Jim Thorpe (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Jim Thorpe

(1888/05/28 - 1953/03/28)


Jim Thorpe


Jim Thorpe
James Francis Thorpe

Atleta estadounidense



Jim Thorpe nació el 28 de mayo de 1888 en la reserva de Shawnee en Oklahoma (Estados Unidos).

Cursó estudios en el Haskell Institute de Lawrence, Kansas, ingresando con 20 años en el Indian College de Carlisle.

En 1907, su primer año en Carlisle, mostró una gran habilidad para el deporte, sobresaliendo en fútbol americano y atletismo.


En 1909 se mudó a Carolina del Norte, donde trabajó como granjero, además de practicar el béisbol de forma semiprofesional. En 1911 volvió a Carlisle, y jugó como halfback del equipo de fútbol americano, que en aquella época venció a algunos de los equipos más potentes del país.

Fue el mejor jugador de su tiempo, y en 1911 y 1912 entró en el equipo All America. Destacó además en atletismo, béisbol, lacrosse, baloncesto, hockey sobre hielo, natación, boxeo, tenis y tiro con arco. En 1912 asistió a los Juegos Olímpicos, y ganó en pentatlón y decatlón. En esta última prueba, estableció un récord que nadie superó en 17 años. Sin embargo, la AAU, Amateur Athletic Union, consideró que por haber jugado al béisbol como semiprofesional violaba la condición de amateur que entonces se exigía en las olimpiadas, por lo que fue desposeído de sus medallas y sus récords quedaron borrados oficialmente.

Entre 1913 y 1919 fue jugador profesional de béisbol, y jugó con los Giants de Nueva York y con los Boston Braves, cuando su bajo rendimiento como bateador le llevó al retiro. En 1915 creó los Bulldogs, un equipo profesional de fútbol americano, de la ciudad de Canton, Ohio. Tras triunfar durante varias temporadas, se retiró en 1929.

Jim Thorpe falleció en Lomita el 28 de marzo de 1953 debido a un cáncer.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Jim Thorpe  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3127/Jim%20Thorpe 
 Publicación: 2004/10/24 
 Última actualización: 2024/03/28 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Lucrecia Borgia

Lucrecia Borgia

Mecenas italiana Figura histórica del Renacimiento italiano. Casa real: Casa de Borja o Borgia Padres: Alejandro VI, Vannozza Cattanei Cónyuges: Alfonso I de Este, Juan Sforza, Alfonso de Aragón Hijos...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024