Biografía de M. Stanley Whittingham . Quién es, vida, historia, bio resumida

Buscabiografías


M. Stanley Whittingham

(1941/12/22 - Unknown)

M. Stanley Whittingham

Químico británico-estadounidense,

  • Premio Nobel de Química de 2019.
  • Reconocido por: Batería de ion de litio
  • Campo: Química
  • Nombre: Michael Stanley Whittingham
M. Stanley Whittingham nació el 22 de diciembre de 1941 en Inglaterra.

Asistió a la Escuela de Stamford en Lincolnshire entre 1951 y 1960. Posteriormente ingresó en el New College, en Oxford, para estudiar Química. En la Universidad de Oxford, obtuvo el BA (1964), MA (1967), y DPhil (1968).

Después fue becario postdoctoral en la Universidad de Stanford hasta 1972.


Trabajó en Exxon Research & Engineering Company desde 1972 hasta 1984, y luego pasó otros cuatro años trabajando para Schlumberger (la mayor empresa del mundo de servicios a yacimientos petroleros) antes de convertirse en profesor de la Universidad de Binghamton.

Se desempeñó como vicerrector de la Universidad durante cinco años y como vicepresidente de la Fundación de Investigación de la Universidad Estatal de Nueva York durante seis años.

Profesor distinguido de Química y Ciencia de los Materiales e Ingeniería de la Universidad de Binghamton, donde es Director del Instituto de Investigación de Materiales y del programa de Ciencia de los Materiales e Ingeniería.

Whittingham está reconocido como un referente en la historia del desarrollo de las baterías de iones de litio.


En 1970 se demostró por primera vez el mecanismo de intercalación reversible de electrodos, que permitió desarrollar las baterías de iones de litio.

Exxon fabricó la batería de litio recargable de Whittingham en 1970, basada en un cátodo de disulfuro de titanio y un ánodo de litio-aluminio. Finalmente se detuvo este desarrollo porque estas baterías con electrodos de litio metálico presentan problemas de seguridad. Entonces la investigación se dedicó a desarrollar baterías donde, en lugar de litio metálico, se usa el Li x CoO 2 (óxido de cobalto) como el cátodo de material de elección para la batería recargable de iones de litio que funciona en la mayoría de los aparatos electrónicos portátiles. El cátodo tiene un mayor potencial si está hecho con un óxido metálico en lugar de un sulfuro metálico.

Whittingham copresidió el estudio del DOE de almacenamiento de energía química en 2007 y fue nombrado director del centro para el noreste de almacenamiento de energía química (NECCES), una EOD Energy Frontier Research Center (EFRC) en la Universidad de Binghamton.

Recibió el Premio Joven Autor de la Sociedad Electroquímica en 1971, el Premio de Investigación de la batería en 2004, y fue elegido miembro en 2006 por sus contribuciones a la ciencia y la tecnología de las baterías de litio.

En 2012, recibió el Premio IBA Whittingham Yeager, y elegido miembro de la Sociedad de Investigación de Materiales en 2013.


El 9 de octubre de 2019, la Academia Sueca concedió el Premio Nobel de Química al estadounidense John B. Goodenough, al británico Michael Stanley Whittingham y al japonés Akira Yoshino por desarrollar la batería de iones de litio. "Esta ligera, recargable y potente batería se utiliza en la actualidad en todas partes, desde los teléfonos móviles a los ordenadores portátiles y los vehículos eléctricos. También puede almacenar cantidades significativas de energía solar y eólica, haciendo posible una sociedad libre de combustibles fósiles", según comunicó la institución en un comunicado.


*buscabiografias.com


 Artículo: Biografía de M. Stanley Whittingham  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10986/M.%20Stanley%20Whittingham 
 Publicación: 2019/10/27 
 Última actualización: 2019/12/13 
 






25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Las mujeres más bellas del mundo

21 de las mujeres famosas más guapas

Mujeres que hicieron historia

20 féminas que cambiaron el mundo

Los hombres más atractivos del mundo

31 de los hombres populares más seductores

Filósofos Alemanes

20 Filósofos de Alemania.

Ecologistas famosos

Activistas defensores del medio ambiente.

Suicidas famosos

Celebridades que acabaron con su vida.

Presidentes de México

Todos los presidentes mexicanos.



Tal día como hoy

Nació

Diego Velázquez

Diego Velázquez

Pintor españolUno de los pintores más reconocidos de todos los tiempos. Obras: El aguador de Sevilla, Las Meninas, Venus del espejo... Estilo: Barroco Padres: João Rodrigues da Silva y Jerónima Vel...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2020

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información