Biografía de Juan Pablo Viscardo y Guzmán
Buscabiografías



Juan Pablo Viscardo y Guzmán

(1748/06/26 - 1798/02/10)

Juan Pablo Viscardo y Guzmán


Juan Pablo Viscardo y Guzmán
Juan Pablo Vizcardo y Guzmán

Escritor peruano



Nació el 26 de junio de 1748 en Pampacolca, Arequipa, Perú.

Descendiente de un español asentado en el valle de Camaná, sus padres fueron el hacendado Gaspar Viscardo y Guzmán y Manuela de Zea y Andía.

Vivió sus primeros años en su pueblo antes de cursar estudios con los jesuitas en el Real Colegio de Nobles de San Bernardo en Cuzco.


Tras fallecer su padre en 1760, ingresó como novicio de la Compañía de Jesús realizando sus primeros votos en 1763. En 1767, después de la orden de expulsión de los jesuitas de España y sus dominios, fue obligado a embarcar con destino a España. Posteriormente fue trasladado a Italia.

Junto con su hermano José Anselmo, también jesuita, residió en Massa y Carrara, acogido por la familia Cybo. Tuvo prohibido bajo pena de muerte el regreso al Perú, así como el derecho a sus bienes en América. Los hermanos Viscardo reclamaron el envío de las rentas que les correspondían sin lograrlo. En el Perú, sus tres hermanas se repartieron la herencia familiar.

Los hermanos supieron de la rebelión de Túpac Amaru de 1780 contra la Corona y en la que se autoproclamó 'Inca, Señor de los Césares y Amazonas'. Juan Pablo se puso a su servicio prestándose como guía e intermediario pues tenía el quechua como lengua materna. Escribió cartas a los británicos solicitando ayuda para el envío de un ejército de 40.000 hombres en apoyo de la rebelión. Trasladados de incognito a Londres, en 1782 Juan Pablo insistió al Gobierno británico para mandar la expedición hacia Sudamérica, pero, con la firma de paz de Gran Bretaña con España, sus planes fracasaron. Permanecieron en Inglaterra hasta 1784. Después, Juan Pablo regresó a Italia para impulsar las demandas por su patrimonio familiar.

Tras cuatro años de residencia en Italia, regresó a Londres para seguir con su lucha por la independentista dedicando el resto de vida a la escritura y al intento de promoción de sus ideas en la Corte Británica. Ideólogo de la emancipación, a través de sus escritos separatistas buscó que los criollos americanos lideraran el proceso de la emancipación.


En 1972, viajó a Francia donde escribió su famosa “Carta a los españoles americanos”, en la que se incitaba a luchar contra la "opresión española", recuperar el imperio de los antepasados y construir una patria soberana. El documento fue publicado en 1799, siendo difundido primero en francés y traducido al español en 1801 por Francisco de Miranda, extendiendo por todo el continente el sentimiento emancipador.

Fue reconocido por el tercer congreso de Historia de América realizado en Buenos Aires, como el “primer precursor ideológico de la independencia americana”.

Juan Pablo Viscardo y Guzmán murió empobrecido el 10 de febrero de 1798 en Londres.


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Feministas famosas

Las impulsoras del feminismo

Presidentes mexicanos

Biografías de todos los presidentes de México

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Personajes célebres que acabaron con sus vidas

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Porfirio Díaz

Porfirio Díaz

Militar y político mexicano Presidente de México (1876-1911). Participación en: Revolución Mexicana, Segunda intervención francesa en México y Guerra de Reforma Partido político: Liberal Padre...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información