Biografía de Jaime I de Aragón - Jaime I El Conquistador
Buscabiografías



Jaime I de Aragón - Jaime I El Conquistador

(1208/02/02 - 1276/07/26)

Jaime I de Aragón - Jaime I El Conquistador


Jaume el Conqueridor
Jaime I de Aragón

Rey de Aragón (1213-1276)



Hijo de Pedro II y de María de Montpellier, nombre de la localidad francesa donde nació el 2 de febrero de 1208.

Heredero de linajes de la Casa de Aragón y el de los emperadores de Bizancio, por parte de su progenitora. Su padre, que acabaría repudiando a su madre, siendo concebirlo mediante engaño por los que temían por la falta de sucesión, y con la colaboración de la reina, haciendo creer al rey que se acostaba con una amante.

Subió al trono siendo aún un niño. Huérfano de padre y madre, tenía unos seis años cuando fue jurado en las Cortes de Lérida de 1214. Actuó como regente su tío Sancho hasta el año 1218.


En febrero de 1221 se casó con Leonor de Castilla, hermana de la reina Berenguela de Castilla y tía de Fernando III. Anulado este matrimonio por razón de parentesco en 1229, contrajo matrimonio con la princesa Violante el 8 de septiembre de 1235, hija de Andrés II, rey de Hungría.

Potenció la Reconquista. En las Cortes de Barcelona de 1228 se decidió la conquista de Mallorca. La expedición se llevó a cabo en el año 1229.

En el año 1232 inicia la conquista del reino de Valencia y en 1235 se ocupó Ibiza. La conquista del sur del reino concluyó con la toma de Alcira en el año 1245.

En 1244 firma con el rey de Castilla Fernando III el Tratado de Almizra, en el que se delimita la zona de expansión de ambos reinos. En 1258 firmó con Luis IX de Francia el Tratado de Corbeil, que sancionaba la retirada catalano-aragonesa del sur de Francia. En 1265 se creó el primer consejo municipal de la ciudad de Barcelona.


Jaime I proyectó una expedición a Tierra Santa, con el propósito de fundar un reino en Palestina, pero el intentó fracasó (1269).

Mallorca, concedida en 1231 como señorío vitalicio a Pedro de Portugal, fue devuelta a Jaime I en 1244.

Jaime I falleció en Alcira el 26 de julio de 1276 y sus reinos se dividieron entre sus hijos: Pedro, el primogénito, recibió Aragón, Cataluña y Valencia, y Jaime, el segundo, Mallorca.


Rey de Aragón
Rey de Valencia
Rey de Mallorca
Conde de Barcelona
1213 - 27 de julio de 1276

Coronación
1214, en Lérida

Casa Real
Casa de Aragón


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Feministas famosas

Las impulsoras del feminismo

Presidentes mexicanos

Biografías de todos los presidentes de México

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Personajes célebres que acabaron con sus vidas

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges

Escritor argentino Uno de los escritores más importantes del siglo XX. Obras: El Aleph, Ficciones, El libro de arena, La biblioteca de Babel, El jardín de senderos que se bifurcan... Género: C...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información