Alaudín (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Alaudín

(Unknown - 1316/01/04)


Alaudín


Alaudín
Juna Khan
Ali Gurshasp
Alauddin Khalji
Alauddin Khilji

Rey de la dinastía Khilji



Su nacimiento puede fecharse en 1266 o 1267.

Hijo mayor de Shihabuddin Mas'ud, hermano mayor del fundador de la dinastía Khalji, el sultán Jalaluddin. Tuvo tres hermanos: Almas Beg (Ulugh Khan), Qutlugh Tigin y Muhammad.

Fue criado por Jalaluddin después de la muerte de Shihabuddin en una familia de ascendencia turca Khalji, aunque sus antepasados vivieron en Afganistán durante más de 200 años.


Tanto Alauddin como su hermano menor Almas Beg se casaron con las hijas de Jalaluddin. Gobernó el Sultanato de Delhi en el subcontinente indio.

Cuando Jalaluddin se convirtió en el Sultán de Delhi tras deponer a los mamelucos, Alauddin recibió el puesto de Amir-i-Tuzuk (maestro de ceremonias ). Su tío le nombró gobernador de Kara en 1291.

En 1296 asesinó a su tío, y su viuda, designó como heredero al trono a su hijo menor.

Alaudín entró en Delhi con la cabeza de Jalaluddin insertada en una piqueta y tras apoderarse de la capital, el 3 de octubre de 1296 se autoproclamó "rey de Delhi". Venció a los mongoles unos meses más tarde cerca de Jalandhar asegurándose el trono.


Reinó entre 1296 y 1316 convirtiéndose en el primer musulmán en gobernar la totalidad de lo que hoy es India, siendo el segundo y más destacado gobernante de la dinastía Khilji. A inicios de su reinado, encarceló, torturó y asesinó a miembros de la nobleza, y después de la anexión de Guyarat, extendió la práctica de martirizar a las familias de los rebeldes. Su reinado es reconocido por su crueldad y grandeza siendo el mejor periodo de la dinastía Khilji.

Un ejército de más de 200.000 mongoles invadió la India en 1299. Comandantes militares como Zafar Khan, Ulugh Khan y su esclavo general Malik Kafur, dirigieron con éxito su ejército contra los mongoles. En 1306, sus fuerzas lograron una victoria decisiva cerca de la orilla del río Ravi, y en los años siguientes saquearon territorios mongoles en el Afganistán actual.

En los últimos años de su vida sufrió una enfermedad y confió en Malik Kafur para dirigir la administración.

Tras morir el 4 de enero 1316 en Delhi, Kafur nombró y controló a Shihabuddin, hijo de Alauddin y su esposa hindú Jhatyapali, aunque su hijo mayor Qutbuddin Mubarak Shah tomó el poder poco después.
 


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Alaudín  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10458/Alaudin 
 Publicación: 2019/03/23 
 Última actualización: 2022/09/03 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024