Biografía de Kofi Annan
Buscabiografías



Kofi Annan

(1938/04/08 - 2018/08/18)

Kofi Annan

Político ghanés

  • Secretario General de la ONU: 1 de enero de 1997-31 de diciembre de 2006
  • Padres: Hijo de Henry Reginald Annan y Victoria Annan.
  • Cónyuge: Titi Alakija (m. 1965–1983), Nane Annan (m. 1984)
  • Hijos: Kojo Annan, Ama Annan, Nina Cronstedt de Groot
  • Nombre: Kofi Atta Annan

Nació el 8 de abril de1938 en Kumasi, Ghana.

Su hermana gemela Efua Atta, murió en 1991, y compartió el segundo nombre Atta, que en el Akan significa 'gemelo'. Annan y su hermana nacieron en una de las familias aristocráticas Ashanti y Fante del país; tanto su abuelo como su tío fueron jefes tribales.

Estudió en la Universidad de Ciencia y Tecnología en Kumasi y culminó sus estudios de economía en la Universidad de Macalester en St. Paul, Minnesota, E.E.U.U., en 1961.


Habla inglés, francés y varios idiomas africanos y completó sus estudios de economía en el Macalester College, que le otorgó en 1994 su Trustee Distinguished Award, en reconocimiento de sus más de treinta años de servicio a la comunidad internacional. Cursó estudios de posgrado de economía en el Institut universitaire des hautes études internationales de Ginebra.

En su calidad de Sloan Fellow de 1971-1972 en el Massachusetts Institute of Technology, recibió el título de Master of Science en Gestión. En junio de 1996, el Cedar Crest College de Allentown (Pennsylvania) le confirió el título honorario de Doctor of Public Service.

Kofi Annan fue elegido como el séptimo Secretario General de las Naciones Unidas, cargo que ejerció desde el 1 de enero de 1997 hasta el 31 de diciembre de 2001. El 1 de enero de 2002 le fue renovado su mandato por el Consejo de Seguridad así como por la Asamblea General hasta el 31 de diciembre de 2006.

Antes de su nombramiento por la Asamblea General, Annan había sido Secretario General Adjunto de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas. Fue el primer africano negro que dirigió la ONU. Resultó elegido para ponerse al frente de las Naciones Unidas con el apoyo expreso de Washington y con la misión de apaciguar la hostilidad sistemática de una parte de la opinión pública y de la clase política americana hacia la organización internacional, reformando y reduciendo su burocracia.


En ese momento, el propio Annan declaró que su prioridad era "reestablecer la confianza entre Estados miembros y la ONU, de tal forma que se pueda restaurar su salud financiera y su autoridad moral y política".

Todos los diplomáticos que lo trataron durante sus 35 años de carrera en el seno de la ONU alabaron unánimemente su habilidad y encanto. Personificó una mezcla de atención, de buenas maneras teñidas de humor y de ecuanimidad aristocrática. Quizás como herencia de su familia, un linaje de jefes de la tribu Fante.

Unas cualidades que puso de manifiesto como secretario adjunto en las operaciones para mantener la paz en Somalia (1994) y Bosnia (1995). Algunos se preguntaron si no han sido también ésas las cualidades con las que logró convencer al Presidente iraquí para que aceptase la voluntad del Consejo de Seguridad. Kofi Annan conocía ya Bagdad y a Sadam Husein.

En 1991, fue quien negoció la liberación de los extranjeros tomados como rehenes por Sadam, así como la repatriación del medio millón de trabajadores asiáticos a los que la Guerra del Golfo sorprendió en Kuwait.

En total, ha dedicado más de tres décadas a las Naciones Unidas, para las que trabajó en lugares tan diversos como Addis Abeba, el Cairo, Ginebra, Ismailia (Egipto) y Nueva York.


Las Naciones Unidas y Kofi Annan recibieron el Premio Nobel de la Paz de 2001.

En 2003 se manifestó en contra de la invasión de Iraq por parte de los gobiernos de los Estados Unidos y el Reino Unido, y en 2004 la consideró ilegal.

Fue sucedido por el político sur coreano Ban Ki moon.

Casado y padre de tres hijos.

Kofi Annan falleció el 18 de agosto de 2018 a los 80 años de edad, en Berna. El diplomático ghanés enfermó cuando regresaba de Sudáfrica tras acudir a la conmemoración del aniversario del nacimiento del líder sudafricano Nelson Mandela. Annan fue hospitalizado en Ginebra y luego trasladado en avión a un centro médico de la capital, donde falleció.

Cargos

    7º Secretario General de la ONU
    1 de enero de 1997 - 31 de diciembre de 2006

    Predecesor
    Butros Butros-Ghali

    Sucesor
    Ban Ki-moon

*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Feministas famosas

Las impulsoras del feminismo

Presidentes mexicanos

Biografías de todos los presidentes de México

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Personajes célebres que acabaron con sus vidas

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Porfirio Díaz

Porfirio Díaz

Militar y político mexicano Presidente de México (1876-1911). Participación en: Revolución Mexicana, Segunda intervención francesa en México y Guerra de Reforma Partido político: Liberal Padre...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información