Felipe Ángeles (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Felipe Ángeles

(1869/06/13 - 1919/11/26)


Felipe Ángeles

Militar mexicano

  • Gobernador de Coahuila de Zaragoza: 6 de enero de 1915-12 de enero de 1915
  • Padres: Felipe Ángeles Melo y Juana Ramírez
  • Cónyuge: Clara Krause
  • Hijos: Alberto, Isabel, Felipe, Julio, Enrique.
  • Nombre: Felipe de Jesús Ángeles Ramírez

Nació el 13 de junio de 1869, en Zacualtipán, Hidalgo, México.

Hijo de y Juana Ramírez y Felipe Ángeles Melo, agricultor que obtuvo el grado de coronel tras combatir contra los Estados Unidos en 1847 y contra Francia en 1862.

Cursó sus estudios primarios en Huejutla, ingresando después a la Escuela de Molango y al Instituto Literario de Pachuca. Con catorce años entra al Colegio Militar gracias a una beca, donde destacó como uno de los oficiales más brillantes. Egresó en 1892 con el grado de Teniente Técnico de Artillería.


En 1905, como teniente coronel, fue enviado a Francia para cursar estudios en la Escuela de Aplicación de Fontainebleau y en la de Tiro de Mailly. En 1908 fue ascendido a Coronel Técnico de Artillería. Fue profesor del Colegio Militar, de la Escuela de Aspirantes, de la Escuela Nacional Preparatoria y de la Escuela de Tiro, de la que más tarde sería director.

Era artillero con un gran prestigio cuando estalló la Revolución Mexicana. En 1912 el gobierno de Francisco I. Madero le ordena enfrentar a las fuerzas de Emiliano Zapata en el estado de Morelos. Un año después, fue apresado junto a Madero que fue ejecutado junto con su vicepresidente, José María Pino Suárez, aunque a él le perdonaron la vida por su condición de oficial del ejército, marchando al exilio a Europa, de donde regresó para unirse a los constitucionalistas de Venustiano Carranza para procurar el derrocamiento de Victoriano Huerta.

Felipe Ángeles llegó a Chihuahua para participar en la mayor operación militar que se había librado hasta entonces en la Revolución: la batalla que, por el dominio de la Comarca Lagunera, enfrentó a la División del Norte contra fuerzas federales del gobierno del general Huerta, entre el 20 de marzo y el 10 de abril de 1914.

Carranza le nombró subsecretario de Guerra en 1913, y un año después, se le destina al servicio de Francisco Villa, como experto en artillería. Tras la escisión revolucionaria producida a finales de 1914 (Convención de Aguascalientes), lideró las tropas villistas que entraron a la Ciudad de México el 2 de diciembre de 1914. Después, se dirigió al noroeste a batallar contra las fuerzas convencionalistas llegando a ocupar la gubernatura de Coahuila. Fue derrotado junto a Villa en las batallas de Celaya y León. Traicionado por uno de sus compañeros, siendo apresado en el Cerro de las Moras en Chihuahua en 1919 y trasladado a la capital del estado donde se le hizo un juicio sumario por el delito de rebelión.


Fue fusilado el 26 de noviembre de 1919, en Chihuahua, México.

Cargos

    Gobernador de Coahuila de Zaragoza
    6 de enero de 1915-12 de enero de 1915

    Predecesor
    Jesús Acuña
    Sucesor
    Santiago Ramírez

    Gobernador y Comandante Militar de Nuevo León
    15 de enero de 1915-15 de febrero de 1915

    Predecesor
    José Videgaray
    Sucesor
    Raúl Madero

    Director del Heroico Colegio Militar
    8 de enero de 1912-18 de febrero de 1913

    Predecesor
    Joaquín Beltrán Castañares
    Sucesor
    Miguel Bernard

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Felipe Ángeles  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10706/Felipe%20Angeles 
 Publicación: 2019/06/10 
 Última actualización: 2023/04/09 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género: Balada, Bossa Nova... Padres: Robertino Braga y Laura Moreira B...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024