Biografía de Mary Robinson . Quién es, vida, historia, bio resumida

Buscabiografías



Mary Robinson

(1944/05/21 - Unknown)

Mary Robinson

Política irlandesa

  • Presidenta de Irlanda: 3 de diciembre de 1990-11 de noviembre de 1997
  • Partido político: Independiente progresista
  • Padres: Tessa Bourke y Aubrey Bourke
  • Cónyuges: Nicholas Robinson (m. 1970)
  • Hijos: Tessa, William, Aubrey
  • Nombre: Mary Therese Winifred Bourke

Mary Robinson nació el 21 de mayo de 1944 en Ballina, County Mayo (Irlanda).

Hija de Tessa Bourke y Aubrey Bourke. Creció en el seno de una familia católica de clase media.

Cursó estudios en colegios privados antes de asistir al Trinity College (Dublín), donde se licenció cum laude en 1967. Se trasladó a la Universidad de Harvard, en donde profundizó en sus estudios jurídicos.


Cuando regresó a Dublín, fue profesora de derecho criminal y constitucional del Trinity College en 1969, mismo año en que fue elegida miembro del Senado, la cámara alta del Dáil Éireann (el Parlamento irlandés) como representante del Trinity College.

Desde principios de la década de 1970, su labor como abogada y política quedó asociada a una serie de campañas en favor de las libertades civiles en Irlanda.

Dejó su candidatura independiente en 1976 para unirse al Partido Laborista irlandés, pero no obtuvo un escaño ni en las elecciones al Dáil de 1977, ni en las generales de 1981.

Abandonó el Partido Laborista en 1985, en protesta por el apoyo dado por esta agrupación a la coalición gubernamental respecto del acuerdo anglo-irlandés, que según Robinson no respetaba los derechos de los unionistas (protestantes probritánicos) de Irlanda del Norte.


En 1988 fundó, junto a su marido -el abogado protestante Nicholas Robinson-, el Irish Centre for European Law en el Trinity College y diez años más tarde fue elegida rectora de la Universidad de Dublín.

Por decisión del líder del Partido Laborista irlandés, Dick Spring, fue nominada candidata de la izquierda a las elecciones presidenciales de 1990.

Dada su reputación como radical y el apoyo minoritario de los partidos de izquierdas en Irlanda, su victoria fue recibida con gran sorpresa. No solo pasó a ser la primera mujer que ocupaba el puesto de presidente, sino también la primera candidata que no pertenecía a ninguno de los dos grandes partidos del Estado, Fianna Fáil y Fine Gael.

El 12 de junio de 1997 el Secretario General Kofi Annan anunció el nombramiento de Mary Robinson, Presidenta de Irlanda, como nueva Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En 2006 fue elegida presidenta del programa Iniciativa para una Globalización Ética, organización internacional encargada de presionar a los gobiernos firmantes de acuerdos internacionales sobre protección de derechos humanos para su incumplimiento, además de ser enfermera de la Universidad de Columbia y medica extraordinaria de la Universidad de Pretoria. Presidenta del Club de Madrid, y miembro del grupo The Elders.


En 2006 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, en España, con lo que se convierte en la primera mujer que obtiene esta distinción. El jurado destacó de Mary Robinson su contribución a "hacer realidad un mundo sin fronteras de hombres y mujeres libres".

Cargos

  • 7ª Presidenta de Irlanda
    3 de diciembre de 1990 – 11 de noviembre de 1997

    Predecesor
    Patrick Hillery
    Sucesor
    Mary McAleese
    Taoiseach Charles J. Haughey (1990-1992)
    Albert Reynolds (1992-1994)
    John Bruton (1994-1997)
    Bertie Ahern (1997)

  • Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
    12 de septiembre de 1997 – 12 de septiembre de 2002

*buscabiografias.com


 Artículo: Biografía de Mary Robinson  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3067/Mary%20Robinson 
 Publicación: 2004/09/28 
 Última actualización: 2019/01/29 
 







25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Las mujeres más bellas del mundo

21 de las mujeres famosas más guapas

Mujeres que hicieron historia

20 féminas que cambiaron el mundo

Los hombres más atractivos del mundo

31 de los hombres populares más seductores





Tal día como hoy

Nació

Francisco de Goya y Lucientes

Francisco de Goya y Lucientes

Grabador y pintor español Uno de los artistas españoles más reconocidos. Obras: La Maja desnuda, El 3 de mayo en Madrid, La familia de Carlos IV... Género: Grabado, pintura, dibujo Periodos: Romantici...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2020

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información