Jacques Prévert (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Jacques Prévert

(1900/02/04 - 1977/04/11)


Jacques Prévert


Jacques Prévert

Poeta y guionista francés



"Las hojas muertas se recogen a punta de pala, los recuerdos y los disgustos también"
Jacques Prévert


Jacques Prévert nació el 4 de febrero de 1900 en Neuilly-sur-Seine.

Fue criado en el seno de una familia modesta.

Viajó a París donde trabajó en diferentes oficios antes de unirse con los vanguardistas y de encontrarse con Georges Duhamel, Yves Tanguy, Raymond Queneau y Georges Sadoul del grupo surrealista disidente de la rue du Château.


Fue guionista de Jean Renoir y de Marcel Carné, amigo de Picasso y de Yves Montand, siendo una de las figuras ineludibles del mundo cultural parisino de la posguerra. En 1930 rompió con André Breton, representante de los surrealistas, por ser demasiado autoritario para su gusto, y más tarde se alejó también del Partido Comunista, al cual nunca llegó a militar.

En 1931 se publicó Intento de una descripción de una cena de cabezas en París-Francia, un poema compuesto a base de antítesis. Escribió obras cortas para teatro, llevadas a escena por la compañía del grupo Octobre, compuso canciones que posteriormente interpretarían Juliette Gréco, Yves Montand o los Frères Jacques. Además, cultivó su pasión por el cine y redactó (a veces junto a su hermano Pierre) varios guiones para Marcel Carné (Un drama singular, El muelle de las brumas, Los niños del paraíso).

La fama le llegó durante la II Guerra Mundial, con el libro de poemas Palabras (1945). Decidió involucrarse en los debates intelectuales y políticos, dejando plena libertad a su sentido de la imagen insólita y a su guasa popular. Con un estilo próximo al lenguaje de la calle, reconstruyó la vida cotidiana, invitando al lector a confiar en el poder de la palabra para obtener la felicidad. Escribió Historias (1946), Espectáculo (1951) y La lluvia y el buen tiempo (1955), evocando temas como el amor, la libertad, el sueño y la imaginación, siempre dando testimonio de su compromiso y compasión por los humildes y los desafortunados. Sus ataques verbales contra las instituciones, acreditan la imagen de poeta libertario. El humor, del que hace gala en sus textos como Fatras (1966) y Cosas y otros (1972), recuerda su adhesión al surrealismo.

En sus últimos años, se dedicó a su actividad de letrista: Cincuenta canciones Prévert-Kosma (póstuma, 1977). También escribió textos de literatura infantil, como Cuentos para niños malos (póstuma, 1977) y Canción para cantar a voz en grito y a la pata coja (1985, póstuma también).


Jacques Prévert falleció en Omonville-la-Petite el 11 de abril de 1977.




Filmografía

Ambientación y diálogos

Le Crime de monsieur Lange (1935)
Drôle de drame (1937)
Quai des brumes (1938)
Les Disparus de Saint-Agil (1938)
Le Jour se lève (1939)
Les Visiteurs du soir (1942)
Les Enfants du paradis (1943)
Les Portes de la nuit (1945)
Le Roi et l'Oiseau (1980)
Grand Jean et Petit Jean

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Jacques Prévert 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2772/Jacques%20Prevert 
 Publicación: 2004/04/23 
 Última actualización: 2024/04/11 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024