Galeno - Claudius Galenus (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Galeno - Claudius Galenus

(Unknown - Unknown)


Galeno - Claudius Galenus

Filósofo, médico y cirujano griego

  • Uno de los científicos más influyentes en la historia de la medicina.
  • Obras: Sobre los usos de las partes del cuerpo del hombre...
  • Área: Medicina, anatomía
  • Padres: Elio Nicón
  • Nombre: Claudius Galenus - Galeno de Pérgamo - Aelius Galenus

"¡El hecho es que aquellos que están esclavizados por sus sectas no están simplemente desprovistos de todo conocimiento sólido, sino que ni siquiera se detendrán para aprender!"

Galeno
Galeno nació en el 129 o 130 d.C. en Pérgamo, Asia Menor.

Hijo del griego Elio Nicón, arquitecto y terrateniente.

Estudió en Esmirna y viajó ampliando sus conocimientos hasta convertirse en el más destacado médico de la antigüedad además de Hipócrates. Sus estudios y observaciones dominaron la teoría y la práctica de la medicina durante 1.400 años.


Establecido en Roma, alcanzó gran renombre por su habilidad como médico y sus conferencias en público. Alrededor del año 169 el emperador Marco Aurelio le nombró médico de su hijo, Lucio Aurelio Cómodo.

Creador de la polifarmacia: Empleaba en gran escala los purgantes, vomitivos, sangrías y mezclas de remedios. Uno de estos llamado triaca tenía en su fórmula 64 substancias. Su terapéutica tendía a combatir la causa principal del mal con alguna substancia que fuera contraria:"Contraris curantur" que constituía el alma de su terapéutica, que combatía las fuerzas de reacción naturales en lugar de excitarlas y favorecerlas como sostenía Hipócrates.

Diseccionó multitud de animales intentando demostrar cómo los distintos músculos son controlados a diferentes niveles de la médula espinal. Desveló las funciones del riñón y la vejiga e identificó siete pares de nervios craneales. Demostró que el cerebro controla la voz y que las arterias transportan sangre. Describió también las válvulas del corazón, e indicó las diferencias estructurales entre las arterias y las venas.

Además alcanzó fama como filósofo. En su tratado Sobre los usos de las partes del cuerpo del hombre compartía la opinión del filósofo griego Aristóteles de que nada en la naturaleza es superfluo. Sus escritos médicos, traducidos por pensadores árabes durante el siglo IX, gozaron de una gran consideración entre los médicos humanistas de la Europa del renacimiento. Fue el autor de más de quinientos tratados sobre medicina y filosofía.


Galeno falleció en Roma en el 200 o 216 d.C.

Sabías que...

    Migraña

    Galeno, introdujo el término "migraña" para denominar esta forma de cefalea o dolor de cabeza.
*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Galeno - Claudius Galenus  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4813/Galeno%20%20%20%20Claudius%20Galenus 
 Publicación: 2007/10/08 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024