Biografía de Caballo Loco - Crazy Horse
Buscabiografías



Caballo Loco - Crazy Horse

(Unknown - 1877/09/05)

Caballo Loco - Crazy Horse


Caballo Loco
Crazy Horse
Tashunka Witko

Jefe de los siux oglala



"Uno no vende la tierra por la que camina su pueblo".
Tashunka Witko


Se cree que nació en 1840.

Hijo de un Oglala y de una Miniconjou. Su padre, nacido en 1810, también fue nombrado Caballo Loco.

Líder guerrero sioux, de innegable talento táctico, artífice del planteamiento de la batalla de Little Bighorn, en el que sucumbió gran parte del 7º Regimiento de Caballería, comandado por el general G. A. Custer.


Junto a Toro Sentado y Nube Roja forma la gran trilogía de grandes líderes sioux. Siendo un joven, luchó contra las tropas estadounidenses en Wyoming, a las órdenes del jefe oglala Nube Roja (Red Cloud).

Al casarse con una mujer cheyene, se convirtió en líder de un grupo de oglalas y cheyenes que se negaban a ser confinados en las reservas. Al descubrirse oro en la región de Black Hills, en el año 1874, los buscadores comenzaron a llegar a la zona, Caballo Loco se unió a Toro Sentado (Sitting Bull), jefe de los siux hunkpapa, en defensa de su tierra ante la ocupación de los colonos blancos.

El 17 de junio de 1876 rechazó a un destacamento a las órdenes del general George Crook, en la batalla de Rosebud Creek, en lo que hoy es Montana. Caballo Loco y su pueblo se reunieron con Toro Sentado junto al río Little Bighorn. El 25 de junio, el campamento fue arrasado por el teniente coronel George Armstrong Custer y el 7º Regimiento de Caballería. En la batalla de Little Bighorn, Caballo Loco y sus guerreros mataron a Custer y acabaron con la mayor parte de su regimiento.

El Ejército de Estados Unidos inició una persecución implacable contra Caballo Loco; que se entregó el 6 de mayo de 1877. Unos pocos meses después, el 5 de septiembre de 1877, fue asesinado por un soldado en Fort Robinson, Nebraska, reserva en la que había sido confinado.



*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Actualización:
2018









Tal día como hoy

Nació

Steve McQueen

Steve McQueen

Actor estadounidense Se le consideró uno de los actores más carismáticos de Hollywood. Películas: Bullitt, La gran evasión, La huida... Padres: William Terence McQueen y Julia Ann Crawford Cónyuges: N...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información