San Pablo - Pablo de Tarso biografía
Buscabiografías



San Pablo - Pablo de Tarso

(Unknown - Unknown)

San Pablo - Pablo de Tarso

Misionero cristiano

  • Uno de los apóstoles de Jesucristo.
  • Atributos: Espada, carta, libro
  • Nombre: Saulo de Tarso, Pablo de Tarso
  • También llamado: El Apóstol, el Apóstol de los gentiles, el Apóstol de las naciones
  • Celebración: 29 de junio

"Si Dios está con nosotros, ¿quién podrá contra nosotros?"

San Pablo
San Pablo Apóstol nació entre los años 5 y 10 d. C., en Tarso de Cilicia, Turquía.

Hijo de hebreos y descendiente de la tribu de Benjamín. Criado como judío farisaico. Según estipulaba la ley judía al octavo día fue circuncidado.

Instruido por el rabino Gamaliel el Viejo, recibió una sólida formación teológica, filosófica y jurídica. Además hablaba griego, latín, hebreo y arameo.


Persiguió a los cristianos y participó en la lapidación de San Esteban, el primer mártir cristiano.

Tras la ejecución, se dirigió a Damasco con una autorización especial para encarcelar a todos los cristianos que encontrara en esa ciudad. Durante el camino lo envolvió una poderosa luz y oyó una voz que le decía: “Saúl, Saúl, ¿por qué me persigues?” Pablo respondió: “¿Quién eres, Señor?” La voz contestó: “Yo soy Jesús, a quien tú persigues. Levántate y entra en la ciudad. Allí se te indicará lo que tienes que hacer”.

Se levantó y comprobó que no veía nada. En Damasco permaneció tres días ciego, sin comer y sin beber, hasta que llegó Ananías y le dijo: “Saúl, hermano, el Señor Jesús que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recuperes la vista y quedes lleno del Espíritu Santo”. Le impuso las manos, y al instante recuperó la vista.

Ananías lo bautizó como Pablo, le explicó quién era Jesús, lo instruyó en la doctrina cristiana y lo mandó a predicar el evangelio. Marchó a Arabia durante tres años, entregándose a oraciones y reflexiones.


Regresó a Damasco y poco tiempo después viajó a Jerusalén. Conoció a Bernabé y a través de este a los apóstoles Pedro y Santiago. Su estancia en Jerusalén fue breve, ya que tuvo que  huir  para escapar de los judíos de habla griega. De nuevo volvió a Tarsos.

Catorce años después Bernabé acudió a Tarso y marchó con Pablo a Antioquía. Durante una hambruna que golpeó a Judea, viajaron a Jerusalén para brindar apoyo financiero de la comunidad de Antioquía, que se convertiría en punto de reunión de los cristianos convertidos desde el paganismo y en un importante centro para la evangelización de Pablo.

Sobre el año 49 tuvo lugar una reunión importante entre Pablo y la iglesia de Jerusalén, que tenia como objetivo decidir si los conversos gentiles debían circuncidarse. Pedro, Santiago y Juan aceptaron la misión de Pablo a los gentiles. Aunque tanto Pablo como Pedro habían llegado a un acuerdo en el Concilio de Jerusalén, este último se negó a compartir una comida con los cristianos gentiles en Antioquía y fue confrontado públicamente por Pablo. Esto se conoce como el Incidente en Antioquía.

Pasó dieciocho meses en Corinto, con Silas y Timoteo. Se dirigió hacia Éfeso, donde pasaría dos años trabajando con la congregación y organizando actividades misioneras en el interior. Tuvo que huir debido a varios disturbios. Su siguiente destino fue Macedonia, después volvió a Corinto donde permaneció durante tres meses.

Durante el año 57, viajó nuevamente a Jerusalén. Algunos judíos procedentes de la provincia de Asia vieron a Pablo en los recintos del Templo y le acusaron de patrocinar una violación de la Ley y de profanar la santidad del Templo introduciendo en él a unos griegos.

Intentaron matarlo en una revuelta, de la que fue salvado mediante arresto. Conducido ante el Sanedrín, se defendió suscitando una disputa entre fariseos y saduceos, ya que estos últimos no creían en la resurrección y los fariseos sí.


El tribuno lo envió al procurador de la provincia de Judea, ante quien volvió a defenderse. El procurador postergó el juicio y encarceló a Pablo durante dos años. Tras la llegada de un nuevo procurador el caso fue revisado y el apóstol fue enviado a Roma para ser juzgado por el César. Sufrió un naufragio cerca de la Isla de Malta y llegó a Roma en el verano del 62. Pasó otros dos años bajo arresto domiciliario.

El más ardiente propagandista del cristianismo, viajó como misionero por Grecia, Asia Menor, Siria y Palestina. Fue fundador de comunidades cristianas y evangelizador en los más importantes centros urbanos del Imperio romano tales como Antioquía, Corinto, Éfeso y Roma.

Sus escritos adaptaron el mensaje de Jesús a la cultura helenística imperante en el mundo mediterráneo, facilitando su extensión fuera del ámbito cultural hebreo en donde había nacido y fueron aceptados unánimemente por todas las Iglesias cristianas. Se le atribuyen más de la mitad de los libros del Nuevo Testamento

Se cree que San Pablo murió decapitado durante las persecuciones de Nerón hacia el año 62, en Roma, Italia.

Epístolas paulinas

    La Primera epístola a los tesalonicenses
    La Epístola a los filipenses
    La Primera epístola a los corintios
    La Segunda epístola a los corintios
    La Epístola a los gálatas
    La Epístola a Filemón
    La Epístola a los romanos
*buscabiografias.com


 Artículo: Biografía de San Pablo - Pablo de Tarso 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11110/San%20Pablo%20-%20Pablo%20de%20Tarso 
 Publicación: 2020/01/02 
 Última actualización: 2020/01/03 
 Fecha de acceso: 








Cronología

Juan Pablo Duarte



25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Presidentes de México

Todos los presidentes mexicanos.

Filósofos griegos

Lista de filósofos griegos.

Independencia de México

Protagonistas destacados.

La Revolución Mexicana

Sus principales protagonistas.



Tal día como hoy

Nació

Wolfgang Amadeus Mozart

Wolfgang Amadeus Mozart

Compositor austriaco Considerado uno de los más grandes compositores de música clásica. Obras: La flauta mágica, Las bodas de Fígaro, Don Giovanni, Serenata n.º 13... Género: Ópera, sinfonía, ...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información