Biografía de Tasuku Honjo
Buscabiografías



Tasuku Honjo

(1942/01/27 - Unknown)

Tasuku Honjo

Científico japonés

  • Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2018.
  • Aportación: Identificación de la proteína PD-1
  • Área: Inmunología
  • Nombre: Honjo Tasuku
Tasuku Honjo nació el 27 de enero de 1942, en Kioto, Japón.

Creció en la ciudad de Ube. Su interés en convertirse en científico se provocó leyendo la biografía del reconocido bacteriólogo japonés Hideyo Noguchi.

Originalmente estudió bioquímica, pero durante la escuela de postgrado, también se interesó por la inmunología. En 1966 finalizó su doctorado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Kioto, donde en 1975 recibió su Ph.D. en Química Médica supervisado por Osamu Hayaishi y Yasutomi Nishizuka.


Desde 1971 a 1974, fue becario visitante en el Departamento de Embriología de la Carnegie Institution of Washington, y en el National Institute of Child Health and Human Development, National Institutes of Health, donde participó en investigaciones sobre genes e inmunología. Después, entre 1974 y 1979, fue profesor asistente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Tokio, y más tarde, profesor y presidente del Departamento de Genética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Osaka (1979-1984).

Miembro de la facultad de la Universidad de Kioto desde 1984; en 2017, es Director General Adjunto y Profesor Distinguido del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Kyoto (KUIAS). Profesor Departamento de Inmunología y Medicina Genómica Escuela de Postgrado de la Universidad de Kyoto.

En 1992, Tasuku Honjo identificó por primera vez a PD-1 como un gen inducible sobre los linfocitos T activados, y este descubrimiento contribuyó significativamente al establecimiento del principio de inmunoterapia contra el cáncer mediante el bloqueo de PD-1.

En 2001 resultó elegido como asociado extranjero de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, en 2003, de la Academia Alemana de Ciencias Naturales Leopoldina, y en 2005, de la Academia de Japón.


En 2013 recibió la Orden de la Cultura, el mayor galardón de Japón en su campo. En 2016, recibió el Premio Kyoto de Ciencias Básicas por "El descubrimiento del Mecanismo Responsable de la Diversificación Funcional de Anticuerpos, Moléculas Inmunoreguladoras y Aplicaciones Clínicas de PD-1".

En 2018, fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina junto con el inmunólogo James P. Allison por sus terapias por inhibición de la regulación inmune negativa, que marcan un "hito" en la lucha contra el cáncer. Sus descubrimientos "establecieron un principio completamente nuevo" en el campo de la oncología, permitiendo "aprovechar la habilidad del sistema inmunitario para atacar las células cancerígenas al levantar el freno de las células inmunitarias", afirmó la academia en un comunicado. El trabajo de los científicos en la década de 1990 llevó a nuevas terapias contra cánceres como el melanoma y el de pulmón, que anteriormente habían sido extremadamente difíciles de tratar.

Ambos habían ganado en 2014 el Tang Prize in Biopharmaceutical Science en Ciencias Biofarmacéuticas por sus descubrimientos en inmunoterapia.

Premios

    1978 - Young Scientist Award, Japanese Biochemical Society
    1981 - Premio Noguchi Hideyo-Memorial a la Medicina
    1981 - Premio Asahi
    1984 - Premio Kihara, Sociedad de Genética de Japón
    1984 - Premio de Ciencia de Osaka
    1988 - Premio médico Takeda
    1992 - Premio Behring-Kitasato
    1993 - Premio Uehara
    1996 - Premio Imperial de la Academia de Japón
    2000 - Person of Cultural Merit
    2012 - Premio Robert Koch
    2013 - Orden de la cultura
    2014 - Tang Prize in Biopharmaceutical Science con James P. Allison
    2014 - Premio William B. Coley
    2015 - Premio Memorial de Richard V. Smalley, MD
    2016 - Premio Keio de Ciencias Médicas
    2016 - Premio de la Ciencia Fudan-Zhongzhi
    2016 - Thomson Reuters Citation Laureates
    2017 - Premio de la Fundación Warren Alpert
    2018 - Premio Nobel de Fisiología o Medicina con James P. Allison

*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Feministas famosas

Las impulsoras del feminismo

Presidentes mexicanos

Biografías de todos los presidentes de México

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Personajes célebres que acabaron con sus vidas

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Sophia Loren

Sophia Loren

Actriz italiana Películas: Dos mujeres, Matrimonio a la italiana, Los girasoles... Premios: Oscar, Globos de Oro, BAFTA... Padres: Riccardo Scicolone y Romilda Villani Cónyuge: Carlo Ponti ...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información