, en su último año)  sin mostrar ningún interés científico por plantas y animales hasta que William M. Fairbank, físico conocido por su trabajo en helio líquido y profesor de física en Amherst, le recomendó estudiar biofísica en Yale.

En 1953, completó un doctorado en biofísica en la Universidad de Yale, donde centró su investigación doctoral en la inactivación de virus por calor y radiación ionizante.


Estudió medicina en la Universidad de Rochester durante dos años, y posteriormente se convirtió en investigador postdoctoral en biofísica en la Universidad de Yale investigando esporas bacterianas.

Trabajó como biofísico en el Laboratorio de Investigación General Electric en Schenectady, Nueva York, y en 1964, ingresa a la facultad de microbiología de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, donde fue en profesor en el Carl R. Woese Instituto de Biología Genómica, renombrado así en su honor en 2015, después de su muerte.

Fue creador de la nueva taxonomía molecular basada en la comparación entre especies de la llamada secuencia del ARN ribosomal 16s y 18s que comparten los seres vivos y que apenas ha sufrido cambios desde la aparición en la Tierra de las primeras formas de vida. Sus análisis filogenéticos en 1977 lo llevaron al descubrimiento de un nuevo dominio, Archaea.

Carl Woese, descubrió que era más fácil trabajar con ácidos nucleicos como el ADN o el ARN, y comparó las moléculas de ácido ribonucleico de los ribosomas (ARNr).


Los ribosomas son estructuras celulares encargadas de la síntesis de proteínas. Se puedo obtener ARNr para identificar sus nucleótidos y determinar su orden en la molécula. El ARN ha demostrado ser una herramienta excelente para determinar las relaciones evolutivas porque varía relativamente poco de una generación a la siguiente.

La filogenia molecular estableció tres grupos principales de organismos, que Woese llamó dominios. Un dominio llamado Eukarya (Eucariota), que comprende todos los organismos con un núcleo verdadero y que incluye todas las plantas y los animales, y otros dos dominios, que recibieron el nombre de Archaea y Bacteria, formados por organismos procariotas sin núcleo verdadero. Anteriormente las arquebacterias, que componen el dominio Archaea, fueron clasificadas con las bacterias dentro del reino Móneras.

La clasificación de los organismos procariotas en dos dominios, el sistema propuesto por Woese, se basada casi por completo en la estructura del ARN ribosómico y resulta coherente con otros hallazgos relativos a las estructuras básicas, su metabolismo y su evolución.

Woese ingresó en la Academia Nacional de Ciencias en 1988; en 1992 recibió la Medalla Leeuwenhoek; en 2000 la Medalla nacional de Ciencias y en 2003, fue galardonado con el premio Crafoord por la Academia sueca de Ciencias.

Carl Woese falleció de cáncer de páncreas el 30 de diciembre de 2012 en Urbana, Illinois. *buscabiografias.com

 Artículo: Biografía de Carl Woese 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11173/Carl%20Woese 
 Publicación: 2020/05/17 
 -dateModified- Última actualización: 2021/11/20
 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización?
Háganos saber su opinión para mejorar este artículo.

Colaborar


Biografía sugerida

Bio recomendada

Ray Liotta: «Solo he participado en una pelea en toda mi vida».

Ver bio

Biografía sugerida

Bio recomendada

Carlos Alcaraz. «Soy un chico muy competitivo, no me gusta perder dos veces».

Ver bio



Buscabiografías



En un 28 de mayo...

Tal día como hoy

En un día como hoy de 1785, Carlos III aprueba los modelos de pabellón nacional y civil español, que finalmente sentarían las bases de la bandera española moderna.

Leer bio

¿Quién dijo...?

«Antes habrá cuerpo sin sombra que virtud sin envidia».

Respuesta

Cómo se pronuncia...?


¿De quién hablamos?

Con 42 años y adoptando el nombre de Guillermo Tell, fue iniciado en masonería bajo el Rito Nacional Mexicano.

Respuesta

Cristóbal Colón - 44 Datos

Ver

William Shakespeare - 35 Datos

Ver

Miguel de Cervantes Preguntas y respuestas

30 preguntas y respuestas sobre el escritor más universal de las letras españolas.

Ver

Listado completo de todos los papas

Relación de todos los sumos pontífices de la Iglesia Católica

Ver

Presidentes de México

Listado completo de todos los presidentes de México

Ver



Tal día como hoy

Nació

Juan Jacinto Lara

Juan Jacinto Lara

Prócer venezolano Participación: Guerra de Independencia de Venezuela, de Colombia, de Ecuador y del Perú Padres: Miguel Lara y Juana Paula Meléndez Cónyuge: Nemecia Urrieta Nombre: Juan Jacinto Lara...

Ver biografia

Una biografía es la historia de una vida. © buscabiografias, 1999-2022