John Logie Baird (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



John Logie Baird

(1888/08/13 - 1946/06/14)


John Logie Baird

Ingeniero escocés

  • Considerado como uno de los diez científicos escoceses más grandes de la historia.
  • Conocido por: Uno de los inventores de la televisión, inventor de la primera televisión en color
  • Área: Inventor, ingeniero, empresario
  • Padres: John Baird y Jessie Morrison Inglis
  • Cónyuge: Margaret Albu (m. 1931)
  • Hijos: Malcolm Baird, Diana Baird

"Los tubos de rayos catódicos son los elementos más importantes en un receptor de televisión"

John Logie Baird
John Logie Baird nació el 13 de agosto de 1888 en Helensburg, Strathclyde, Escocia.

El menor de los cuatro hijos de Jessie Morrison Inglis y del reverendo John Baird, ministro de la Iglesia de Escocia para la iglesia local de St Bride.

Cursó estudios en la Academia Larchfield (ahora parte de la Escuela Lomond) en Helensburgh, el Colegio Técnico de Glasgow y el oeste de Escocia, y la universidad de Glasgow.


Durante la Primera Guerra Mundial trató de alistarse en el ejército, pero por su débil salud no fue aceptado. Más tarde abandonó su trabajo como ingeniero electricista para establecerse como inventor.

Estaba convencido de que era posible enviar imágenes a través de ondas de radio y de que el disco explorador de Paul Nipkow era el principio del que se debía partir. No consiguió que ninguna casa comercial se interesara en sus ideas y accediera a financiar sus experimentos y para poder llevarlos a cabo, se vio obligado a trabajar como vendedor de grasa para zapatos y de hojas de rasurar.

Su idea de transmitir imágenes a distancia nació a partir del desarrollo del telégrafo, y se afirmó con el teléfono y la radio.

Uno de los intentos más antiguos para transmitir imágenes a distancia fue hecho por Giovanni Caselli en 1856, por medio del pantelégrafo, en el cual una aguja exploraba una imagen y enviaba impulsos eléctricos a través de una línea telegráfica. En 1924 construyó un rudimentario aparato mecánico cuyo elemento vital era el disco explorador de Nipkow, y en ese mismo año logró transmitir, a más de tres metros de distancia, la silueta de una cruz de Malta. Su aparato estaba construido con elementos de desecho: la base era una caja de té y la lámpara proyectora estaba dentro de una lata de galletas, los discos eran de cartón y las lentes de lo más barato que podía encontrarse en el mercado, el aparato estaba ensamblado y unido por pedazos de madera, agujas, hilos y lacre.


Fue el primero en hacer una demostración pública de su primitivo sistema de televisión, el 26 de enero de 1926, en el Soho, Londres. Sería el primero en transmitir imágenes de objetos en movimiento, en el Royal Institute de Londres, y en mostrar su noctovision, sistema que usaba rayos infrarrojos para transmitir imágenes de una habitación a oscuras. Mediante el uso de líneas telefónicas transmitió imágenes entre Londres y Glasgow en 1927, y un año más tarde, mediante ondas de radio, entre Londres y Nueva York.

Fue también pionero de la televisión en color y de la televisión estereoscópica. La Compañía Baird para el Desarrollo de la Televisión, de su propiedad, suministró el primer programa para la BBC el 30 de septiembre de 1929. Los primeros sistemas de televisión transmitían imágenes de 30 líneas, y Baird participó en el desarrollo de un sistema más complejo, con más líneas y que daba mayor definición a la imagen. Sin embargo, este sistema mecánico de 240 líneas fue sustituido por el electrónico de 405 inventado por EMI y Marconi.

En 1931 contrajo matrimonio con Margaret Albu. Fueron padres de dos hijos, Malcolm y Diana.

John Logie Baird falleció en Bexhill-On-Sea, Sussex, el 14 de junio de 1946.

Sabías que...

    Google Doodle

    El 26 de enero de 2016, Google lanzó un Google Doodle conmemorando el 90 aniversario de la primera demostración pública de televisión.
*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de John Logie Baird  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1348/John%20Logie%20Baird 
 Publicación: 2002/01/19 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Charles Chaplin - Charlie Chaplin - Charlot

Charles Chaplin - Charlie Chaplin - Charlot

Actor y director británico Uno de los actores más reconocidos del mundo. Películas: La quimera del oro, Luces de la ciudad, Tiempos modernos, El gran dictador... Padres: Hannah Harriet Pedlingham Hill...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024