Biografía de Tomás de Zumalacárregui
Buscabiografías



Tomás de Zumalacárregui

(1788/12/29 - 1835/06/24)

Tomás de Zumalacárregui


Tomás de Zumalacárregui

Militar español



Nació el 29 de diciembre de 1788 en el caserío Arandi de Ormaiztegi.

Fue el penúltimo de los once hijos del matrimonio formado por Francisco Antonio Zumalacárregui Múgica y Ana María Imaz Altolaguirre.

A los cuatro años queda huérfano de padre y es seguramente en estas fechas cuando la viuda decide trasladarse a vivir con sus hijos a Iriarte-Erdikoa, hoy Museo Zumalakarregi, sin salir de Ormaiztegi.


Cursa aquí los estudios elementales y latín, y en 1801 es enviado a Idiazabal para aprender la "práctica de escribano".

Sobresalió en la guerra de la Independencia (1808-1814), en la que se hizo con el grado de capitán.

En 1820, al iniciarse el Trienio Liberal fue apartado del servicio acusado de absolutista. Tras la restauración absolutista (1823) formó parte de una comisión militar para la represión de delitos políticos.

Cuando Fernando VII falleció en 1833, se unió a la causa del pretendiente Carlos María Isidro de Borbón, y organizó el ejército carlista del norte.


En 1835 controlaba Navarra y el País Vasco a excepción de algunas plazas. Partió hacia Madrid, pero tuvo que cambiar de destino ya que don Carlos le ordenó tomar Bilbao.

El 13 de junio Tomás de Zumalacárregui llega a Bilbao con el objetivo de preparar el asedio; el 15, sube al balcón de un edificio para observar las operaciones. Una bala le hiere en la pierna derecha. Es trasladado a Zegama por cuarenta granaderos, que se irán turnando en la tarea de transportar al herido. Se hospeda en casa de una prima. La herida se infecta y el 24 de junio muere tras recibir la Extremaunción.


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Actualización:
2018


El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0.
Al usar este sitio, usted acepta nuestra política de privacidad y términos de uso.







Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información