Biografía de José María Córdova
Buscabiografías



José María Córdova

(1799/09/08 - 1829/10/17)

José María Córdova

Militar colombiano

  • Tomo parte en: Guerra de Independencia de Colombia, Independencia del Perú...
  • Padres: Crisanto de Córdova y Mesa, Pascuala Muñoz Castrillón
  • Nombre: José María Córdova Muñoz
  • Apodo: El héroe de Ayacucho

Nació el 8 de septiembre de 1799, en Concepción, Colombia.

Hijo de Pascuala Muñoz Castrillón y de Crisanto de Córdova y Mesa, alcalde de Concepción. Tuvo cuatro hermanos: Venancia, Salvador, Vicente y Mercedes.

Cursó estudios en la Escuela de Ingenieros Militares de Rionegro. Con 15 años abandonó las aulas y se incorporó al Ejército independentista.


En 1810, combatió a las órdenes del general Emmanuel Serviez y participó en la Batalla del río Palo, donde en el campo de batalla fue ascendido a teniente, con tan solo 16 años.

En 1816, fueron derrotados en la Batalla de la Cuchilla del Tambo, y bajo las ordenes de Serviez y Francisco de Paula Santander se retiraron hacia los llanos Orientales colombianos
donde Serviez fue asesinado, y Córdova acusado de deserción cuando trataba de huir. Condenado a muerte, finalmente, se libró del fusilamiento gracias a la intervención de varios oficiales.

Combatió en Venezuela con el
general José Antonio Páez en el Ejército llanero. Se incorporó al ejercito de Simón Bolívar, donde alcanzó el cargo de ayudante del Estado Mayor. Cruzaron los Andes y combatieron en Paya, Gámeza, Pantano de Vargas y Boyacá (1819), donde fue ascendido a teniente coronel.

En1821, encabezando el batallón Antioquia, participó en la toma de Cartagena. En 1822, Bolívar le ordenó marchar a Ecuador, y en la batalla de Pichincha, tuvo un reconocido papel, según informaciones de José María Obando y Antonio José de Sucre.


Participó en la lucha por la independencia de Ecuador. En 1824, en la batalla de Ayacucho, bajo las ordenes del mariscal Antonio José de Sucre, derrotó al ejército realista comandado por José de la Serna, dándole la independencia del Perú. Sucre lo ascendió a general de división y Bolívar lo recibió con el título de vencedor de Ayacucho.

En 1829, se levantó en armas contra el Libertador, fue herido en combate por las fuerzas del general Daniel Florencio O’Leary y muerto a manos del oficial irlandés Ruperto Hand, el 17 de octubre en El Santuario.


*buscabiografías.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Muertos en 2019

Personajes fallecidos en 2019

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Robert Louis Stevenson

Robert Louis Stevenson

Escritor escocés Uno de los clásicos de la literatura universal. Obras: Isla del tesoro, Extraño caso del Dr. Jekyll y Mr Hyde... Género: Novela fantástica Padres: Margaret Isabella Balfour y Thomas S...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información