Biografía de Rafael Lapesa Melgar. Quién es, vida, historia, bio resumida

Buscabiografías


Rafael Lapesa Melgar

(1908/02/08 - 2001/02/01)

Rafael Lapesa Melgar


Rafael Lapesa Melgar

Filólogo español



Nació el 8 de febrero de 1908 en Valencia, aunque la familia se trasladó a Madrid cuando apenas era un niño.

Lapesa fue discípulo de Ramón Menéndez Pidal y Américo Castro.

Catedrático de gramática histórica en la Universidad de Madrid. Desde 1951 pertenece a la Real Academia de la Lengua Española.


Vivió y dio clases en prestigiosas universidades de Estados Unidos, como Harvard, Yale o Princeton.

Entre sus libros destacan: Historia de la lengua española, La trayectoria poética de Garcilaso, La obra literaria del Marqués de Santillana y De la Edad Media a nuestros días. Residente durante más de cincuenta años en una casa de la residencia de profesores de la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja en dos proyectos: la edición de una recopilación de artículos y una historia de la sintaxis española.

Fue Premio Nacional de Investigación en 1983 y Premio Príncipe de Asturias de las Letras tres años después; galardonado por muchas universidades y considerado unánimemente una autoridad en el estudio de la lengua española. Doctor honoris causa de las de Toulouse, Valencia, Oviedo, Salamanca, UNED, Valladolid, Helsinki y Sevilla; profesor honorario de la Universidad de San Marcos de Lima; miembro de número de la Real Academia de la Historia; presidente de honor de la Asociación Internacional de Hispanistas, de la que antes fue vicepresidente (1965-71) y presidente (1974-77); miembro de honor de la Modern Language Association of America, de la American Association of Teachers of Spanish and Portuguese, y de la Asociación de Lingüística y Filología de la América Latina (ALFAL); Honorary Senior Research Fellow del Institute of Romance Studies de la Universidad de Londres; miembro correspondiente de la Academia Argentina de Letras, de la Academia Uruguaya Nacional de Letras, de la Academia de Artes y Letras de Puerto Rico, de la Academia Paraguaya de la Lengua, de la Academia Hondureña de la Lengua, de la Real Academia Gallega y de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona; miembro del Instituto de Estudios Asturianos, del Instituto Alfonso el Magnánimo de Valencia y del Centro de Cultura Valenciana; Caballero de la Legión de Honor; Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, de la Orden de Andrés Bello y de la de Isabel la Católica; Premio Nacional de Investigación Menéndez Pidal (1983); Príncipe de Asturias de las Letras (1986); Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes (1986); Premio Honorífico Amado Alonso del Ministerio de Educación y Justicia de la República Argentina (1988). Ha sido secretario perpetuo (1964-71), director interino (1988) y director del Seminario de Lexicografía (1969-1981).

Rafael Lapesa Melgar falleció en Madrid el 1 de febrero de 2001 mientras dormía.



*buscabiografias.com


 Artículo: Biografía de Rafael Lapesa Melgar 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6170/Rafael%20Lapesa%20Melgar 
 Publicación: 2010/05/27 
 Última actualización: 2019/10/25 
 







25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Las mujeres más bellas del mundo

21 de las mujeres famosas más guapas

Mujeres que hicieron historia

20 féminas que cambiaron el mundo

Los hombres más atractivos del mundo

31 de los hombres populares más seductores





Tal día como hoy

Nació

Dante Alighieri

Dante Alighieri

Escritor italiano Obras: Divina Comedia, La Vita Nuova... Padres: Alighiero di Bellincione y Bella degli Abati Cónyuge: Gemma di Manetto Donati Hijos: Jacopo, Pietro, Giovanni, Antonia Nombre: Durante...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2020

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información