Quentin Tarantino (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Quentin Tarantino

(1963/03/27 - Unknown)


Quentin Tarantino

Cineasta estadounidense

Uno de los guionistas y directores más populares.

Películas: Pulp Fiction, Reservoir Dogs, Once Upon a Time in Hollywood...

Género: Cine independiente, péliculas de acción

Premios: Oscar, Globos de oro, Palma de Oro, BAFTA...

Padres: Tony Tarantino y Connie McHugh

Cónyuge: Daniella Pick (m. 2018)

Parejas: Mira Sorvino; Didem Erol

Hijos: Leo y una niña

Nombre: Quentin Jerome Tarantino

Altura: 1,85 m


Quentin Tarantino nació el 27 de marzo de 1963 en Knoxville, Tennessee.

Familia

Hijo de Tony Tarantino, actor y músico aficionado, y de Connie McHugh, enfermera. Su progenitor es de ascendencia italiana y su madre irlandesa.

Criado por una madre soltera que tuvo que abandonar sus estudios para poder mantenerle y sin apenas un recuerdo de su padre. Su padrastro fue Curt Zastoupil, músico. Tiene un hermanastro llamado Ron.


Estudios

Cuando tenía cuatro años Quentin Tarantino se trasladó a Torrance, sur de Los Ángeles, California y más tarde a Harbor City, Los Angeles, donde asistió a la Fleming Junior High School.

Después ingresó a la Narbonne High School pero en su primer curso abandonó los estudios para con quince años asistir a clases de actuación en el James Best Theater Company en Toluca Lake.

Asiduo de diferentes cines de barrio para ver las películas más sangrientas y violentas que podía encontrar en la cartelera, daba igual en qué extremo de Los Angeles estaba el cine, ciudad de la que nunca salió hasta entrada la veintena.

Estudió drama durante seis años. Con veintidós trabajaba en un video llamado Video Archives, en la playa de Manhattan, California. Aquí pasaba horas viendo, discutiendo y recomendando videos.


Declarado admirador de Jean-Luc Godard, Jean-Pierre Melville, del italiano Sergio Leone y del maestro del cine de acción japonés John Woo, que sin duda influyeron en la definición de su propio estilo.

Guionista

Tarantino conoció al productor Lawrence Bender en una fiesta de Hollywood y le animó a escribir un guion. Coescribió y dirigió el filme My Best Friend's Birthday en 1987, que fue casi completamente destruido en un incendio del laboratorio durante la edición, pero el guion sirvió de base para True Romance, que vendió por $50,000.

Después escribió From dusk till dawn el primer guion que hizo de encargo, un buen negocio que le permitió la posibilidad de filmar Reservoir dogs.

Director

Como recuerda, fue la petición de un equipo de efectos especiales que querían hacer un filme de horror que les sirviera como ejemplo para demostrar sus habilidades en este campo. Tarantino aceptó el encargo, pero, además de los 1500 dólares que cobró por la historia obtuvo los servicios gratuitos de este equipo para el maquillaje de su primer largo.

Películas

Sin recursos para dirigir el proyecto, vendió el guion de Asesinos natos, -que dirigiría Oliver Stone- lo que le permitió comenzar la producción de Reservoir Dogs (1992) de la cual fue director, guionista, y agente. En enero de 1992, fue proyectada en el Festival de Cine de Sundance y triunfó de inmediato.


Palma de Oro

El éxito de esta película le permitiría rodar Pulp Fiction (1994), que fue un éxito de crítica y público confirmándole como uno de los directores más populares.

«Cuando la gente me pregunta si fui a la escuela de cine, les digo, no, «fui al cine»».

Quentin Tarantino

Actor

Desde entonces actuó en varias películas como Desperado (1995) dirigida por su amigo Robert Rodríguez, antes de volver a la producción con Four Rooms (1995), Abierto hasta el amanecer (1996) y Jackie Brown (1997) que también dirigió.

