Zhou Enlai - Chou En-lai (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Zhou Enlai - Chou En-lai

(1898/03/05 - 1976/01/08)


Zhou Enlai - Chou En-lai


Zhou Enlai
Chou En-lai

Primer jefe de gobierno (1949-1976) de la República Popular de China



Nació el 5 de marzo de 1898 en Huaian, provincia de Jiangsu, en el seno de una familia perteneciente a la alta burguesía.

Cursó estudios en la Universidad de Nankai, Tianjin, además de en Japón y Francia. Cuando regresó a China se adhirió a la alianza entre el Guomindang (Kuomintang, KMT o Partido Nacionalista) y el PCCh, liderada por Sun Yat-sen.

Fue comisario político de la Academia Militar de Whampoa.


Cuando en 1927 nacionalistas y comunistas rompieron sus relaciones, fue designado miembro del Politburó del PCCh.

En ese año dirigió una insurrección comunista en Shanghai y participó en la revuelta de Nanchang que dio origen a la creación del Ejército Rojo chino.

Entre 1934 y 1935 realizó, junto a Mao Tsé-tung la histórica Larga Marcha desde China central hasta Yanan en el noroeste. Desempeñó también un papel clave en el incidente de Sian (secuestro de Chiang Kai-shek en 1936) que marcó el inicio de una colaboración entre el PCCh y el KMT contra los invasores japoneses. El resto de la guerra contra la agresión japonesa, permaneció en Chongqing como representante principal del PCCh ante el gobierno nacionalista.

Tras la derrota final de Japón, fue el representante del PCCh en las negociaciones con Chiang Kai-shek, con la mediación del general George C. Marshall en nombre de las Naciones Unidas (ONU). En 1949, se convirtió en el primer jefe de gobiernoy en ministro de Asuntos Exteriores del régimen comunista.


Pretendió restaurar el orden y adoptar un ambicioso programa de reconstrucción económica. Fue ministro de Asuntos Exteriores hasta 1958 y mejoró la situación de China en el ámbito internacional, participando en la Conferencia de Ginebra sobre Indochina (1954) y en la Conferencia afroasiática de Bandung (Indonesia) en 1955.

Durante la Revolución Cultural, intentó evitar que los sectores más radicales desmantelaran por el aparato del partido y la burocracia gubernamental. En 1971, participó en el frustrado golpe militar llevado a cabo por el que parecía ser heredero de Mao, el ministro de Defensa Lin Biao (Lin Piao). Cuando Lin falleció, emergió como el segundo dirigente chino más poderoso después de Mao. En 1970, inició el diálogo con Japón y Estados Unidos. En 1972 firmó el Comunicado de Shanghai junto al presidente estadounidense Richard Nixon.

Zhou Enlai falleció el 8 de enero de 1976 en Pekín.


Cargos

Primer Ministro de la República Popular China
1 de octubre de 1949 - 8 de enero de 1976

Sucesor
Hua Guofeng

Vicepresidente del Partido Comunista de China
28 de septiembre de 1956 - 1 de agosto de 1966
30 de agosto de 1973 - 8 de enero de 1976


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Zhou Enlai - Chou En-lai  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6100/Zhou%20Enlai%20o%20Chu%20En-lai 
 Publicación: 2010/03/28 
 Última actualización: 2023/04/09 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Lucrecia Borgia

Lucrecia Borgia

Mecenas italiana Figura histórica del Renacimiento italiano. Casa real: Casa de Borja o Borgia Padres: Alejandro VI, Vannozza Cattanei Cónyuges: Alfonso I de Este, Juan Sforza, Alfonso de Aragón Hijos...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024