Biografía de Butros Butros Gali - Boutros Boutros-Ghali
Buscabiografías



Butros Butros Gali - Boutros Boutros-Ghali

(1922/11/14 - 2016/02/16)

Butros Butros Gali - Boutros Boutros-Ghali


Butros Butros-Ghali

Político y diplomático egipcio, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1992 hasta 1997



Nació el 14 de noviembre de 1922 en El Cairo.

Fue criado en unarespetada y acaudalada familia cristiana copta. Su abuelo había sido primer ministro de Egipto desde 1908 hasta su asesinato en 1910.

Cursó estudios de Derecho Internacional y Ciencias Políticas en universidades de su país, en la francesa de la Sorbona y en la estadounidense de Columbia.


Fue profesor de derecho y periodista, hasta llegar a ministro de Estado de Egipto en 1977 hasta 1991 y más adelante viceprimer ministro.

Acompañó al presidente egipcio Anwar al-Sadat en el viaje que realizó a Israel en 1977. Desempeñó un papel fundamental en los pactos de Camp David que condujeron al acuerdo de paz árabe-israelí de 1979. Especialista en el desarrollo del Tercer Mundo, escribió ensayos sobre la distribución desigual de la riqueza entre los países ricos y pobres y sobre la relación entre la conservación del agua y la estabilidad política en África y Oriente Próximo.

Su participación resultó fundamental en la resolución de conflictos africanos ayudando a garantizar la liberación de Nelson Mandela en 1990. Fue nombrado por el Consejo de Seguridad de la ONU, en noviembre de 1991, sexto secretario general, fue el primer africano y el primer árabe nombrado para el cargo. Sucedió al peruano Javier Pérez de Cuéllar el 1 de enero de 1992.

Afirmó que los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas estaban más interesados en los problemas de los países desarrollados que en los de los países del Tercer Mundo. Originó dicha controversia en julio de 1992, cuando contrastó la preocupación del Consejo de Seguridad sobre la guerra de la antigua Yugoslavia con la supuesta indiferencia ante la crisis de Somalia. En noviembre de ese año apoyó el envío de tropas norteamericanas para imponer la paz en Somalia, y en 1995 se retiraron los últimos cascos azules (tropas de la ONU) que los habían sustituido. Lideró la ONU entre enero de 1992 y diciembre de 1996, una época turbulenta marcada por el final de la guerra fría y los genocidios de Ruanda y Bosnia.


Decidió no presentarse a la reelección a finales del año 1996 y fue sustituido por el ghanés Kofi Annan.

Butros-Ghali falleció el 16 de febrero de 2016 en un hospital de El Cairo a los 93 años.


Cargos

6º Secretario General de Naciones Unidas
1 de enero de 1992 - 31 de diciembre de 1996

Predecesor
Javier Pérez de Cuéllar

Sucesor
Kofi Annan


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Feministas famosas

Las impulsoras del feminismo

Presidentes mexicanos

Biografías de todos los presidentes de México

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Personajes célebres que acabaron con sus vidas

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Tim Burton

Tim Burton

Director estadounidense Películas: Eduardo Manostijera, Alicia en el país de las maravillas, Big Fish, Charlie y la fábrica de chocolate... Padres: Bill Burton y Jean Erickson Cónyuge: Lena Gi...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información