Hillary Clinton (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Hillary Clinton

(1947/10/26 - Unknown)


Hillary Clinton

Política estadounidense

Primera dama de los Estados Unidos (1993-2001).

Secretaria de Estado de los Estados Unidos: 2009-2013

Partido: Partido Republicano (hasta 1968), Partido Demócrata (desde 1968)

Padres: Dorothy Emma Howell y Hugh Ellsworth Rodham

Cónyuge: Bill Clinton (m. 1975)

Hijos: Chelsea Clinton

Nombre: Hillary Diane Rodham Clinton


Hillary Clinton nació el 26 de octubre de 1947 en el Hospital Edgewater, en Chicago, Illinois.

Familia

Hija de Dorothy Emma Howell y de Hugh Ellsworth Rodham. Su progenitor tenía ascendencia galesa e inglesa y fue propietario de un pequeño negocio textil. Su madre fue una ama de casa de ascendencia inglesa, escocesa, francesa y galesa. Tuvo dos hermanos menores, Hugh y Tony, con los que creció en Park Ridge, Illinois.

Estudios

Cursó estudios de Derecho en Yale, donde conoció a William Jefferson Blythe IV, más conocido como Bill Clinton.


Después de graduarse en 1973, trabajó junto a Marian Wright Edelman en Massachusetts para el Children's Defense Fund. En 1974, participó en la investigación de Watergate sobre la posible destitución deRichard Nixon. Cuando el presidente renunció en agosto de 1974, se mudó a Arkansas donde comenzó a enseñar en la Universidad de Arkansas School of Law. Posteriormente, se unió al prominente Rose Law Firm en Little Rock, Arkansas, y más tarde se convirtió en socia del bufete?.

Política

En sus primeros años, Hillary Clinton estuvo asociada con el Partido Republicano, alineándose con las creencias políticas de sus padres. Participó en la campaña del candidato presidencial republicano Barry Goldwater en 1964 y presidió la sección local de los Young Republicans. Sin embargo, sus perspectivas políticas comenzaron a cambiar una vez que se matriculó en Wellesley College, siendo influenciada por los asesinatos de Malcolm X, Robert F. Kennedy y Martin Luther King, Jr. Posteriormente, se unió al Partido Demócrata y fue voluntaria en la campaña presidencial del candidato Eugene McCarthy?.

Matrimonio con Clinton

Se casó con Clinton un año después y con él tuvo a su única hija, Chelsea Victoria.

Una vez que Bill Clinton fue elegido gobernador de Arkansas en 1978, Hillary continuó con su carrera profesional, reteniendo su apellido de soltera hasta 1982, lo cual atrajo críticas de aquellos que interpretaron esta decisión como una falta de compromiso hacia su esposo.


Durante el mandato de Clinton como gobernador (1979-81, 1983-92), Hillary trabajó en programas que beneficiaban a niños y desfavorecidos. También mantuvo una exitosa carrera legal, sirvió en los consejos de administración de varias corporaciones de alto perfil, y fue nombrada dos veces como una de las 100 abogadas más influyentes de la nación por el National Law Journal. Fundó la organización Arkansas Advocates for Children and Families, y también como Mujer del Año de Arkansas en 1983 y Joven Madre del Año de Arkansas en 1984?.

Primera Dama de los Estados Unidos

Después de jurar su cargo, el presidente Clinton se convirtió en la Primera Dama de los Estados Unidos de 1993 a 2001. Además, la eligió para dirigir una comisión especial sobre la reforma de la sanidad, el sector más innovador del programa presidencial durante su primer año en el cargo. En septiembre de 1994, un año después de que la comisión especial hubiera presentado su informe, y después de que varios otros comités del Congreso propusieran planes alternativos, se anunció que no se podía acordar ninguna propuesta sobre sanidad y el informe se archivó.

