Biografía de Antonio de Mendoza. Quién es, vida, historia, bio resumida

Buscabiografías


Antonio de Mendoza

(Unknown - 1552/07/21)

Antonio de Mendoza

Militar y político español

  • Primer virrey de la Nueva España (1535-1550) y segundo del Perú (1550-1552).
  • Rango: General
  • Padres: Francisca Pacheco e Íñigo López de Mendoza y Quiñones
  • Cónyuges: Catalina de Vargas
  • Hijos: Íñigo, Francisca, Francisco
  • Nombre: Antonio de Mendoza y Pacheco

"Haz poco y hazlo lentamente"

Antonio de Mendoza
Antonio de Mendoza nació en el año 1490 o 1493 en Mondéjar, Castilla; también se dice que en Granada poco antes de la toma de esta por los Reyes Católicos.

Fue el cuarto o quinto hijo de los ocho que tuvo el segundo conde de Tendilla y primer marqués de Mondéjar, don Íñigo López de Mendoza, en su segundo matrimonio con Francisca Pacheco y Portocarrero.

Emparentado con el escritor don Diego Hurtado de Mendoza y con el célebre arzobispo de Sevilla, don Pedro González de Mendoza, todos ellos descendientes del famoso poeta hispano, marqués de Santillana.


Caballero de la orden de Santiago, Antonio de Mendoza sirvió desde muy joven a la corona española tanto en el ejército como en misiones diplomáticas.

Cuando muere Fernando el Católico, viajó a Flandes. Posteriormente participó en la guerra de las Comunidades. Fue embajador en Hungría y continuó sirviendo al emperador Carlos V (I de España). Se casó con Catalina de Vargas. Fueron padres de: Íñigo, Francisca y Francisco

Arribó a México como virrey en abril de 1535. Durante su mandato se llevaron a cabo grandes empresas. Sometió a Nuño Beltrán de Guzmán, que fue presidente de la primera Audiencia, motivó la salida de Hernán Cortés, que marchó a España.

Fomentó la economía y la cultura en la Nueva España. A él y al primer obispo de México, fray Juan de Zumárraga, se debió la instalación de la primera imprenta en el Nuevo Mundo. Inauguró el Colegio Imperial de Santa Cruz de Tlatelolco, donde se formaron estudiantes como Andrés de Olmos, Juan de Gaona y Bernardino de Sahagún.

Dispuso varias expediciones importantes, como la enviada a las Siete Ciudades de Cibola en 1540, y otra, compitiendo con Cortés, a California en el mismo año, y en 1542 hasta el que se llamó cabo Mendocino, con Juan Rodríguez Cabrillo como capitán. Fundó asimismo la ciudad de Valladolid en Michoacán y otras en lo que hoy es Jalisco.


En el año 1550 deja Nueva España para trasladarse a Lima como virrey del Perú, donde falleció el jueves 21 de julio de 1552, siendo sepultado su cuerpo en la Catedral de Lima, junto al del conquistador Francisco Pizarro.

Sabías que...

    La Casa de la Moneda

    En 1535, fundó la Casa de la Moneda en la ciudad de México. Tres años después se empezaron a acuñar monedas de plata y cobre como las españolas, llamadas por su forma macuquinas.

Cargos

    1er Virrey de la Nueva España
    14 de noviembre de 1535-25 de noviembre de 1550

    Predecesor
    Sebastián Ramírez de Fuenleal

    Sucesor
    Luis de Velasco y Ruiz de Alarcón

    2º Virrey del Perú
    12 de septiembre de 1551-21 de julio de 1552

    Predecesor
    Andrés de Cianca

    Sucesor
    Andrés de Cianca
*buscabiografias.com


 Artículo: Biografía de Antonio de Mendoza 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7792/Antonio%20de%20Mendoza 
 Publicación: 2013/10/13 
 Última actualización: 2020/06/02 
 







25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Mujeres que hicieron historia

20 féminas que cambiaron el mundo

Suicidas famosos

Celebridades que acabaron con su vida.

Presidentes de México

Todos los presidentes mexicanos.



Tal día como hoy

Nació

Franz Kafka

Franz Kafka

Escritor checo Obras: La metamorfosis, El proceso, El castillo, Un artista del hambre... Género: Novela, relato, epistolografía... Movimiento: Expresionismo, existencialismo, Modernismo Padres: Herman...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2020

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información