Biografía de Francesco Parmigianino
Buscabiografías



Francesco Parmigianino

(1503/01/11 - 1540/08/24)

Francesco Parmigianino


Francesco Parmigianino
Girolamo Francesco Maria Mazzola o Mazzuoli

Pintor italiano



Nació el 11 de enero de 1503 en Parma.

El sobrenombre de Parmigianino le viene a Francesco Mazzola por su ciudad de origen, Parma.

Cuando contaba veinte años viaja a Roma, y después a a Bolonia en 1527. Allí realiza algunas de sus obras más destacadas, como la Virgen con el niño con santa Margarita y otros santos (Academia de Bolonia).


Su trazo es firme y elegante. Su composición poco común: en efecto, puede colocar los personajes alrededor del cuadro mientras llama la atención sobre una decoración central. Las actitudes de sus figuras tampoco son convencionales y sus mujeres se distinguen por tener un cuello largo.

Vuelve a Parma en el año 1531 y comienza su trabajo en los frescos de la iglesia de Santa Maria della Steccata, que dejó inacabados tras su muerte. La Virgen del cuello largo (1534-1540, Uffizi, Florencia) y Cupido tensando el arco (Kunsthistorisches Museum, Viena) están entre sus obras principales. También pintó retratos y fue grabador; realizó una serie de bocetos y estudios para los retratos de Cristóbal Colón y Américo Vespucio así como su Autorretrato (1524, Kunsthistorisches Museum, Viena).

En el Museo del Prado de Madrid se conservan los retratos de Pedro María Rossi, o Roscio, conde de san Segundo (c. 1533) y Camilla Gonzaga, condesa de san Segundo, y sus hijos (c. 1533).

Francesco Parmigianino falleció en Casalmaggiore, cerca de Cremona, el 24 de agosto de 1540.



*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Actualización:
2018


El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0.
Al usar este sitio, usted acepta nuestra política de privacidad y términos de uso.











Tal día como hoy

Nació

Francis Bacon

Francis Bacon

Estadista y filósofo inglés Uno de los fundadores e impulsores del método científico. Obras: Novum organum, Cogitata et Visa... Campo: Filosofía política Movimiento: Empirismo Padres: Nicholas Bacon y...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información