Biografía de Haruki Murakami
Buscabiografías



Haruki Murakami

(1949/01/12 - Unknown)

Haruki Murakami

Escritor japonés

  • Uno de los grandes escritores actuales.
  • Obras: Tokio blues, Kafka en la orilla...
  • Género: Novela, ensayo....
  • Padres: Miyuki Murakami y Chiaki Murakami
  • Cónyuges: Yoko Murakami (m. 1971)
Haruki Murakami nació el 12 de enero de 1949 en Kioto, Japón, durante el baby boom posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Hijo único de Miyuki y Chiaki Murakami. Nieto de un sacerdote budista. Sus padres enseñaron literatura japonesa. Vivió en su juventud en Kobe.

Desde muy temprano recibió influencias literarias y musicales de la cultura occidental. Creció leyendo autores como Kurt Vonnegut y Jack Kerouac.


Cursó estudios de literatura y teatro griegos en la Universidad de Waseda (Soudai), en la que conoció a Yoko, su conyuge. Durante ese periodo trabajo en una tienda de discos y antes de finalizar sus estudios abrió un bar de jazz, el Peter Cat (El Gato Pedro) que regentó junto con su esposa de 1974 a 1981 en Kokubunji, Tokio.

Decidió escribir su primera novela viendo un partido de béisbol; sucedió en 1978, en el estadio japonés de Jingu, Murakami asistía a un partido entre los Yakult Swallows y los Hiroshima Carp. David Hilton salió a batear y, en el instante en que golpeó la bola, se dio cuenta de que quizás él podía escribir una novela.

Haruki Murakami declaró que le gusta crear historias que causen desconcierto en sus lectores en novelas tales como Tokio blues (Norwegian wood), su primer gran éxito internacional, hasta entonces, no había rebasado el umbral de los 100.000 libros, pero con esta llegó a los cuatro millones; o en títulos como Los años de peregrinación del chico sin color, una historia de crecimiento personal y de reflexión a través de la soledad y que superó el millón de ejemplares vendidos a las dos semanas de su publicación. Tras el éxito de su novela Norwegian Wood en 1986, residió en Europa y Estados Unidos; aunque regresó a Japón en 1995, tras el terremoto de Kobe y el ataque de gas sarín que la secta Aum Shinrikyo perpetró en el metro de Tokio. Posteriormente escribió sobre estos sucesos en títulos como Underground: The Tokyo Gas Attack and the Japanese Psyche. Otras de sus novelas son: Crónica del pájaro que da cuerda al mundo; Sputnik, mi amor; Al sur de la frontera, al oeste del sol y Kafka en la orilla. En 2005, se publicó la colección de cuentos Tokyo Kitanshu, y posteriormente una antología de relatos llamada Historias de cumpleaños.

Millones de libros vendidos y el reconocimiento de la crítica, aunque en su país, algunos le llegaron a acusar de querer "destruir la tradición japonesa". Su obra ha sido clasificada como literatura pop y surrealista, en la que trata sobre la alienación y la soledad posmodernas y en la que se aprecia la influencia de autores a los que ha traducido, como John Irving, Raymond Carver, o incluso F. Scott Fitzgerald a los que declaró como sus maestros. Murakami suele poner nombre a sus personajes relacionados con su kanjis (sinogramas utilizados en la escritura de la lengua japonesa). Obras suyas llevan como títulos referencias a canciones como Dance, Dance, Dance (The Dells), Norwegian Wood (Beatles), y South of the Border, West of the Sun (Nat King Cole). Su afición por la música impregna su literatura.


Participante en maratones y triatlón; el 23 de junio de 1996 completó su primer ultramaratón, una carrera de 100 kilómetros alrededor del lago Saroma en Hokkaido, Japón. También escribió sobre su afición deportiva en libros como De qué hablo cuando hablo de correr (2007) que a diferencia de en otras de sus novelas no hay personajes con algún problema existencial sino que se trata de una recopilación de recuerdos y reflexiones, y donde la crónica se mezcla con el ensayo. En 2005, se editó la colección de cuentos Misterios tokiotas.

Aficionado a las sinfonías de Gustav Mahler y a series de televisión como Los Soprano. No le gustan los perros ni las celebridades; no se deja fotografiar fácilmente y muy rara vez concede entrevistas.

Reconocido en todo el mundo, fue galardonado con premios como el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Franz Kafka o el Jerusalem Prize. En España, recibió la Orden de las Artes y las Letras del Gobierno español y el Premio Internacional Catalunya 2011.


Bibliografía

    Títulos en Español

    1979 Oye cantar al viento
    1980 Pinball
    1982 La caza del carnero salvaje
    1985 El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas
    1987 Tokio blues (Norwegian Wood)
    1988 Baila, baila, baila
    1992 Al sur de la frontera, al oeste del sol
    1995 Crónica del pájaro que da cuerda al mundo
    1999 Sputnik, mi amor
    2002 Kafka en la orilla
    2004 After Dark
    2009 1Q84
    2013 Los años de peregrinación del chico sin color
    2017 Matar al comendador
*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Feministas famosas

Las impulsoras del feminismo

Presidentes mexicanos

Biografías de todos los presidentes de México

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Personajes célebres que acabaron con sus vidas

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Sophia Loren

Sophia Loren

Actriz italiana Películas: Dos mujeres, Matrimonio a la italiana, Los girasoles... Premios: Oscar, Globos de Oro, BAFTA... Padres: Riccardo Scicolone y Romilda Villani Cónyuge: Carlo Ponti ...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información