Realizó Kill Bill, película épica de dos partes en la que contó con Uma Thurman y David Carradine. Debido a su duración (cuatro horas) se decidió separarla en dos partes, llamadas Volumen 1 y Volumen 2, lanzadas en octubre de 2003 y febrero de 2004 respectivamente.

Posteriormente Quentin Tarantino rodó una película bélica, Inglourious Basterds, coprotagonizada por Brad Pitt y que se estrenó en agosto de 2009, coproducción estadounidense-alemana de la que también escribió el guion con un estilo semejante al cine spaghetti western, mezclado con una influencia del cine bélico italiano de la década de 1960.

También dirigió Death Proof, segunda parte de Grindhouse, en la que codirigió con Robert Rodríguez. Su octava película fue The Hateful Eight, lanzada en su versión roadshow el 25 de diciembre de 2015, en formato de película de 70 mm.

En julio de 2017, se informó que su próximo proyecto sería sobre los asesinatos de los seguidores de Charles Manson. Se convertiría en su novena película, Once Upon a Time in Hollywood (2019). El filme, ambientado en Los Ángeles en 1969, es el primero basado en hechos reales.

Premios

Tarantino recibió nominaciones para los premios importantes, incluidos siete premios de la Academia, siete premios BAFTA, siete premios Golden Globe, dos premios del Gremio de Directores de América y dieciséis premios Saturn.

El 13 de enero de 2013 fue el ganador de un Globo de Oro en la categoría Mejor guion de cine por su trabajo en Django Desencadenado, película que narra la historia de la situación al sur de Estados Unidos un par de años antes de la Guerra Civil. El 24 de febrero de 2013, Quentin Tarantino ganó el Oscar al mejor guion original por Django Desencadenado. Antes ganó el Premio de la Academia al Mejor Guion por Pulp Fiction.

Fue nominado cuatro veces a la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, que ganó con Pulp Fiction en 1994. Además, ha recibido cinco nominaciones a los premios Grammy y un premio Primetime Emmy.

En 2011, Tarantino recibió el César Honorario de la Académie des Arts et Techniques du Cinéma.

En 2005, la revista Time lo incluyó en su lista de las 100 personas más influyentes. En diciembre de 2015, recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood por sus contribuciones a la industria del cine.

Novela

Publicó su primera novela, basada en Once Upon a Time in Hollywood, en 2021. En este año, anunció que había comprado el Vista Theatre en Los Ángeles, con la intención de mantenerlo como sala de estreno para mostrar principalmente copias de películas de 35 mm.

Parejas e hijos

Mantuvo relaciones con la actriz Mira Sorvino, las directoras Allison Anders y Sofia Coppola, la actriz Julie Dreyfus y las cómicas Kathy Griffin y Margaret Cho.

El 30 de junio de 2017, se comprometió con la cantante israelí Daniella Pick. Se casaron el 28 de noviembre de 2018 en una ceremonia judía.

Leo, el primer hijo de Tarantino con su esposa Daniella, nació el sábado 22 de febrero de 2020 en un hospital de la localidad de Tel Aviv, donde la pareja se mudó para el nacimiento.

Su segundo hijo, una niña, nació en julio de 2022.

«Ya no es fácil ser un provocador».

Quentin Tarantino
Voz de Quentin Tarantino

Resumen

Director de cine, guionista y actor estadounidense conocido por su peculiar estilo. Comenzó su carrera como escritor y director de cine independiente en la década de 1990. Sus películas a menudo incluyen una mezcla de violencia, diálogos ingeniosos y una estética visual única. Algunas de sus películas más populares son Reservoir Dogs, Pulp Fiction y Kill Bill. A lo largo de su carrera, ha recibido numerosos premios y reconocimientos.

Preguntas y respuestas

¿Qué inspiró a Quentin Tarantino para convertirse en director de cine?: Desde joven, fue un fanático del cine y la televisión. Particularmente influenciado por las películas de artes marciales y las películas de gánsters. Además, se interesó en la escritura de guiones y comenzó a escribir sus propias historias muy joven.

