Biografía de Robert B. Wilson - Robert Wilson (Su vida, historia, bio resumida)

Buscabiografías


Robert B. Wilson - Robert Wilson

(1937/05/16 - Unknown)

Robert B. Wilson - Robert Wilson

Economista estadounidense

He sido un pensador especulativo

  • Reconocido por la Teoría de juegos en la organización industrial ...
  • Premio Nobel de Economía 2020
  • Obras: Nonlinear Pricing ...
  • Área: Economía
  • Nombre: Robert Butler Wilson, Jr.

Voz de Robert B. Wilson

"Las personas que más valoran las licencias deberían ser las que las ganaran"

Robert B. Wilson
Robert B. Wilson nació el 16 de mayo de 1937 en Geneva, Nebraska, Estados Unidos.

Formación

Tras graduarse en una escuela secundaria en Nebraska, obtuvo una beca para estudiar en la Universidad de Harvard.

Recibió su AB de Harvard College en 1959. Luego completó su MBA en 1961 y su DBA en 1963 de la Harvard Business School.


Carrera profesional

Trabajó brevemente en la Universidad de California, Los Ángeles, antes de pasar a la Universidad de Stanford. Permaneció en la facultad de la Escuela de Negocios de Stanford desde 1964. También fue miembro de la facultad afiliada de la Facultad de Derecho de Harvard de 1993 a 2001.

Investigaciones

Reconocido por sus investigaciones sobre diseño de mercado, fijación de precios, negociación y temas relacionados con la organización industrial y la economía de la información. Experto en teoría de juegos y sus aplicaciones.

Destacado investigador en el diseño de subastas y estrategias de licitación competitivas en las industrias del petróleo, las comunicaciones y la energía, y en el diseño de esquemas de precios innovadores.

Su trabajo sobre la fijación de precios del servicio prioritario para la energía eléctrica se implementó en la industria de servicios públicos.


Editor asociado de varias revistas, en 1993, Wilson publicó Nonlinear Pricing, un análisis del diseño de tarifas y temas relacionados para los servicios públicos, como energía, comunicaciones y transporte. El libro ganó el Premio Leo Melamed de 1995, otorgado por la Universidad de Chicago.

Otras de sus contribuciones a la teoría de juegos incluyen la negociación salarial y las huelgas y, en contextos legales, las negociaciones de acuerdos.

Autor además de algunos estudios sobre los efectos en la reputación de los precios predatorios, las guerras de precios y otras batallas competitivas. También estudia las lógicas económicas detrás de la decisión de hacer regalos.

Premio Nobel de Economía 2020

El 13 de octubre de 2020, Robert B. Wilson y Paul Milgrom fueron distinguidos con el Premio Nobel de Economía 2020, por sus contribuciones "en la teoría de las subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas" (...) "Las subastas están en todas partes y afectan nuestra vida cotidiana", explicó la Academia al anunciar los nombres de los galardonados. Milgrom y Wilson "han mejorado la teoría de las subastas e inventado nuevos formatos de subastas, beneficiando a los vendedores, compradores y contribuyentes de todo el mundo", agregó la Academia. De Wilson la Academia destacó que su trabajo "mostró por qué los postores racionales tienden a colocar ofertas por debajo de su mejor estimación del valor común: están preocupados por la maldición del ganador, es decir, por pagar demasiado y perder". En cuanto a Milgrom, "formuló una teoría más general de las subastas que no solo permite valores comunes, sino también valores privados que varían de un postor a otro". Ambos "no solo aclararon cómo funcionan las subastas y por qué los postores se comportan de cierta manera, sino que utilizaron sus descubrimientos teóricos para inventar formatos de subastas completamente nuevos para la venta de bienes y servicios".

Milgrom fue su estudiante de doctorado y el tercero de sus alumnos en ganar un Nobel, junto con Al Roth y Bengt Holmström.


Wilson y Milgrom son académicos en la Universidad de Stanford, viven en la misma calle y trabajan juntos. Ambos recibieron previamente el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Economía y los dos tienen una formación matemática, cuyas herramientas luego aplicaron a las teorías económicas.

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com


 Artículo: Biografía de Robert B. Wilson - Robert Wilson 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11214/Robert%20B.%20Wilson%20-%20Robert%20Wilson 
 Publicación: 2020/10/13 
 -dateModified- Última actualización: 2020/10/13
 






25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Celebridades que acabaron con su vida.

Las personas más influyentes en la historia

Los personajes históricos más importantes

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo

Mujeres que hicieron historia

Féminas que cambiaron el mundo

50 Zurdos famosos

Una de cada diez personas maneja la izquierda para la mayoría de las actividades, igual que estos zocatos célebres

Miguel de Cervantes

Preguntas y respuestas sobre el escritor más universal de las letras españolas



Tal día como hoy

Nació

Winona Ryder

Winona Ryder

Actriz estadounidense –No quiero ser otra vez una estrella de cine– Considerada musa de la Generación X. Películas: Reality Bites, Eduardo Manostijera, La edad de la inocencia ... Televisión: Strang...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2020