Biografía de José María Bocanegra
Buscabiografías



José María Bocanegra

(1787/07/25 - 1862/07/23)

José María Bocanegra

3er Presidente de México

  • Presidente de los Estados Unidos Mexicanos (17 al 23 de diciembre de 1829).
  • Partido político: Yorkino
  • Padres: Félix Bocanegra y Manuela Villalpando
  • Cónyuges: María de Jesús Carranco
  • Hijos: Luisa, Josefa, José
  • Nombre: José María de los Dolores Francisco Germán del Espíritu Santo Bocanegra y Villalpando

José María Bocanegra nació el 25 de julio de 1787 en la Labor de la Troje, Calvillo, Aguascalientes (entonces Estado de Zacatecas).

Fue el mayor de los cuatro hijos de Félix Bocanegra y Manuela Villalpando. Su sobrino Francisco González Bocanegra, fue autor del Himno Nacional Mexicano. Se crió en Aguascalientes y Guadalajara.

Cursó estudios de jurisprudencia en San Ildefonso, sede de la Real y Pontificia Universidad de México, primera universidad en la Nueva España y la segunda en el continente americano, donde graduó como abogado, además de estudiar economía e historia.


Abogado de la Real Audiencia, perteneció al Colegio de Abogados y fue vicepresidente de la Junta de Caridad del Hospicio de Pobres durante la Colonia. Se adhirió al Plan de Iguala y en enero de 1822 resultó elegido Diputado durante el Primer Congreso Constituyente, participando en la creación de la Constitución de 1824. Dio su apoyo a Agustín de Iturbide, que se proclamó emperador con el nombre de Agustín I, aunque se opuso al ejercicio abusivo de poder.

El 26 de enero de 1829 se le nombró ministro de Relaciones Interiores y Exteriores en la administración del general Guadalupe Victoria y desde el 1 de abril de ese año, mantuvo el cargo en el gobierno de Vicente Guerrero. El 17 de diciembre, aun en ese mismo año, el vicepresidente Anastasio Bustamante se levantó en armas contra el presidente Guerrero, quien solicitó autorización al Congreso para dejar la Presidencia y asumir el mando del ejército que combatiría a Bustamante. Bocanegra fue nombrado Presidente interino, por designación de la Cámara el 16 de diciembre asumió la presidencia el 18. Su gobierno duró sólo 5 días ostentando el cargo hasta el 23 de diciembre, porque la noche del 22, se alzó la guarnición de la ciudad de México pues los militares no aceptaron su investidura presidencial y avanzaron sobre Palacio Nacional a favor de Bustamante al mando del general Luis Quintanar. Su intento por tomar el Palacio fracasó y los insurrectos rodearon el edificio. Bocanegra se rindió y mandó abrir las puertas de Palacio. En ese mismo día, mediante un acuerdo del consejo de gobierno, se hizo cargo del ejecutivo un triunvirato encabezado por Pedro Vélez, Presidente de la Suprema Corte de Justicia junto a Luis Quintanar y Lucas Alamán. Firmó su renuncia retirándose a la vida privada.

Volvería a la administración pública siendo ministro de Hacienda en el gobierno de Valentín Gómez Farías y de Antonio López de Santa Anna. Éste también le nombró ministro de Relaciones, entre 1841 y 1844, años en los que protestó contra la anexión de Texas a los Estados Unidos. Siguió en el mismo cargo en los gobiernos de Nicolás Bravo y Valentín Canalizo. Además fue presidente de la Suprema Corte de Justicia entre 1839 y 1841.

En 1844 se retiró para dedicarse a la abogacía. Como historiador alcanzó fama con su libro Memorias para la historia de México independiente, 1822-1846.


Contrajo matrimonio con María de Jesús Carranco; con quien tuvo tres hijos.

José María Bocanegra murió el 23 de julio de 1862 en su residencia de San Ángel, en la capital de la República Mexicana la edad de 75 años. Sus restos reposan en el templo parroquial de San Ángel, D.F.

Cargos

    3er Presidente de México
    16-23 de diciembre de 1829

    Predecesor
    Vicente Guerrero

    Sucesor
    Triunvirato: Pedro Vélez, Lucas Alamán y Luis Quintanar

    Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
    1839-1841

    Predecesor
    Pedro Vélez

    Sucesor
    Juan Nepomuceno Gómez Navarrete

    Secretario de Gobernación de México
    18 de noviembre de 1841-24 de julio de 1844

    Presidente
    Antonio López de Santa Anna
    Nicolás Bravo
    Valentín Canalizo

    Predecesor
    Manuel Gómez Pedraza

    Sucesor
    José María Ortiz Monasterio

    Secretario de Relaciones Exteriores de México
    18 de noviembre de 1841-24 de julio de 1844

    Presidente
    Antonio López de Santa Anna
    Nicolás Bravo
    Valentín Canalizo

    Predecesor Manuel Gómez Pedraza

    Sucesor
    José María Ortiz Monasterio



*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Muertos en 2019

Personajes fallecidos en 2019

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Owen Wilson

Owen Wilson

Actor Estadounidense Uno de los más populares actores Hollywood. Películas: Zoolander, Tú, yo y ahora... Dupree, Medianoche en París, Starsky & Hutch... Padres: Laura Cunningham y Robert Andre...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información