Biografía de Jimmy Morales
Buscabiografías



Jimmy Morales

(1969/03/18 - Unknown)

Jimmy Morales

Actor y político guatemalteco

  • Presidente de la República de Guatemala.
  • Partidos políticos: FCN-Nación (2013-2016), Nación (2012-2013), ADN (2011)
  • Padres: José Everardo Morales Orellana y Celita Ernestina Cabrera Acevedo
  • Cónyuge: Patricia Marroquín (m. 1989)
  • Hijos: 3
  • Nombre: James Ernesto Morales Cabrera
  • Altura: 1,75 m
Jimmy Morales nació el 18 de marzo de 1969 en la ciudad de Guatemala.

Hijo de José Everardo Morales Orellana y Celita Ernestina Cabrera Acevedo. Es el segundo de cuatro hermanos.

Asistió al Instituto Evangélico América Latina (IEAL) donde obtuvo el título de Perito Contador.


Ingresó en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), donde se licenció en Administración de Empresas.

De confesión evangélica, en el Seminario Teológico Bautista realizó un profesorado en teología.

En la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala cursó estudios de postgrado y obtuvo una maestría en Altos Estudios Estratégicos con especialización en seguridad y defensa.

Es Doctor en Seguridad Estratégica por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala.


Dio clases en la Facultad de Ciencias Económicas y en la Escuela de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El 23 de febrero de 2011 se cambió el nombre a Jimmy Morales.

Reconocido comediante de televisión, actor cómico y productor, junto a su hermano Sammy realizó para televisión el programa Moralejas durante más de 15 años; en el cine, fue productor y actor en películas como Manzana güena en noche buena, La misteriosa herencia, Detectives por error, Ve que vivos, Una aventura en el más allá, Repechaje, Gerardi y Un presidente de a sombrero. Tuvo el papel principal en el filme de Alejo Crisóstomo, Fe, y fue extra en la película Looking for Palladin de Andrzej Krakowski.

Conservador y profundamente religioso, Jimmy Morales se presentó como candidato a alcalde en el municipio de Mixco, departamento de Guatemala en las elecciones generales del año 2011 por el partido político Acción de Desarrollo Nacional (ADN), logrando el tercer puesto con 13.045 votos.

Ingresó en el Frente de Convergencia Nacional en 2012 invitado por el teniente coronel retirado Edgar Justino Ovalle Maldonado, uno de los fundadores de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala y del partido, y el 10 de marzo del 2013, resultó elegido Secretario General.


Sus detractores critican el pasado del partido que lo postuló. El FCN fue fundado en 2008 por veteranos militares, a los que grupos de derechos humanos vinculan con violaciones de los derechos humanos durante la guerra civil guatemalteca (1960-1996).

El 17 de mayo del 2015, presentó su candidatura a la Presidencia de la República para las elecciones generales de este mismo año por el FCN y el 6 de septiembre, ocupa el primer lugar pasando a la segunda vuelta para los comicios generales.

El 25 de octubre de 2015 fue electo como el 50 Presidente de Guatemala con una amplia ventaja sobre el partido de la Unidad Nacional de la Esperanza.

Casado con Hilda Marroquín Argueta, con quien procreó tres hijos. Durante una entrevista, confesó que tuvo otro hijo fuera del matrimonio, lo que calificó como "uno de los errores más grandes cometidos en su vida.

Cargos

    50° Presidente de la República de Guatemala
    Desde el 14 de enero de 2016

    Secretario General del Partido Frente de Convergencia Nacional
    Desde el 10 de marzo de 2013
*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019







Bio de Luka Doncic

Jugador esloveno de baloncesto

Bio de Thomas Middleditch

Popular por su papel de Richard Hendricks en la serie Silicon Valley




Los ecologistas más famosos de la historia

Activistas defensores del medio ambiente



Tal día como hoy

Nació

Kirk Douglas

Kirk Douglas

Actor estadounidense Uno de los grandes actores de Hollywood. Películas: Espartaco, Senderos de gloria... Premios: Oscar, Globos de Oro... Religión: Judaísmo conservador Padres: Bryna Sa...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información