Darío III Codomano (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Darío III Codomano

(Unknown - Unknown)


Darío III Codomano


Darío III Codomano

Rey de Persia desde el 336 al 330 a.C.



Hijo de Arsames de Ostanes y de Sisibambis y biznieto del rey Darío II, casado con Estatira, fue padre de Barsine-Estatira y de Dripetis.

Elegido para gobernar por el eunuco Bagoas, jefe de la guardia real y responsable de los asesinatos de Artajerjes III que reinó del 359 al 338 y Arsés del 338 al 336. Bagoas intento envenenar al nuevo rey, aunque Darío conocedor de sus intenciones, le obligo beber de la copa envenenada que le había ofrecido.


Darío III fue el último de los reyes aqueménidas, en su reinado, lideró el Ejército persa contra las fuerzas de Alejandro Magno en la batallas de Issos, siendo vencido el 12 de noviembre del 333. Tras la derrota huyó dejando en el campamento a su familia que fue capturada por Alejandro. Darío solicitó a éste su devolución a cambio de un rescate llegando a ofrecerle los territorios al oeste del Eufrates, ante la negativa de Alejandro reunió un numeroso ejercito y escogió la llanura de Gaugamela como campo de batalla.

La guerra finalizó con la derrota de los persas y huyó nuevamente dirigiéndose a Arbela. Tras ser capturado fue asesinado por los sátrapas Bessos, Barsaentes y Nabarzanes el 329 en Bactria. Alejando ordenó trasladar el cadáver a Ecbatana, donde se le entregó a su madre.


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Darío III Codomano  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6372/Dario%20III%20Codomano 
 Publicación: 2011/01/31 
 Última actualización: 2022/07/20 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Lucrecia Borgia

Lucrecia Borgia

Mecenas italiana Figura histórica del Renacimiento italiano. Casa real: Casa de Borja o Borgia Padres: Alejandro VI, Vannozza Cattanei Cónyuges: Alfonso I de Este, Juan Sforza, Alfonso de Aragón Hijos...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024