Biografía de Pablo IV - Paulo IV
Buscabiografías



Pablo IV - Paulo IV

(1476/06/28 - 1559/08/18)

Pablo IV - Paulo IV


Pablo IV
Paulo IV
Gian Pietro Carafa

Papa (1555-1559)



Nació el 28 de junio de 1476 en Sant'Angelo della Scala, Avellino, en la actual Italia.

Fue elegido papa en contra del emperador Carlos V.

Su celo reformista lo distanció de protestantes y católicos por igual. Persiguió con energía la Contrarreforma y fue cabeza de la Inquisición en Roma.


Cuando se convirtió en papa emprendió una persecución activa de sospechosos, incluidos obispos y cardenales. Encargó a la Congregación que elaborara una lista de libros que atentaban contra la fe o la moral, y aprobó y publicó el primer Índice de Libros Prohibidos en 1559. Aunque papas posteriores atemperaron el celo de la Inquisición romana, comenzaron a considerarla como el instrumento consuetudinario del Gobierno papal para regular el orden en la Iglesia y la ortodoxia doctrinal; por ejemplo, procesó y condenó a Galileo en 1633. Respondiendo a numerosas quejas, reorganizó el Santo Oficio y le puso el nuevo nombre de Congregación para la Doctrina de la Fe.

Se unió a Francia para expulsar a los españoles de Italia, aunque España venció. Denunció la Paz de Augsburgo entre el Sacro Imperio y los Estados luteranos y no reconoció la abdicación de Carlos a favor de su hermano Fernando I. En 1556 su odio hacia España le llevó a enfrentarse con María I Tudor, reina de Inglaterra y esposa de Felipe II, rey de España.

Pablo IV falleció en Roma el 18 de agosto de 1559.


Papa de la Iglesia católica
23 de mayo de 1555 - 18 de agosto de 1559

Predecesor
Marcelo II

Sucesor
Pío IV

Consagración episcopal
18 de septiembre de 1505


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019











Tal día como hoy

Nació

Enrique Peña Nieto

Enrique Peña Nieto

Político y abogado mexicano Cargo: Presidente de México Partido: Partido Revolucionario Institucional Padres: Gilberto Enrique Peña del Mazo y María del Perpetuo Socorro Ofelia Nieto Sánchez ...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información