Luis I el Piadoso - Ludovico Pío (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Luis I el Piadoso - Ludovico Pío

(0778/04/16 - 0840/06/20)


Luis I el Piadoso - Ludovico Pío

Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico

Rey de los francos y Emperador de Occidente: 28 de enero de 814 – 23 de junio de 840

Dinastía: Carolingia

Padres: Carlomagno, Hildegarda de Vintzgau

Cónyuges: Teodolinda de Sens, Ermengarda de Hesbaye, Judith

Hijos: Alpaida, Arnulfo de Sens, Luis el Germánico, Hildegarda, Lotario I, Pipino I de Aquitania, Gisela, Rotruda, Gisela,Carlos el Calvo

Nombre: Ludovico Pío


Luis I nació el 16 de abril de 778 en Chasseneuil-du-Poitouen mientras Carlomagno, su padre, se encontraba de campaña en España. Fue el tercero de los hijos que el emperador tuvo con Hildegarda. Nació en un parto de gemelos, pero Lotario, su gemelo, falleció en la infancia.

A los tres años se le trasladó a Aquitania donde se le coronó Rey en 781. Carlomagno cedía el territorio para consolidar su defensa tras la derrota de Roncesvalles (778). Defendió la frontera suroeste del Imperio de su padre conquistando Barcelona a los musulmanes (801) imponiendo el dominio imperial sobre Pamplona y sobre los Vascones (813).

Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (28 de enero de 814 – 23 de junio de 840). Carlomagno fue un hombre de acción y su hijo Luis fue más propiamente un intelectual. Al acceder este al trono procedió a una renovación moral de su imperio y nombró consejero al abad Benito de Aniana.


Luis reformó su imperio tratando de instaurar la paz y la justicia, establecer el buen gobierno y eliminar la corrupción. Eligió colaboradores incorruptibles y de ellos se valió para recorrer su vasto imperio, haciendo respetar la justicia y el derecho.

En el año 817 Luis planeó la sucesión entre sus hijos: Lotario I, Luis II y Pipino de Aquitania. Más tarde quiso añadir al hijo que tuvo en su segundo matrimonio Carlos II (el Calvo), por ello, sus hijos mayores se rebelaron en dos ocasiones (830 y 833) contra su progenitor, combatiendo también entre ellos para obtener la corona. En el año 838 murió y el Imperio quedó repartido en el 843 entre los tres restantes hermanos mediante el Tratado de Verdún.

Falleció el 20 de junio de 840 en Ingelheim del Rin.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Luis I el Piadoso - Ludovico Pío  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10497/Luis%20I%20el%20Piadoso%20-%20Ludovico%20Pio 
 Publicación: 2019/04/03 
 Última actualización: 2024/04/16 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Al Pacino

Al Pacino

Actor estadounidense Uno de los actores más populares del mundo. Películas: Tarde de perros, Heat, El Padrino, Serpico, Carlito's Way... ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024