Biografía de Malcolm X - quién es, información, obras, historia, vida, biografía resumida, quién fue, resumen


Buscabiografías Buscabiografías
 
+ Ayuda + Búsqueda avanzada


Malcolm X

Malcolm X

(1925/05/19 - 1965/02/21)


Malcolm X
Malcolm Little

Activista estadounidense






Nació el 19 de mayo de 1925 en Omaha, Nebraska (Estados Unidos). Se trasladó junto a su familia a Lansing (Michigan).

En 1931, cuando tan sólo tenía seis años, el Ku Klux Klan asesinó a su padre. En un principio pasó a vivir con familia adoptiva y algún tiempo después a un reformatorio. Más tarde se mudó a Boston (Massachusetts), donde realizó diversos empleos y con el paso del tiempo se involucró en actividades delictivas.

En 1946 le encarcelaron por un robo. Durante su estancia en prisión, se interesó por la doctrina de Elijah Muhammad, máximo responsable de los muslimes (musulmanes negros). Dedicó este tiempo a formarse y a conocer más sobre los musulmanes negros, quienes pregonaban la separación racial.

En 1952 recuperó su libertad y se unió al templo de los musulmanes negros en Detroit y adoptó el nombre de Malcolm X, sustituyendo simbólicamente su apellido, derivado de la herencia del esclavismo, por una X que representaba el nombre desconocido de sus antepasados africanos. Al comienzo de 1960 la Nación del Islam ya era bien conocida y Malcolm era su portavoz más destacado.

En 1964 dejó la Nación del Islam y formó la Organización de la Unidad Afro-Americana (OAAU) (un grupo nacionalista negro de carácter secular). En 1964 realizó una peregrinación a La Meca (Arabia Saudí). Debido a este viaje y a otros por África y Europa, dejó a sus anteriores creencias, y comenzó a invocar la solidaridad racial y adoptó el nombre árabe de El-Hajj Malik El-Shabazz.

Malcolm X fue asesinado el 21 de febrero de 1965, mientras estaba dando una conferencia en una reunión de la OAAU en Nueva York, ante 400 personas y toda su familia, por hombres presuntamente relacionados con los musulmanes negros.

Thomas Hagan fue el único de los tres detenidos por la muerte del líder de los derechos civiles que reconoció su participación en el asesinato. Fue puesto en libertad condicional en 2010 tras cumplir 44 años de condena.


*buscabiografias.com




¿Has visto alguna incorrección? Comunícanoslo escribiendo en el asunto del mensaje el nombre de la biografía.

Nos esforzamos por ofrecer información fiable sobre la vida de personajes populares e históricos, pero puede ser que alguna de nuestros miles de biografías necesite actualización, o que en la biografía de tu elección te parezca que alguna información sea errónea o que en la vida de algún personaje falte un dato fundamental. Por eso te agradeceremos, en nombre de todos nuestros usuarios, cualquier tipo de información que nos ayude a mejorar nuestro sitio. Gracias por participar.

Ir a la página principal



Biografías relacionadas

Martin Luther King

Martin Luther King

Religioso y activista estadounidense
1929/01/15 - 1968/04/04
Fidel Castro

Fidel Castro

Político cubano
1926/08/13 - Unknown
Amiri Baraka

Amiri Baraka

Escritor estadounidense
1934/10/07 - Unknown
Elijah Muhammad

Elijah Muhammad

Líder musulmán estadounidense
1897/10/07 - 1975/02/25

Noticias relacionadas

Sus últimas palabras..

jueves, 03 noviembre 2011

Ver más...


Un 24 de julio de 1970 nació:
Jennifer López





Nació:

Simón Bolívar

Simón Bolívar

Simón Bolívar Militar y político sudamericano De lo heroico a lo ridículo no hay más que un paso. Simón Bolívar Nació el 24 de julio de 1783 en Caracas (Venezuela). Descendiente de una famili ...