Biografía de Mijaíl Bakunin (Quién es, vida, historia, bio resumida, trabajos)

Buscabiografías


Mijaíl Bakunin

(1814/05/08 - 1876/07/01)

Mijaíl Bakunin

Revolucionario anarquista ruso

  • Considerado uno de los padres del anarquismo.
  • Obras: El catecismo revolucionario, Dios y el Estado...
  • Movimiento: Anarquismo y ateísmo
  • Rango: Junker (desde 1829), Práporshchik (desde 1833)
  • Padres: Alexander Bakunin y Varvara Alexandrovna Muravyova
  • Cónyuges: Antonia Kwiatkowska
  • Hijos: 3
  • Nombre: Mijaíl Aleksándrovich Bakunin

"Todo aquél que desee sinceramente la paz y la justicia internacional debería renunciar de una vez y para siempre a lo que se llama la gloria, el poder y la grandeza de la patria, a todos los intereses egoístas y vanos del patriotismo"

Mijaíl Bakunin
Mijaíl Bakunin nació el 8 de mayo de 1814 en Torjok, muy cerca de Moscú, en el seno de una familia aristocrática.

Hijo de Alexander Bakunin, un diplomático de carrera que sirvió en Italia y Francia, y a su regreso se convirtió en Mariscal de la nobleza y Varvara Alexandrovna Muravyova, descendiente de la noble familia Muravyov.

Siguiendo el deseo paterno ingresó en la academia militar, pero abandonó la carrera de las armas en 1836, siendo oficial de la Guardia Imperial.


En 1840 obtuvo de su padre, no sin grandes dificultades, la autorización de salir al extranjero para estudiar en la Universidad de Berlín. Se trasladó a Dresde algunos meses después, entró allí en contacto con los círculos revolucionarios en los que llama la atención por la exaltación con que se expresa. Se dedicó a viajar por Europa durante varios años antes de tomar parte en las revoluciones de 1848 y 1849 desatadas en París y Alemania.

Se le considera uno de los "padres del anarquismo". Miembro de la francmasonería. Se conoce que una de sus razones para hacerse masón fue la de tratar de hacer de la masonería un instrumento de las luchas sociales y de las ideas anarquistas. Apasionado de las sociedades clandestinas y radicales, bien en las barricadas, bien apoyándolas de una u otra manera, Bakunin participó en todas las insurrecciones de las que tuvo noticia. Los años siguientes llevaran a Bakunin, que malvive de las traducciones del alemán y del ruso, a Bélgica, Suiza, Polonia y Francia.

Expulsado de París en 1847 a instancias de la embajada rusa, después de haber pronunciado una conferencia sobre el alzamiento polaco de 1831 contra la dominación zarista, se exilió en Bruselas. Tras su participación en las insurrecciones de Praga y Dresde (1848), fue detenido en Sajonia (1849) y condenado a muerte. Entregado a Rusia, el zar, que está al corriente de toda la actividad subversiva de Bakunin, ordenó personalmente que se le confinara de por vida en una  mazmorra. Tras siete años de cautiverio, perdidos los dientes a consecuencia del escorbuto que padece y viendo que va a morir sin realizar su proyecto revolucionario, Mijail accedió a llevar a cabo la confesión que Nicolás I le ordenó para suavizar su condena con  un falso arrepentimiento.

Conmutada la cadena perpetua por destierro en Siberia en 1855, escapó en un barco estadounidense con destino a Japón y llegó a Inglaterra en 1861. Desde esta fecha hasta su muerte, se dedicó a difundir el pensamiento anarquista por toda Europa.


Fundó en 1869 la organización semiclandestina Alianza Democrática y Social, oponiéndose en calidad de dirigente del grupo a Karl Marx en la I Internacional; enfrentamiento que concluyó con la expulsión de Bakunin en 1872. Ligado inevitablemente a la pugna con Marx dentro de la Internacional, y dada la prepotencia del marxismo entre los medios revolucionarios, su nombre se ha visto estigmatizado y su pensamiento menospreciado.

En el año 1870 fundó el Comité para la Salvación de Francia, asociación que dirigió la insurrección de la Comuna de Lyon. El resto de su vida vivió en Suiza sumido en la miseria y planeando conspiraciones que nunca llegaron a realizarse.

Casado con Antonia Kwiatkowska. Fueron padres de tres hijos. Su hija Sofía era la madre del matemático italiano Renato Caccioppoli.

Bakunin falleció el 1 de julio de 1876 en Berna, Suiza.

Sabías que...

    Epitafio

    Su epitafio original decía: «Recuerda al que lo sacrifica todo por la libertad de su país». En 2015, la placa conmemorativa fue reemplazada por otra que contiene la cita de Bakunin: «Al esforzarse por hacer lo imposible, el hombre siempre ha logrado lo que es posible».

Obras

    Dios y el Estado
    Estatismo y anarquía
    El Estado y la comuna
    Federalismo, socialismo y antiteologismo
    El catecismo revolucionario
    La Revolución social en Francia
    Crítica de la sociedad.
    El anarquismo y sus tácticas
*buscabiografias.com


 Artículo: Biografía de Mijaíl Bakunin 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/418/Mijail%20Bakunin 
 Publicación: 2000/02/11 
 Última actualización: 2020/07/24 
 








25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Celebridades que acabaron con su vida.

Las personas más influyentes en la historia

Los personajes históricos más importantes

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo

Mujeres que hicieron historia

Féminas que cambiaron el mundo

50 Zurdos famosos

Una de cada diez personas maneja la izquierda para la mayoría de las actividades, igual que estos zocatos célebres

Miguel de Cervantes

Preguntas y respuestas sobre el escritor más universal de las letras españolas



Tal día como hoy

Nació

José María Morelos y Pavón

José María Morelos y Pavón

Sacerdote e insurgente mexicano –Soy siervo de la nación– Considerado uno de los principales héroes de la Independencia de México. Rango: Generalísimo Padres: Juana María Guadalupe Pérez Pavón y Jos...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2020

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información