Lewis Henry Morgan - Lewis H. Morgan (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Lewis Henry Morgan - Lewis H. Morgan

(1818/11/21 - 1881/12/17)


Lewis Henry Morgan - Lewis H. Morgan

Antropólogo estadounidense

  • Reconocido como uno de los fundadores de la antropología moderna.
  • Obras: La sociedad primitiva...
  • Campos: Etnografía, antropología, arqueología
  • Padres: Jedediah Morgan, Harriet Steele
  • Cónyuges: Mary Elizabeth Steele (m. 1851)
  • Hijos: Lemuel, Mary Elisabeth, Helen King
  • Nombre: Lewis H. Morgan

"El ascenso del capitalismo fue responsable de la subordinación de la mujer"

Lewis Henry Morgan
Lewis H. Morgan nació el 21 de noviembre de 1818 cerca de Aurora, Nueva York.

Fue uno de los trece hijos de Jedediah Morgan y Harriet Morgan.

Cursó estudios en el Union College de Schenectady y empezó  a ejercer como abogado en 1844 prestando su servicio a empresas de transporte ferroviario.


Reconocido por sus investigaciones sobre el parentesco y la estructura social, sus teorías de la evolución social y su etnografía de los iroqueses. En 1851, Morgan resumió su investigación de las costumbres iroquesas en su primer libro League of the Iroquois, una de las obras fundacionales de la etnología.

Interesado en la cultura de los nativos americanos, dedicó a las investigaciones antropológicas la mayor parte de su vida bajo el favor del Instituto Smithsonian y del gobierno de Estados Unidos.

Su principal contribución a la teoría antropológica está en el llamado enfoque «materialista» a la evolución y la sociedad. Contemporáneo de los teóricos sociales Karl Marx y Friedrich Engels, que fueron influenciados por sus trabajos sobre la estructura social y la influencia de la tecnología en el progreso.

Un estudio sobre los sistemas de parentesco entre los distintos grupos indígenas indujo su exhaustiva investigación sobre el tema dando lugar a su obra descriptiva Sistemas de consanguinidad y afinidad de la familia humana (1870).


Su obra más conocida, La sociedad primitiva (1877), es un estudio de la evolución social en el que distingue tres estadios de evolución de la humanidad: salvajismo, barbarie y civilización, y en el que plantea su teoría según la cual la familia humana y los sistemas humanos de emparejamiento surgieron a lo largo de unas etapas concretas y sucesivas de promiscuidad, matrimonio en grupo, poligamia y monogamia.

Afirmó que la primera institución doméstica humana fue el clan matrilineal y no la familia patriarcal. También que la organización de la sociedad se inicia primero sobre el sexo, después sobre el parentesco y finalmente sobre el territorio.

Sobre la propiedad sostenía que tuvo un desarrollo lento durante los periodos de salvajismo aunque se fue desarrollando poco a poco en el cerebro humano.

Elegido como miembro de la National Academy of Sciences, Morgan se desempeñó como presidente de la American Association for the Advancement of Science en 1880.

Morgan fue miembro republicano de la New York State Assembly en 1861, y del Senado del Estado de Nueva York en 1868 y 1869.


Casado con su prima hermana, Mary Elizabeth Steele. En 1853 murió el padre de Mary, dejándola una gran herencia. En ese año nació su hijo, Lemuel, con una discapacidad cerebral que se atribuyó a los matrimonios entre primos hermanos. En 1856, nació su hija Mary Elisabeth y en 1860, Helen King.

Lewis Henry Morgan falleció el 17 de diciembre de 1881 en Rochester, Nueva York.

Obras

    League of the Iroquies (1851)

    The american Beaver and his Words (1868)

    Systems of consanguinity and affinity of the human family (1871)

    Ancient Soceity (1877)

    Houses and houses – life of the american aborigines (1879)
*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Lewis Henry Morgan - Lewis H. Morgan 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11174/Lewis%20Henry%20Morgan%20-%20Lewis%20H.%20Morgan 
 Publicación: 2020/05/17 
 Última actualización: 2023/02/10 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Al Pacino

Al Pacino

Actor estadounidense Uno de los actores más populares del mundo. Películas: Tarde de perros, Heat, El Padrino, Serpico, Carlito's Way... Parejas: Jan Tarrant (1988-1989), Beverly D'Angelo (1997-2003),...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024