Biografía de Juan de la Cierva y Codorníu. Quién es, vida, historia, bio resumida
Buscabiografías



Juan de la Cierva y Codorníu

(1895/09/21 - 1936/12/09)

Juan de la Cierva y Codorníu


Juan de la Cierva y Codorníu

Ingeniero español



Nació el 21 de septiembre de 1895 en Murica (España), en el seno de una notable familia española; su padre fue abogado y estadista.

Cursó estudios de ingeniería y ocupó en dos ocasiones un escaño en las Cortes en 1919 y en 1922.

Cuando contaba con 16 años, con la ayuda de dos amigos diseñó y construyó un biplano de 11 m. de envergadura, que terminaron en 1912 y que voló en numerosos vuelos de exhibición.

En 1913 construyeron un monoplano, este mismo año ingresaba en la escuela de Ingenieros de Caminos.

Al final de sus estudios, diseñó y construyó un trimotor que resultaría destruido en 1919 al entrar en pérdida.

Su gran interés por la aeronáutica hizo que, incluso cuando estaba estudiando ingeniería en la Escuela Especial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Madrid, continuara con sus estudios sobre aeronáutica en su tiempo libre siguiendo los trabajos de F. W. Lanchester y N. Jonkowski.

Desde 1916 comenzó a emplear su tiempo en realizar proyectos y en construir planeadores y aviones de ala fija; a pesar de todo, en 1919 un biplano experimental trimotor diseñado por él se estrelló. a causa de este accidente, De la Cierva decidió cambiar los diseños de aviones de ala fija por los de alas giratorias. Sus tres primeros prototipos fracasaron porque los rotores estaban fijos de forma rígida al cubo central. Sin embargo, articulándolos libremente consiguió la suficiente fuerza de sustentación para que la máquina volara.

El primer autogiro se elevó aproximadamente 200 m en enero de 1923, y realizó tres vuelos sucesivos, uno de ellos de 4 km aproximadamente. Después de mucho trabajar, decidió trasladarse a Gran Bretaña para seguir mejorando, y allí pronto pudo crear una compañía comercial: la Cierva Autogiro Company. También fundó otra compañía para el desarrollo del autogiro en Estados Unidos, e hizo demostraciones de su aparato en Francia, Italia y Alemania.

Continuó desarrollando sus diseños, haciendo volar un autogiro a través del canal de la Mancha en 1928, y desde Inglaterra a España en 1934. Sin embargo, no vivió lo suficiente para ver su autogiro convertido en helicóptero.

En 1936 Juan de la Cierva regresó a Gran Bretaña y murió en un vuelo de rutina al estrellarse el avión de pasajeros en que viajaba en el aeropuerto de Croydon, cerca de Londres, el 9 de diciembre de 1936.


*buscabiografias.com


 Artículo: Biografía de Juan de la Cierva y Codorníu 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1809/Juan%20de%20la%20Cierva%20y%20Codorniu 
 Publicación: 2002/11/04 
 Última actualización: 2019/11/07 
 






25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Las mujeres más bellas del mundo

21 de las mujeres famosas más guapas

Mujeres que hicieron historia

20 féminas que cambiaron el mundo

Los hombres más atractivos del mundo

31 de los hombres populares más seductores



Tal día como hoy

Nació

Joaquín Sorolla

Joaquín Sorolla

Pintor español Uno de los pintores españoles más universales. Obras: Paseo a orillas del mar, Niños en el mar... Estilo: Impresionista, postimpresionista, luminista Padres: Joaquín Sorolla y Concepció...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2020

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información