¿Qué papel ha tenido la música en las películas de Tarantino?: La música es una parte importante de sus películas desde el inicio de su carrera. Utiliza canciones populares de todos los tiempos en sus películas.

¿Cuál es la película favorita de su filmografía?: Tarantino ha dicho que su película favorita es Jackie Brown de 1997, protagonizada por Pam Grier y Samuel L. Jackson.

Sabías que...

Escribió Inglourious Basterds entre Jackie Brown y Kill Bill, escribiendo tres obras a la vez

Premios

Oscar

2020 — Mejor película — Once Upon a Time in Hollywood — Candidato
2020 — Mejor guion original — Once Upon a Time in Hollywood — Candidato
2020 — Mejor director — Once Upon a Time in Hollywood — Candidato
2013 — Mejor guion original — Django Unchained — Ganador
2009 — Mejor director — Inglourious Basterds — Candidato
2009 — Mejor guion original — Inglourious Basterds — Candidato
1994 — Mejor director — Pulp Fiction — Candidato
1994 — Mejor guion original — Pulp Fiction — Ganador

Globos de Oro

2020 — Mejor guion — Once Upon a Time in Hollywood — Ganador
2020 — Mejor director — Once Upon a Time in Hollywood — Candidato
2013 — Mejor director — Django Unchained — Candidato
2013 — Mejor guion — Django Unchained — Ganador
2010 — Mejor director — Inglourious Basterds — Candidato
2010 — Mejor guion — Inglourious Basterds — Candidato
1995 — Mejor director — Pulp Fiction — Candidato
1995 — Mejor guion — Pulp Fiction — Ganador

BAFTA

2020 — Mejor película — Once Upon a Time in Hollywood — Candidato
2020 — Mejor guion original — Once Upon a Time in Hollywood — Candidato
2020 — Mejor director — Once Upon a Time in Hollywood — Candidato
2012 — Mejor director — Django Unchained — Candidato
2012 — Mejor guion original — Django Unchained — Ganador
2009 — Mejor director — Inglourious Basterds — Candidato
2009 — Mejor guion original — Inglourious Basterds — Candidato
1994 — Mejor director — Pulp Fiction — Candidato
1994 — Mejor guion original — Pulp Fiction — Ganador

Festival de Cannes

1994 — Palma de Oro — Pulp Fiction — Ganador
2007 — Palma de Oro — Death Proof — Candidato
2009 — Palma de Oro — Inglourious Basterds — Candidato
2020 — Mejor película — Once Upon a Time in Hollywood — Candidato

Filmografía

2019 Once Upon a Time in Hollywood Director/Productor/Guionista
2015 The Hateful Eight Director/Guionista
2012 Django Unchained Director/Guionista
2012 The Man with the Iron Fists Productor
2011 Hostel: Part III Productor
2009 Inglourious Basterds Director/Guionista
2007 Grindhouse: Planet Terror/Productor
2007 Grindhouse/Death Proof Director/Productor/Guionista
2004 Kill Bill Vol. 2 Director/Guionista
2003 Kill Bill Vol. 1 Director/Guionista
2000 Little Nicky Actor
1999 From Dusk Till Dawn 2: Texas Blood Money Productor
1999 Forever Hollywood [doc] Actor
1998 God Said, Ha! Productor/ Actor
1997 Full-Tilt Boogie [doc] Actor
1997 Jackie Brown Guionista /Director
1996 Girl 6 Actor
1996 From Dusk Till Dawn Actor/Guionista/Productor
1996 Curdled Productor
1995 Desperado Actor
1995 Four Rooms Actor/Guinista/Productor/Actor
1995 Destiny Turns on the Radio Actor
1994 Pulp Fiction Guionista /Director/Actor
1994 It's Pat Guinista
1994 Natural Born Killers Guionista
1994 Somebody to Love Actor
1994 Sleep with Me Actor
1994 Killing Zoe Productor
1993 True Romance Guionista
1992 Past Midnight Productor
1992 Reservoir Dogs

