Robert B. Wilson - Robert Wilson (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Robert B. Wilson - Robert Wilson

(1937/05/16 - Unknown)


Robert B. Wilson - Robert Wilson

Economista estadounidense

Premio Nobel de Economía 2020.

Reconocido por: Teoría de juegos en la organización industrial

Obras: Nonlinear Pricing ...

Área: Economía

Nombre: Robert Butler Wilson, Jr.


Robert B. Wilson nació el 16 de mayo de 1937 en Geneva, Nebraska, Estados Unidos.

Formación

Tras graduarse en una escuela secundaria en Nebraska, obtuvo una beca para estudiar en la Universidad de Harvard.

Recibió su AB de Harvard College en 1959. Luego completó su MBA en 1961 y su DBA en 1963 de la Harvard Business School.


Carrera profesional

Trabajó brevemente en la Universidad de California, Los Ángeles, antes de pasar a la Universidad de Stanford. Permaneció en la facultad de la Escuela de Negocios de Stanford desde 1964. También fue miembro de la facultad afiliada de la Facultad de Derecho de Harvard de 1993 a 2001.

Investigaciones

Reconocido por sus investigaciones sobre diseño de mercado, fijación de precios, negociación y temas relacionados con la organización industrial y la economía de la información. Experto en teoría de juegos y sus aplicaciones.

Destacado investigador en el diseño de subastas y estrategias de licitación competitivas en las industrias del petróleo, las comunicaciones y la energía, y en el diseño de esquemas de precios innovadores.

Su trabajo sobre la fijación de precios del servicio prioritario para la energía eléctrica se implementó en la industria de servicios públicos.


Editor asociado de varias revistas, en 1993, Wilson publicó Nonlinear Pricing, un análisis del diseño de tarifas y temas relacionados para los servicios públicos, como energía, comunicaciones y transporte. El libro ganó el Premio Leo Melamed de 1995, otorgado por la Universidad de Chicago.

Otras de sus contribuciones a la teoría de juegos incluyen la negociación salarial y las huelgas y, en contextos legales, las negociaciones de acuerdos.

«He sido un pensador especulativo ».

Robert B. Wilson
Autor además de algunos estudios sobre los efectos en la reputación de los precios predatorios, las guerras de precios y otras batallas competitivas. También estudia las lógicas económicas detrás de la decisión de hacer regalos.

Premio Nobel de Economía 2020

El 13 de octubre de 2020, Robert B. Wilson y Paul Milgrom fueron distinguidos con el Premio Nobel de Economía 2020, por sus contribuciones "en la teoría de las subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas" (...) "Las subastas están en todas partes y afectan nuestra vida cotidiana", explicó la Academia al anunciar los nombres de los galardonados. Milgrom y Wilson "han mejorado la teoría de las subastas e inventado nuevos formatos de subastas, beneficiando a los vendedores, compradores y contribuyentes de todo el mundo", agregó la Academia. De Wilson la Academia destacó que su trabajo "mostró por qué los postores racionales tienden a colocar ofertas por debajo de su mejor estimación del valor común: están preocupados por la maldición del ganador, es decir, por pagar demasiado y perder". En cuanto a Milgrom, "formuló una teoría más general de las subastas que no solo permite valores comunes, sino también valores privados que varían de un postor a otro". Ambos "no solo aclararon cómo funcionan las subastas y por qué los postores se comportan de cierta manera, sino que utilizaron sus descubrimientos teóricos para inventar formatos de subastas completamente nuevos para la venta de bienes y servicios".

Milgrom fue su estudiante de doctorado y el tercero de sus alumnos en ganar un Nobel, junto con Al Roth y Bengt Holmström.


Wilson y Milgrom son académicos en la Universidad de Stanford, viven en la misma calle y trabajan juntos. Ambos recibieron previamente el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Economía y los dos tienen una formación matemática, cuyas herramientas luego aplicaron a las teorías económicas.


Voz de Robert B. Wilson

Pronunciación

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Robert B. Wilson - Robert Wilson 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11214/Robert%20B.%20Wilson%20-%20Robert%20Wilson 
 Publicación: 2020/10/13 
 Última actualización: 2023/05/16 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Al Pacino

Al Pacino

Actor estadounidense Uno de los actores más populares del mundo. Películas: Tarde de perros, Heat, El Padrino, Serpico, Carlito's Way... Parejas: Jan Tarrant (1988-1989), Beverly D'Angelo (1997-2003),...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024