Biografía de María Moliner
Buscabiografías



María Moliner

(1900/03/30 - 1981/01/22)

María Moliner


María Moliner
María Juana Moliner Ruiz

Lexicógrafa española



Nació el 30 de marzo de 1900 en Paniza (Zaragoza).

Hija de Enrique Moliner Sanz, médico rural, y Matilde Ruiz Lanaja. En 1902 la familia se traslada a Almazán (Soria) y después a Madrid.

Cursó estudios en la Institución Libre de Enseñanza. Entre 1918 y 1921, cursó la Licenciatura de Filosofía y Letras en la universidad cesaraugustana (sección de Historia).


En 1922 ingresó, por oposición, en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, fue destinada al Archivo de Simancas.

Después pasa al Archivo de la Delegación de Hacienda de Murcia. Allí conoce a Fernando Ramón y Ferrando, catedrático de Física con el que se casa en la Parroquial de Sagunto, el 5 de agosto de 1925.

A primeros de los años treinta se traslada a Valencia.

Enseñó Literatura y Gramática y colabora a las Misiones Pedagógicas de la República cuidándose especialmente de la organización de las bibliotecas rurales.


Escribió unas Instrucciones para el servicio de pequeñas bibliotecas (que se publicaron sin nombre de autor en Valencia, en 1937). En septiembre de 1936 fue llamada por el rector de la Universidad de Valencia para dirigir la Biblioteca universitaria pero a finales de 1937, deja el puesto para dedicarse a la dirección de la Oficina de Adquisición y Cambio Internacional de Publicaciones y para trabajar como vocal de la Sección de Bibliotecas del Consejo Central de Archivos, Bibliotecas y Tesoro Artístico.

Al término de la guerra civil sufre represalias políticas, es depurada y sufre la pérdida de 18 puestos en el escalafón del Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios (que recuperará en 1958).

En 1946 pasará a dirigir la biblioteca de la E. T. Superior de Ingenieros Industriales de Madrid hasta su jubilación, en 1970.

Hacia 1950 inicia el Diccionario de uso del español, que publicará la Editorial Gredos entre los años 1966 y 1967 (en 2 volúmenes).

María Moliner padeció de arteriosclerosis cerebral que la privó de su lucidez desde 1975 aproximadamente, hasta su fallecimiento, el 22 de enero de 1981 en Madrid.



*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Feministas famosas

Las impulsoras del feminismo

Presidentes mexicanos

Biografías de todos los presidentes de México

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Personajes célebres que acabaron con sus vidas

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges

Escritor argentino Uno de los escritores más importantes del siglo XX. Obras: El Aleph, Ficciones, El libro de arena, La biblioteca de Babel, El jardín de senderos que se bifurcan... Género: C...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información