Decidió ocupar un papel sin trascendencia pública. Su posible implicación, junto a Bill Clinton, en un presunto fraude inmobiliario, desencadenó el denominado caso Whitewater que no impidió la candidatura y triunfo de Clinton en 1996, para la reelección presidencial.

Mónica Lewinsky

La primera dama estadounidense propinó una gran bofetada a su esposo cuando el presidente le confesó que había tenido una relación íntima con la ex becaria Mónica Lewinsky, según el autor del libro 'Bill and Hillary: The Marriage'. La escena ocurrió el 13 de agosto de 1999 cuando Clinton sabía que toda la relación se confirmaría cuando se conocieran las pruebas de ADN que confirmarían como suyo el semen encontrado en el famoso vestido azul de Lewinsky.

Candidata presidencial

Con su esposo a su lado y unos 11,500 Demócratas apoyándola, Hillary recibió el nombramiento unánime al Senado Estadounidense de Nueva York.


En enero de 2007 anunció sus intenciones para convertirse en la primera mujer presidenta de los Estados Unidos y durante todo el año fue clasificada como favorita en las encuestas nacionales para la candidatura presidencial Demócrata. Al comenzar las primarias de 2008, tuvo unos resultados parejos con el senador Barack Obama de Illinois. Tras su derrota en el estado de Iowa, logró una sorprendente victoria en el estado de Nuevo Hampshire desatando una de las competencias políticas más duras en los últimos años.

El 3 de junio se celebraron las Primarias Demócratas de Montana, 2008 y Dakota del Sur, ganando en voto popular, pero sin los delegados suficientes para ser candidata demócrata a la Casa Blanca. No logró su aspiración presidencial al ser derrotada en las primarias electorales por Obama.

Secretaria de Estado

El 1 de diciembre de 2008 fue nombrada 67ª Secretaria de Estado, ante la irritación del ala izquierda del Partido Demócrata. Estableció récords como secretaria con el mayor número de viajes durante el tiempo que ostentaba el cargo.

Candidatura a la presidencia

El 12 de abril de 2015, Clinton anunció formalmente su candidatura a la presidencia en la elección de 2016.

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, telefoneó a su rival republicano, Donald Trump, para reconocer su derrota en las elecciones presidenciales celebradas el martes 8 de noviembre de 2016. Poco antes, las proyecciones de los medios locales concedieron a Trump los 270 votos electorales necesarios para ganar la Presidencia, tras darle la victoria en el estado de Wisconsin.

Posteriormente escribió su tercer libro de memorias, al que tituló What Happened. Fue impulsora de la organización Onward Together, para recaudar fondos para los grupos políticos afines.

El 2 de enero de 2020, se convirtió en la undécima y primera rectora mujer de la Queen's University Belfast en Reino Unido.

Desde 2023 forma parte del cuerpo docente de la School of International and Public Affairs.

«El pueblo estadounidense está cansado de los mentirosos y las personas que fingen ser algo que no son».

Hillary Clinton
Voz de Hillary Clinton

Pronunciación

Sabías que...

Durante su etapa como Primera Dama, el Servicio Secreto le asignó el nombre en clave Evergreen (Perenne). Lo usó durante sus campañas para la presidencia.

Cargos

Secretaria de Estado de los Estados Unidos
21 de enero de 2009 - 1 de febrero de 2013

Presidente
Barack Obama

Predecesor
Condoleezza Rice

Sucesor
John Kerry

Senadora Junior por Nueva York
3 de enero de 2001 - 21 de noviembre de 2008

Primera Dama de los Estados Unidos
20 de enero de 1993 - 20 de enero de 2001

Primera Dama de Arkansas
12 de enero de 1983 - 12 de diciembre de 1992

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Hillary Clinton  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2743/Hillary%20Clinton 
 Publicación: 2004/04/12 
 Última actualización: 2023/10/26 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ludwig Wittgenstein

Ludwig Wittgenstein

Matemático, lingüista y filósofo austriaco Considerado como uno de los filósofos más importantes del siglo XX. ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024