Antonio Gades (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Antonio Gades

(1936/11/16 - 2004/07/20)


Antonio Gades

Bailarín y coreógrafo español

Reconocido por su influencia en el mundo del flamenco y la danza española.

Área: Danza, ballet, coreografía...

Partido político: Partido Comunista de los Pueblos de España

Cónyuges: Marujita Díaz, Pepa Flores (Marisol), Daniela Frey, Eugenia Eiriz

Pareja: Pilar San Clemente

Hijos: 5

Nombre: Antonio Esteve Ródenas


Antonio Gades nació el 16 de noviembre de 1936 en Elda, Alicante.

Hijo de un albañil que se alistó voluntario en el Ejército republicano y se trasladó al frente de Madrid. Poco tiempo después lo seguiría la familia.

A los once años empezó a trabajar para ayudar a su familia como botones, trapecista, vendedor de turrón y de fruta, ciclista y como aprendiz en el diario madrileño ABC. Vivió desde muy joven en Madrid y alternó diversos trabajos con su afición al toreo actuando en novilladas.


Sus inicios en el mundo del espectáculo fueron en el circo madrileño Price.

Bailarín y coreógrafo

Tras tomar lecciones de Manolo Vargas, primer bailarín de la compañía de Pilar López, a comienzos de los 50 entró en ésta, protagonizando por todo el mundo El sombrero de tres picos, El amor brujo o El concierto de Aranjuez. De esta etapa es su primera creación, Ensueño.

Por consejo de Pilar adoptó el nombre artístico de «Gades». Durante 1964 crea su propia compañía. Se destacó como continuador de la escuela de Vicente Escudero. En 1968 volvió a la Scala de Milán y se organizó una velada en la que intervinieron Carla Fracci y Rudolf Nureyev. En 1969 regresó a París en representación de España en el Teatro de las Naciones, consiguiendo el Premio de la Crítica al mejor espectáculo de la temporada.

Cuando se fundó el Ballet Nacional Español en 1978 fue nombrado su director, cargo que ocupó hasta 1980, cuando tras fuertes polémicas fue destituido por Antonio Ruiz Soler.


Películas

Su coreografía más exitosa fue Bodas de sangre de Federico García Lorca. En el cine apareció en Los tarantos (1963, Francisco Rovira Beleta, junto a la Carmen Amaya), Con el viento solano (1965, Mario Camus, con Imperio Argentina), Bodas de sangre (1980, Carlos Saura, con los bailarines Cristina Hoyos y Juan Antonio).  Películas que ayudaron a popularizar el flamenco a nivel internacional.

Política

Conocido por su compromiso político y social. Durante la dictadura de Franco en España, se destacó por su oposición al régimen y su apoyo a la democracia y las causas progresistas. Tras la transición a la democracia, continuó siendo una figura influyente en la cultura española.

Fundación Antonio Gades

Durante 2004 Antonio Gades puso en marcha una Fundación que se ocupa de su legado coreográfico y estilístico y gracias a la cual, su Compañía continua 20 años después de su muerte física, siendo una de las más importantes compañías de danza española y flamenca en el mundo. La Fundación conformó un importante archivo documental, actualmente custodiado en el CDAEM, (Centro de Documentación de Música y Danza de España), y está dirigida por Eugenia Eiriz, junto a la Presidenta de la misma, la actriz María Esteve y la Directora Artística de la Compañía, Stella Arauzo, durante muchos años pareja artística del mítico coreógrafo.

Reconocimientos

Fue Premio Nacional de Teatro a la mejor interpretación coreográfica de 1979, premio al mejor espectáculo de Buenos Aires en 1974, premio de la Sociedad General de Autores de 1982, y Premio Nacional de Bellas Artes de 1983.

Además, recibió la Medalla de Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Premio Vicente Escudero de danza y coreografía, el Premio Carmen Amaya, el Premio Nacional de Teatro de 1970 al mejor ballet español, el Premio del Gran Teatro de La Habana (2 de enero de 1990), el Premio Luigi Tani (abril de 1990).


En junio de 2004 fue condecorado en La Habana (Cuba) con la Orden José Martí, máxima distinción de Cuba para figuras del arte y la cultura, en presencia del presidente Fidel Castro y su hermano Raúl, ministro de las Fuerzas Armadas.

Matrimonio e hijos

Casado con María Díaz Ruiz (Marujita Díaz) entre 1964 y 1965. Después, fue pareja de Pilar San Clemente con quien tuvo dos hijos.

En 1971 comenzó una relación con Pepa Flores (Marisol), con la que se casó en Cuba en 1982. Filmaron juntos Los días del pasado (1977, de Mario Camus). Fueron padres de tres hijas: María Esteve (actriz, n. 1974), Tamara Esteve (psicóloga, n. 1976) y Celia Flores (cantante, n. 1981).

También estuvo casado con Daniela Frey (1988-1993) y con Eugenia Eiriz (2003-2004).

Muerte

Antonio Gades falleció el 20 de julio de 2004 en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid víctima del cáncer con el que llevaba luchando desde hacía muchos años.

En 2005, sus cenizas fueron enterradas en el Mausoleo de los Héroes del Segundo Frente Oriental Frank País, en Santiago de Cuba.

«Nunca me movió la vocación por la danza, sino el hambre».

Antonio Gades

Resumen

Bailarín y coreógrafo español conocido por su técnica precisa, su pasión y su capacidad para transmitir emociones profundas a través de la danza. Jugó un papel crucial en la modernización del flamenco, fusionando el arte tradicional con elementos contemporáneos y teatrales.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Antonio Gades  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5503/Antonio%20Gades 
 Publicación: 2009/01/07 
 Última actualización: 2024/03/18 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ludwig Wittgenstein

Ludwig Wittgenstein

Matemático, lingüista y filósofo austriaco Considerado como uno de los filósofos más importantes del siglo XX. ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024