Biografía de James P. Allison
Buscabiografías



James P. Allison

(1948/08/07 - Unknown)

James P. Allison

Científico estadounidense

  • Premio Nobel de Fisiología o Medicina: 2018
  • Conocido por: Investigación inmunológica del cáncer
  • Área: Inmunología
  • Padres: Albert y Constance Allison
  • Cónyuge: Padmanee Sharma

James P. Allison nació el 7 de agosto de 1948, en Alice, Texas, Estados Unidos.

Hijo de Albert y Constance Allison. Fue el menor de tres hermanos. Cuando tenía once años perdió a su madre a causa de un linfoma. Uno de sus hermanos falleció de cáncer de próstata.

En 1969, se licenció en microbiología, y en 1973, obtuvo su Ph.D. en ciencias biológicas, en la University of Texas de Austin, supervisado por George Barrie Kitto.


En 1985, ejerció como profesor de inmunología y director del Laboratorio de Investigación del Cáncer en la University of California, en Berkeley. En 2004, se trasladó a Nueva York para dirigir la Ludwig Center for Cancer Immunotherapy en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center (MSKCC). Además fue su presidente del programa de inmunología.

Investigador del Howard Hughes Medical Institute (HHMI) hasta 2012, cuando se trasladó al MD Anderson Cancer Center. Este mismo año comenzó a presidir el departamento de inmunología en MD Anderson. También fue presidente de la American Association of Immunologists.

Miembro de la Academia Nacional de Ciencias y del Instituto de Medicina, de la Academia Estadounidense de Microbiología y la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia y Director del consejo asesor científico del Cancer Research Institute.

El 1 de octubre de 2018, fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina compartido con el japonés Tasuku Honjo, por los estudios de ambos científicos en terapias para el desarrollo de la inmunoterapia contra los tumores, caracterizadas por la inhibición de la regulación negativa del sistema inmune.


Allison, estudió la proteína de células T CTLA-4, que funciona como un freno en el sistema inmunológico, impidiendo que los linfocitos T, identifiquen y combatan a determinadas células. Tras diez años de ensayos clínicos creó el anticuerpo Ipilimumab, el primer medicamento oncológico contra el melanoma metastásico. Por su parte Honjo, descubrió la proteína proteína PD-1en las células inmunitarias revelando que también funciona como un freno, pero con un mecanismo de acción diferente, lo que posibilitó el desarrollo de terapias de gran efectividad contra el cáncer.


*buscabiografías.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Feministas famosas

Las impulsoras del feminismo

Presidentes mexicanos

Biografías de todos los presidentes de México

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Personajes célebres que acabaron con sus vidas

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Camilo Sesto

Camilo Sesto

Cantante español Uno de los cantantes españoles con más proyección internacional. Canciones: ¿Quieres ser mi amante?, Perdóname, Jamás, El amor de mi vida... Género: Pop, balada Padres: Elis...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información