Biografía de Grover Cleveland
Buscabiografías



Grover Cleveland

(1837/03/18 - 1908/06/24)

Grover Cleveland


Stephen Grover Cleveland

Vigésimo segundo y vigésimo cuarto presidente de Estados Unidos (1885-1889, 1893-1897)



Nació el 18 de marzo de 1837 en Caldwell, Nueva Jersey.

Trabajó durante un tiempo en un despacho de abogados en Buffalo (Nueva York), puesto que abandonó para estudiar leyes. En 1859 comenzó a ejercer la abogacía.

Poco a poco fue consiguiendo reconocimiento y en 1881, es elegido candidato de los demócratas para la alcaldía de Buffalo. Un año después, el Partido Demócrata lo eligió candidato a gobernador del estado de Nueva York, logrando una gran victoria en las elecciones.


En 1884 fue propuesto para presidente por sus partidarios. La convención republicana había elegido a James G. Blaine, pero un gran sector reformista del Partido Republicano se opuso. Prometieron votar por el aún no elegido candidato demócrata si apoyaba la reforma. Venció las elecciones tras una campaña pródiga en descalificaciones personales sobre los candidatos.

En 1885 dio comienzo a una política dirigida a evitar la concesión de cargos entre sus partidarios más cercanos y vetó una ley general de pensiones que permitía a los veteranos de la Guerra Civil cobrar pensiones por invalidez sufrida después de haber abandonado el ejército, y se negó a las tarifas proteccionistas sobre bienes importados. Perdió por poco en las elecciones presidenciales de 1888, en las que venció el candidato republicano Benjamin Harrison.

De nuevo fue elegido presidente en las elecciones de 1892, tras proclamar sus intenciones de luchar contra el proteccionismo para superar la depresión económica. Al acentuarse la depresión, la Compañía Pullmann, fabricante de coches-cama, redujo los salarios de sus empleados y en 1894 mandaron al paro a algunos. A estas acciones las siguieron continuas huelgas, y un bloqueo ferroviario, que fue duramente reprimido por Cleveland, al mandar tropas federales a Chicago para restablecer el orden y asegurar el paso de los trenes correo, defendiendo así la ley federal.

Grover Cleveland falleció el 24 de junio de 1908 en Princeton.


Cargos

Presidente de los Estados Unidos
4 de marzo de 1885 – 4 de marzo de 1889

Vicepresidente
Thomas A. Hendricks

Predecesor
Chester A. Arthur

Sucesor
Benjamin Harrison

4 de marzo de 1893 – 4 de marzo de 1897

Vicepresidente
Adlai E. Stevenson

Predecesor
Benjamin Harrison

Sucesor
William McKinley

Gobernador de Nueva York
1 de enero de 1883 – 6 de enero de 1885

Teniente Gobernador
David B. Hill

Predecesor
Alonzo B. Cornell

Sucesor
David B. Hill


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Actualización:
2018


El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0.
Al usar este sitio, usted acepta nuestra política de privacidad y términos de uso.







Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información