Biografía de Antonio Gades
Buscabiografías



Antonio Gades

(1936/11/16 - 2004/07/20)

Antonio Gades


Antonio Gades
Antonio Esteve Ródenas

Bailarín y coreógrafo español


"Nunca me movió la vocación por la danza, sino el hambre"
Antonio Gades


Nació el 16 de noviembre de 1936 en Elda, Alicante.

Hijo de un albañil.

A los once años empezó a trabajar para ayudar a su familia como botones, trapecista, vendedor de turrón y de fruta, ciclista y como aprendiz en el diario madrileño ABC. Vivió desde muy joven en Madrid y alternó diversos trabajos con su afición al toreo actuando en novilladas.


Sus inicios en el mundo del espectáculo fueron en el circo madrileño Price.

Tras tomar lecciones de Manolo Vargas, primer bailarín de la compañía de Pilar López, a comienzos de los 50 entró en ésta, protagonizando por todo el mundo El sombrero de tres picos, El amor brujo o El concierto de Aranjuez. De esta etapa es su primera creación, Ensueño.

Por consejo de Pilar adoptó el nombre artístico de "Gades". Durante 1964 crea su propia compañía. Se destacó como continuador de la escuela de Vicente Escudero. En 1968 volvió a la Scala de Milán y se organizó una velada en la que intervinieron Carla Fracci y Rudolf Nureyev. En 1969 regresó a París en representación de España en el Teatro de las Naciones, consiguiendo el Premio de la Crítica al mejor espectáculo de la temporada.

Cuando se fundó el Ballet Nacional Español en 1978 es  nombrado su director, cargo que ocupó hasta 1980, cuando tras fuertes polémicas fue destituido por Antonio Ruiz Soler.


Su coreografía más exitosa fue Bodas de sangre de Federico García Lorca. En el cine apareció en Los tarantos (1963, Francisco Rovira Beleta, junto a la Carmen Amaya), Con el viento solano (1965, Mario Camus, con Imperio Argentina), Bodas de sangre (1980, Carlos Saura, con los bailarines Cristina Hoyos y Juan Antonio).

Contrajo matrimonio con la actriz española Pepa Flores (Marisol), filmaron juntos Los días del pasado (1977, de Mario Camus). Padre de la actriz María Esteve.

Fue Premio Nacional de Teatro a la mejor interpretación coreográfica de 1979, premio al mejor espectáculo de Buenos Aires en 1974, premio de la Sociedad General de Autores de 1982, y Premio Nacional de Bellas Artes de 1983. Ha recibido también la Medalla de Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Premio Vicente Escudero de danza y coreografía, el Premio Carmen Amaya, el Premio Nacional de Teatro de 1970 al mejor ballet español, el Premio del Gran Teatro de La Habana (2 de enero de 1990), el Premio Luigi Tani (abril de 1990). En junio de 2004 fue condecorado en La Habana (Cuba) con la Orden José Martí, máxima distinción de Cuba para figuras del arte y la cultura, en presencia del presidente Fidel Castro y su hermano Raúl, ministro de las Fuerzas Armadas.

Antonio Gades falleció el 20 de julio de 2004 en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid víctima del cáncer con el que llevaba luchando desde hacía muchos años.


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Las mujeres más bellas del mundo

Las mujeres famosas más guapas.

Suicidas famosos

Personajes célebres que acabaron con sus vidas

Presidentes mexicanos

Todos los presidentes de México

50 Zurdos famosos

Famosos zocatos




Tal día como hoy

Nació

Woody Harrelson

Woody Harrelson

Actor estadounidense Películas: Natural Born Killers, The People vs. Larry Flynt, The Messenger... Series: True Detective, Cheers, Frasier... Padres: Charles Harrelson, Diane Lou Oswald Cón...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información