Haruki Murakami (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Haruki Murakami

(1949/01/12 - Unknown)


Haruki Murakami

Escritor japonés

Considerado uno de los grandes escritores japoneses.

Obras: Tokio blues, Kafka en la orilla...

Género: Novela, ensayo...

Padres: Miyuki Murakami y Chiaki Murakami

Cónyuge: Yoko Murakami (m. 1971)

Altura: 1,65 m


Haruki Murakami nació el 12 de enero de 1949 en Kioto, Japón, durante el baby boom posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Familia

Hijo único de Miyuki y Chiaki Murakami. Nieto de un sacerdote budista. Sus padres enseñaron literatura japonesa. Vivió en su juventud en Kobe.

Desde muy temprano recibió influencias literarias y musicales de la cultura occidental. Creció leyendo autores como Kurt Vonnegut y Jack Kerouac.


Estudios

Cursó estudios de literatura y teatro griegos en la Universidad de Waseda (Soudai), en la que conoció a Yoko, su cónyuge. Durante ese periodo trabajo en una tienda de discos y antes de finalizar sus estudios abrió un bar de jazz, el Peter Cat (El Gato Pedro) que regentó junto con su esposa de 1974 a 1981 en Kokubunji, Tokio.

Escritor

Decidió escribir su primera novela viendo un partido de béisbol. Sucedió en 1978, en el estadio japonés de Jingu, Murakami asistía a un partido entre los Yakult Swallows y los Hiroshima Carp. David Hilton salió a batear y, en el instante en que golpeó la bola, se dio cuenta de que quizás él podía escribir una novela.

Libros

Haruki Murakami declaró que le gusta crear historias que causen desconcierto en sus lectores en novelas tales como Tokio blues (Norwegian wood), su primer gran éxito internacional, hasta entonces, no había rebasado el umbral de los 100.000 libros, pero con esta llegó a los cuatro millones; o en títulos como Los años de peregrinación del chico sin color, una historia de crecimiento personal y de reflexión a través de la soledad y que superó el millón de ejemplares vendidos a las dos semanas de su publicación.

Tras el éxito de su novela Norwegian Wood en 1986, residió en Europa y Estados Unidos; aunque regresó a Japón en 1995, tras el terremoto de Kobe y el ataque de gas sarín que la secta Aum Shinrikyo perpetró en el metro de Tokio.


Posteriormente escribió sobre estos sucesos en títulos como Underground: The Tokyo Gas Attack and the Japanese Psyche. Otras de sus novelas son: Crónica del pájaro que da cuerda al mundo; Sputnik, mi amor; Al sur de la frontera, al oeste del sol y Kafka en la orilla.

En 2005, se publicó la colección de cuentos Tokyo Kitanshu, y posteriormente una antología de relatos llamada Historias de cumpleaños.

Millones de libros vendidos y el reconocimiento de la crítica, aunque en su país, algunos le llegaron a acusar de querer "destruir la tradición japonesa". Su obra fue clasificada como literatura pop y surrealista, en la que trata sobre la alienación y la soledad posmodernas y en la que se aprecia la influencia de autores a los que ha traducido, como John Irving, Raymond Carver, o incluso F. Scott Fitzgerald a los que declaró como sus maestros.

Murakami suele poner nombre a sus personajes relacionados con su kanjis (sinogramas utilizados en la escritura de la lengua japonesa). Obras suyas llevan como títulos referencias a canciones como Dance, Dance, Dance (The Dells), Norwegian Wood (Beatles), y South of the Border, West of the Sun (Nat King Cole). Su afición por la música impregna su literatura.

Corredor de fondo

Participante en maratones y triatlón; el 23 de junio de 1996 completó su primer ultramaratón, una carrera de 100 kilómetros alrededor del lago Saroma en Hokkaido, Japón. También escribió sobre su afición deportiva en libros como De qué hablo cuando hablo de correr (2007) que a diferencia de en otras de sus novelas no hay personajes con algún problema existencial, sino que se trata de una recopilación de recuerdos y reflexiones, y donde la crónica se mezcla con el ensayo.


En 2005, se editó la colección de cuentos Misterios tokiotas.

Shinchosha Publishing lanzó la novela 1Q84 de Murakami el 29 de mayo de 2009. El libro fue seleccionado como finalista para el Premio Literario Man Asian en 2011.

En abril de 2013, publicó su novela Colorless Tsukuru Tazaki and His Years of Pilgrimage, que se convirtió en un éxito internacional pero recibió críticas mixtas.

Killing Commendatore (Kishidancho Goroshi) se publicó en Japón el 24 de febrero de 2017. Una ficción histórica que causó controversia en Hong Kong, donde fue etiquetada como "Clase II - indecente".

«El odio es una sombra negra y alargada. En muchos casos, ni siquiera quien lo siente sabe de dónde le viene».

Haruki Murakami
Murakami publicó La ciudad y sus muros inciertos, el 13 de abril de 2023. Su primera novela en seis años, tiene 1200 páginas.

Vida privada

Aficionado a las sinfonías de Gustav Mahler y a series de televisión como Los Soprano. No le gustan los perros ni las celebridades; no se deja fotografiar fácilmente y muy rara vez concede entrevistas.

Premios

Reconocido en todo el mundo, fue galardonado con premios como el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Franz Kafka o el Jerusalem Prize. En España, recibió la Orden de las Artes y las Letras del Gobierno español y el Premio Internacional Catalunya 2011.

El 24 de mayo de 2023, el escritor japonés fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras. Su nombre sonaba todos los años como posible ganador, al igual que con el Nobel de Literatura. Finalmente en otoño se le entrega este reconocimiento en el Teatro Campoamor de Oviedo.

«Es difícil ser un individuo en Japón».

Haruki Murakami
Voz de Haruki Murakami

Resumen

Autor japonés conocido por sus novelas surrealistas y envolventes. Combina elementos de realismo mágico y filosofía. Murakami está considerado uno de los escritores contemporáneos más influyentes.

Bibliografía

Títulos en Español

1979 Oye cantar al viento
1980 Pinball
1982 La caza del carnero salvaje
1985 El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas
1987 Tokio blues (Norwegian Wood)
1988 Baila, baila, baila
1992 Al sur de la frontera, al oeste del sol
1995 Crónica del pájaro que da cuerda al mundo
1999 Sputnik, mi amor
2002 Kafka en la orilla
2004 After Dark
2009 1Q84
2013 Los años de peregrinación del chico sin color
2017 Matar al comendador
2020 Primera persona del singular
2023 La ciudad y sus muros inciertos

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Haruki Murakami  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9996/Haruki%20Murakami 
 Publicación: 2018/07/20 
 Última actualización: 2024/01/24 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




© buscabiografias, 1999-2024