Biografía de Abbás I de Egipto (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Abbás I de Egipto

(01/07/1813 - 13/07/1854)


Abbás I de Egipto

Político y monarca egipcio

Gobernante de Egipto y Sudán desde 1849 hasta 1854

Cargos: Beylerbey del eyalato de Egipto Valí (1849-1854)

Dinastía: Mehmet Alí

Padres: Tusun Pasha y Bamba Qadin

Hijos: Damad Prince Ibrahim Ilhamy Pasha


Abbas Hilmi I nació el 10 de noviembre de 1813 en Yeda (Arabia Saudí)

Familia

Hijo de Tusun Pasha y Bamba Qadin. Nieto del pachá Mehmet Alí, una figura clave en la historia egipcia del siglo XIX, conocido por sus ambiciosas reformas y por establecer una dinastía que gobernaría Egipto durante casi un siglo.

Se crio en el seno de una familia prominente dentro del Imperio Otomano.

Educación y primeros años

Es probable que Abbas I recibiera una educación tradicional otomana adecuada para alguien de su estatus, abarcando temas como religión, administración, literatura y posiblemente ciertas disciplinas militares.


Ascenso al poder

Tras la muerte de su tío, Ibrahim Bajá, en 1848, Abbas fue designado regente de Egipto, una provincia clave del Imperio Otomano. Su ascenso no fue una simple formalidad; en un periodo caracterizado por las tensiones internacionales y las intrigas políticas, ser nombrado regente de Egipto era un testimonio de la confianza y el respeto que Abbas había logrado acumular. En 1849, fue nombrado pachá, solidificando aún más su posición como líder de Egipto.

Gobierno y políticas

A diferencia de su abuelo, Abbas Hilmi tomó una postura cautelosa y conservadora durante su gobierno. Interrumpió o revirtió muchas de las reformas internas emprendidas por Mehmet Alí, posiblemente en un intento de consolidar su propio poder y asegurar la estabilidad.

Una de sus decisiones más controvertidas fue su oposición al proyecto del canal de Suez, una megaobra que prometía transformar el comercio y la geopolítica de la región. A pesar de su resistencia a este proyecto, Abbas no fue completamente contrario a la modernización: permitió a los británicos construir el ferrocarril entre Alejandría y El Cairo, una infraestructura esencial que impulsaría la economía egipcia y la conectaría más estrechamente con el Mediterráneo y Europa.

En general, Abbas Hilmi I desconfió de los europeos y de las reformas inspiradas por ellos. Su desconfianza no era infundada, ya que el siglo XIX fue un periodo de intensa competencia imperialista en el que las potencias europeas buscaban expandir su influencia en regiones como África y Medio Oriente.


Muerte

La muerte de Abbas Hilmi I en 13 de julio de 1854, a manos de sus propios esclavos, fue un trágico final para un líder que había gobernado Egipto en un periodo de profundos cambios y desafíos.

Resumen

También conocido como Abbas Pasha o Abbas I de Egipto, gobernó Egipto desde 1849 hasta 1854 como wali. Durante su mandato, adoptó una postura escéptica hacia las reformas occidentales, revirtiendo muchas de las modernizaciones anteriores. Buscó reforzar los lazos con el Imperio Otomano y trató de equilibrar la creciente influencia británica y francesa.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Abbás I de Egipto  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10655/Abbas%20I%20de%20Egipto 
 Publicación: 24/05/2019 
 Última actualización: 12/10/2023 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Paul McCartney

Paul McCartney

Músico británico Uno de los componentes de la legendaria banda The Beatles. Canciones: Yesterday, Another Day, Mull of Kintyre... Género: Rock, pop... Padres: Nancy Shevell, James McCartney Cónyuges: ...

Ver biografía

© buscabiografias, 1999-2024