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Quentin Tarantino 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6915/Quentin%20Tarantino 
 Publicación: 2012/02/01 
 Última actualización: 2024/03/29 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar



Biografías relacionadas

Los mejores directores de cine de la historia

Los mejores directores de cine de la historia

Cineastas de todos los tiempos
2019/07/09 - 2019/07/10

Brad Pitt

Brad Pitt

Actor estadounidense
1963/12/18 - Unknown

John Travolta

John Travolta

Actor estadounidense
1954/02/18 - Unknown

Robert de Niro

Robert de Niro

Actor estadounidense
1943/08/17 - Unknown

Bridget Fonda

Bridget Fonda

Actriz estadounidense
1964/01/27 - Unknown

Patricia Arquette

Patricia Arquette

Actriz estadoundiense
1968/04/08 - Unknown

George Clooney

George Clooney

Actor estadounidense
1961/05/06 - Unknown

Robert Rodríguez

Robert Rodríguez

Director estadounidense
1968/06/20 - Unknown

Oliver Stone

Oliver Stone

Director estadounidense
1946/09/15 - Unknown

Eric Stoltz

Eric Stoltz

Actor estadounidense
1961/09/22 - Unknown

Ennio Morricone

Ennio Morricone

Compositor italiano
1928/11/10 - 2020/07/06

Danny DeVito

Danny DeVito

Actor estadounidense
1944/11/17 - Unknown

Daryl Hannah

Daryl Hannah

Actriz estadounidense
1960/12/03 - Unknown

David Carradine

David Carradine

Actor estadounidense
1936/12/08 - 2009/06/04

Michael Madsen

Michael Madsen

Actor estadounidense
1958/09/25 - Unknown

Uma Thurman

Uma Thurman

Actriz estadounidense
1970/04/29 - Unknown

Harvey Keitel

Harvey Keitel

Actor estadounidense
1947/05/13 - Unknown

Tim Roth

Tim Roth

Actor británico
1961/05/14 - Unknown

Rosanna Arquette

Rosanna Arquette

Actriz estadounidense
1959/08/10 - Unknown

Steve Buscemi

Steve Buscemi

Actor estadounidense
1957/12/13 - Unknown

Michael Keaton

Michael Keaton

Actor estadounidense
1951/09/09 - Unknown

Samuel L. Jackson

Samuel L. Jackson

Actor estadounidense
1948/12/21 - Unknown

Michael Fassbender

Michael Fassbender

Actor germanoirlandés
1977/04/02 - Unknown

James Gandolfini

James Gandolfini

Actor estadounidense
1961/09/18 - 2013/06/19

Bong Joon-ho

Bong Joon-ho

Cineasta surcoreano
1969/09/14 - Unknown

Christoph Waltz

Christoph Waltz

Actor germano-austríaco
1956/10/04 - Unknown

Léa Seydoux

Léa Seydoux

Actriz francesa
1985/07/01 - Unknown

Victoria Pedretti

Victoria Pedretti

Actriz estadounidense
1995/03/23 - Unknown

Scoot McNairy

Scoot McNairy

Actor estadounidense
1977/11/01 - Unknown

Austin Butler

Austin Butler

Cantante y actor estadounidense
1991/08/17 - Unknown

Josh Brolin

Josh Brolin

Actor estadounidense
1968/02/02 - Unknown

Denis Menóchet

Denis Menóchet

Actor francés
1976/09/18 - Unknown



Tal día como hoy

Nació

Adolf Hitler

Adolf Hitler

Dictador alemán de origen austriaco Uno de los líderes más despiadados de la historia. Cargos: Führer de la Alemania nazi desde 1934 hasta 1945 Partido: DAP y NSDAP Libro: Mi lucha Padres: Alois Hitle...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024