Jakob Steiner (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Jakob Steiner

(1796/03/18 - 1863/04/01)


Jakob Steiner


Jakob Steiner

Matemático suizo



Jakob Steiner nació el 18 de marzo de 1796 en Utzenstorf, Berna, Suiza.

Alumno de Johann Heinrich Pestalozzi.

Cursó estudios en las Universidades de Heidelberg y Berlín. Radicado en Berlín, se ganaba la vida dando clases.


Su obra matemática se orientó hacia la geometría, que desarrolló en el campo sintético, excluyendo la analítica. Publicó «Systematische Entwickelung der Abhängigkeit geometrischer Gestalten von einander» en donde sentó las bases de la geometría pura moderna.

Las normalmente conocidas como rectas de Simson se deben en realidad a William Wallace (1768-1843), aunque llevan el nombre de Robert Simson (1687-1768).

En general, dado un triángulo ABC, cuando trazamos perpendiculares desde un punto P a los lados del triángulo, al unir los pies de dichas perpendiculares obtenemos el llamado triángulo pedal. Resulta que cuando P está en la circunferencia circunscrita a ABC, estos puntos están alineados, y el triángulo pedal es degenerado. A la recta que une los tres pies se le llama recta de Wallace-Simson. Los pies de las perpendiculares desde un punto a los lados de un triángulo están alineados si y solo si el punto está situado en la circunferencia circunscrita.

Jakob Steiner demostró en 1856 que si trazamos todas las rectas de Wallace-Simson correspondientes a los diferentes puntos P de la circunferencia circunscrita, la envolvente de todas ellas es una curva especial de tercera clase y cuarto grado que tiene la recta del infinito como doble tangente ideal que es tangente a los tres lados y a las tres alturas del triángulo que tiene tres puntos de retroceso y que las tres tangentes en ellos se cortan en un punto. Esta curva se conoce hoy como deltoide de Steiner.


Jakob Steiner falleció el 1 abril de 1863 en Berna, Suiza.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Jakob Steiner 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8562/Jakob%20Steiner 
 Publicación: 2015/04/14 
 Última actualización: 2024/03/18 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024