Harry Truman - Harry S. Truman (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Harry Truman - Harry S. Truman

(1884/05/08 - 1972/12/26)


Harry Truman - Harry S. Truman

Militar y político estadounidense

Sea siempre sincero, incluso si no lo dice en serio

  • Trigésimo tercer presidente de los Estados Unidos de 1945 a 1953.
  • Rango: Capitán
  • Partido político: Partido Demócrata
  • Padres: John Anderson Truman y Martha Ellen Young Truman
  • Cónyuge: Bess Truman
  • Hijos: Mary Margaret
  • Altura: 1,75 m

Voz de Harry S.Truman

"Es una recesión cuando tu vecino pierde su trabajo; es una depresión cuando tú pierdes el tuyo"

Harry S.Truman
Harry S.Truman nació el 8 de mayo de 1884 en Lamar, Missouri.

Familia

Fue el hijo mayor de John Anderson Truman y Martha Ellen Young Truman.

I Guerra Mundial

Durante 1905 se alistó en el Guardia Nacional de Misuri. Luchó durante la I Guerra Mundial en Francia. Al final de la guerra, volvió a Estados Unidos como capitán y se casó con Bess Wallace, el 28 de junio de 1919 y fueron padres de Mary Margaret Truman.


Masonería

El 9 de febrero de 1909 fue iniciado en la Masonería bajo el Rito Escocés Antiguo y Aceptado en la logia de Belton, Missouri. En 1945, alcanzó el último grado del Rito, el 33.

Político

En 1922 participó en la política local como miembro del Partido Demócrata y fue nombrado juez del condado de Jackson. Consiguió llegar a senador en 1934, cargo desde el que apoyó firmemente la aplicación del New Deal.

Presidente de los Estados Unidos

El presidente Franklin D. Roosevelt le escogió para el cargo de vicepresidente en 1944. Cuando muere 12 de abril de 1945, Truman le sucedió.

Bomba atómica

Una de sus primeras decisiones fue ordenar el lanzamiento de bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. Continuó la estrategia de cooperación con la Unión Soviética durante la II Guerra Mundial, pero no quiso permitir que se creara un área de influencia soviética en la Europa del Este, por lo que a comienzos de 1947 planteó una nueva política exterior. Recibió el nombre de 'política de contención' y tuvo por objetivo bloquear la expansión del comunismo en cualquier parte del mundo.


El Plan Marshall y la OTAN

El Plan Marshall y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fueron las más sobresalientes manifestaciones de esa política, que llevó a Estados Unidos a desempeñar un papel de líder mundial. A partir de 1950 modificó su política, como respuesta a la posesión de armas atómicas por parte de la URSS, al triunfo del Ejército Rojo de Mao Zedong frente a los nacionalistas de Jiang Jieshi (Chiang Kai-shek) en China y a la invasión de Corea del Sur por parte de Corea del Norte, apoyada por la Unión Soviética.

La CIA

El fin del monopolio nuclear estadounidense obligó a su gobierno a comprometerse en una carrera de armas nucleares y a desarrollar la bomba de hidrógeno. La caída del gobierno de Jiang Jieshi y los sucesos de Corea hicieron que ampliara su política de contención para incluir en ella a Asia. Su gobierno creó el Consejo Nacional de Seguridad y la Central Intelligence Agency (CIA), órgano independiente del Departamento de Estado y del Congreso.

La presidencia asumió poderes que anteriormente estaban en manos de diversos comités del Congreso, lo que le permitió trabajar sin las restricciones del Congreso, de forma especial en política exterior. McCarthy y el Comité de Actividades Antiamericanas desarrollaron una intensa campaña en la que acusaban al gobierno de Truman de haber permitido la infiltración de elementos comunistas en la administración federal. El presidente respondió a estos ataques, estableciendo un estricto programa de lealtad que requería que todos los funcionarios federales se sometieran a una investigación.

Reconocimiento de Israel

En 1947 intentó detener la aprobación de la Taft-Harley Act, que limitaba algunos de los poderes adquiridos por los sindicatos durante el desarrollo del New Deal, lo que le procuró fama de partidario del movimiento obrero. Apeló a los sectores liberales del Partido Demócrata para que apoyaran la legislación de los derechos civiles y el reconocimiento del Estado de Israel en 1948. Su agresiva política exterior anticomunista y su liberalismo interior contribuyó a que se produjera la ruptura en el Partido Demócrata cuando se presentó a la reelección en 1948.

Fair Deal

Truman obtuvo una inesperada victoria sobre el candidato republicano Thomas Edmund Dewey. Inició entonces un ambicioso programa legislativo que denominó Fair Deal. Sin embargo, vio frustrados sus intentos para promulgar una legislación favorable a la extensión de los derechos civiles, a ampliar la ayuda federal a la educación, y no pudo tampoco revocar la Taft-Hartley Act, ni logró establecer un sistema nacional de Seguridad Social.


Muerte

Finalizado su mandato en 1952 Harry Truman se retiró a la localidad de Independence (Missouri), donde vivió hasta su muerte, el 26 de diciembre de 1972.

Sabías que...

    Atentado

    En 1950, dos activistas independentistas puertorriqueños, intentaron matarle cuando se alojaba en la Blair House. Un oficial de la policía de la Casa Blanca y uno de los atacantes murieron. El otro fue capturado.

Cargos

    Presidente de los Estados Unidos
    12 de abril de 1945 – 20 de enero de 1953

    Predecesor
    Franklin D. Roosevelt

    Sucesor
    Dwight D. Eisenhower

    Vicepresidente de los Estados Unidos
    20 de enero de 1945 – 12 de abril de 1945

    Predecesor
    Henry A. Wallace

    Sucesor
    Alben W. Barkley

    Senador por Misuri
    3 de enero de 1935 – 17 de enero de 1945
*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Harry Truman - Harry S. Truman  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2982/Harry%20Truman 
 Publicación: 2004/08/06 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Lucrecia Borgia

Lucrecia Borgia

Mecenas italiana Figura histórica del Renacimiento italiano. Casa real: Casa de Borja o Borgia Padres: Alejandro VI, Vannozza Cattanei Cónyuges: Alfonso I de Este, Juan Sforza, Alfonso de Aragón Hijos...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024