Akira Yoshino (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Akira Yoshino

(1948/01/30 - Unknown)


Akira Yoshino

Químico japonés

Premio Nobel de Química de 2019.

Campo: Química

Formación: Doctor en Filosofía, Doktoringenieur y doctor en ciencias técnicas


Akira Yoshino nació el 30 de enero de 1948 en Suita (Japón).

Estudios

Se graduó en la Universidad de Kioto y consiguió un trabajo en Asahi Chemical Industry Co., donde comenzó a investigar un material llamado poliacetileno, que tiene la capacidad de conducir electricidad a pesar de ser una sustancia orgánica.

En 1970 realizó un doctorado en Ciencias de la Ingeniería en la Universidad de Osaka.


Desde 1972 trabajó para Asahi Kasei, desde 1994 hasta 1997 para A&T Battery, empresa conjunta de Asahi Kasei y Toshiba. En 1997 regresó a Asahi Kasei.

Baterías

Las baterías recargables en la década de 1980 eran demasiado voluminosas y caras para alimentar dispositivos electrónicos como las computadoras. Los investigadores comenzaron a desarrollar alternativas más livianas a base de litio, aunque a menudo explotaban o se incendiaban.

En 1981 comenzó a desarrollar baterías recargables, inicialmente basadas en óxido de litio cobalto (III) (acumulador de dióxido de litio-cobalto), un descubrimiento de John B. Goodenough.

Batería de iones de litio

En 1983, Yoshino presentó una solicitud de patente para la batería de iones de litio tal como se conoce hoy, tomando el concepto original y modificándolo para que sea seguro, eficiente y confiable.


Reemplazó el inestable metal de litio en su ánodo con un plástico conductor de electricidad conocido como poliacetileno. Cambió el material del cátodo de la batería por óxido de litio y cobalto, una aleación más estable que acababa de ser descubierta.

«Hay muchos campos donde cosas desconocidas esperan ser descubiertas».

Akira Yoshino
También introdujo una membrana sensible al calor basada en polietileno entre capas reactivas. Cuando la batería se sobrecalienta, la membrana se derrite y actúa como un fusible para evitar que toda la estructura se incendie.

Este fue el primer diseño de batería de iones de litio que llegó a los estantes y a la electrónica de consumo. Después reemplazó el poliacetileno con compuestos de carbono (patentado en 1985).

Desde 1991 estuvieron comercialmente disponibles acumuladores Sony de este tipo, y desde 1992 en A&T Battery.

Gerente General del Laboratorio Yoshino y presidente del Centro de Tecnología y Evaluación de Baterías de Iones de Litio (LIBTEC).

Desde 2017, Yoshino es catedrático en la Universidad de Meijo.


Miembro de la Sociedad Química de Japón; Premio Charles Stark Draper 2014; Premio Japón 2018.

Premio Nobel de Química

El 9 de octubre de 2019, la Academia Sueca concedió el Premio Nobel de Química al estadounidense John B. Goodenough, al británico Stanley Whittingham y al japonés Akira Yoshino por desarrollar la batería de iones de litio.

«Intento considerar lo que la gente necesita, lo que el mundo realmente necesita, basándome en mi propia experiencia en la vida diaria».

Akira Yoshino
"Esta ligera, recargable y potente batería se utiliza en la actualidad en todas partes, desde los teléfonos móviles a los ordenadores portátiles y los vehículos eléctricos. También puede almacenar cantidades significativas de energía solar y eólica, haciendo posible una sociedad libre de combustibles fósiles", según comunicó la institución en un comunicado.

Voz de Akira Yoshino

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Akira Yoshino  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10987/Akira%20Yoshino 
 Publicación: 2019/10/27 
 Última actualización: 2024/01/30 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Adolf Hitler

Adolf Hitler

Dictador alemán de origen austriaco Uno de los líderes más despiadados de la historia. Cargos: Führer de la Alemania nazi desde 1934 hasta 1945 Partido: DAP y NSDAP Libro: Mi lucha Padres: Alois Hitle...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024