Biografía de Confucio
Buscabiografías



Confucio

(Unknown - Unknown)

Confucio

Filósofo chino

  • Fundador del confucianismo.
  • Nacimiento: 550 a. C.
  • Fallecimiento: 479 a. C.
  • Obras: Las Analectas, Cinco Clásicos
  • Padres: Shu-liang He, Yan Zhengzai
  • Cónyuge: Qiguan
  • Hijos: 3
  • Nombres: K'ung-fu-tzu, Kongfuzi, Kong Qiu

"Donde hay justicia no hay pobreza"

Confucio
Confucio nació en el 550 a.C. en el clan de los Kong en el país de Lu (hoy Shandong).

Hijo de un comandante de un distrito en Lu que falleció cuando Confucio tenía tres años, dejando a la familia en la pobreza.

Se casó a los 19 años y tuvo un hijo y dos hijas. Fue criado del jefe del distrito donde vivía.


Posteriormente fue maestro y viajó continuamente para instruir a sus discípulos. Ganó fama rápidamente de hombre sabio. Conocido como Kung el Sabio (Kung-Fu-Tsu).

La filosofía de Confucio, también conocida como confucianismo, enfatizaba la moralidad personal y gubernamental, la corrección de las relaciones sociales, la justicia y la sinceridad.

Lejos de la mística y las creencias religiosas, la enseñanza de Confucio se propone como una filosofía práctica, como un sistema de pensamiento orientado hacia la vida y destinado al perfeccionamiento de uno mismo. El objetivo no es la "salvación", sino la sabiduría y el autoconocimiento.

Enseñó a sus alumnos los clásicos antiguos de la literatura china.


Se cree que cuando contaba 50 años de edad fue nombrado magistrado de Zhongdu, y al año siguiente ministro del crimen de Lu. La justicia fue administrada con imparcialidad y el crimen fue erradicado. Dejó su cargo en el 496 a.C., y viajó por diferentes territorios impartiendo clases.

En el año 484 a.C., después de que su búsqueda de un gobernante ideal se revelara por completo infructuosa, volvió por última vez a Lu. Allí falleció y fue enterrado en una tumba en Qufu, Shandong.

Confucio no dejó escritos los principios de su filosofía; éstos fueron transmitidos sólo a través de sus discípulos, con los que recogió y sistematizó los cinco grandes textos de la tradición china: El célebre Yi-King o Libro de las Mutaciones, el Chu-King o Canon de la Historia, el Chi-King (Libro de las Canciones), el Li-Ki (Libro de los Ritos) y los Chun-Ching o Anales de primavera y otoño. El Lunyu (Analectas) es considerada la fuente de información más fidedigna sobre su vida y enseñanzas.

Resumen de la doctrina confuciana con los principales deberes del hombre de gobierno:

Amar al pueblo, renovarlo moralmente y procurarle los medios necesarios para la vida cotidiana. Por este motivo, debe servirse en primer término con soberano respeto a Aquel que es el Primer Dominador.

Cultivar la virtud personal y tender sin cesar a la perfección.


En la vida privada como en la pública, observar siempre el sendero superior del "Justo Medio".

Tener en cuenta las dos clases de inclinación propias del hombre: unas proceden de la carne y son peligrosas; las otras pertenecen a la razón y son muy sutiles y fáciles de perder.

Tener por objeto final la paz universal y la armonía general.

Su pensamiento fue introducido en Europa por el jesuita Matteo Ricci, que fue el primero en latinizar el nombre como "Confucio".


*buscabiografias.com


SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Bio de Thomas Middleditch

Popular por su papel de Richard Hendricks en la serie Silicon Valley




Los ecologistas más famosos de la historia

Activistas defensores del medio ambiente



Tal día como hoy

Nació

Gustave Flaubert

Gustave Flaubert

Escritor francés Considerado uno de los mejores novelistas de la literatura universal. Obras: Madame Bovary, La educación sentimental... Género: Narrativa Movimiento: Realismo literario ...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información