Biografía de Pedro II de Aragón el Católico
Buscabiografías



Pedro II de Aragón el Católico
(Unknown - 1213/09/12)

Pedro II de Aragón el Católico


Pedro II el Católico

Rey de Aragón (1196-1213)



Nació en Huesca se cree que en julio de 1178.

Primogénito de Alfonso II el Casto y de Sancha de Castilla.

Sucedió a su padre en el reino de Aragón y el condado de Barcelona. Durante sus primeros años de reinado gobernó bajo la tutela de su madre.


Estrechó sus relaciones con Alfonso VIII de Castilla, colaborando en sus luchas contra el reino de León y en la cruzada contra los almohades que culminó en la victoria de las Navas de Tolosa (1212). Pedro II el Católico tenía profundas convicciones religiosas, en 1204 viaja a Roma para ser coronado por el papa Inocencio III, infeudando el reino de Aragón a la Santa Sede.

En 1204 contrajo matrimonio con María, heredera de Montpellier. Al fallecer su hermano, Alfonso de Provenza, en 1209, incorporó del sur de Francia. Fue un decidido protector de las órdenes militares del Temple y de San Juan. En el sur de Francia, se estaba difundiendo la herejía albigense (cátaros). Frente a los herejes organizaron una cruzada que, dirigida por Simón de Monfort, tenía también fines políticos al servicio de la monarquía francesa. Los cruzados atacaron a diversos vasallos del monarca aragonés, entre ellos al conde de Tolosa. Pedro II intentó lograr un acuerdo (entrevista con Simón de Monfort en 1211), pero al final tuvo que luchar en defensa de sus tierras y de sus vasallos, pese a la amenaza de excomunión, por apoyar a herejes.

La batalla de Muret, en la que Pedro II encontró la muerte, el 12 de septiembre de 1213, acabó con las aspiraciones francesas de la Corona de Aragón.


Rey de Aragón, Conde de Barcelona
1196-13 de septiembre de 1213

Coronación
1196

Predecesor
Alfonso II

Sucesor
Jaime I

Casa Real
Casa de Aragón


*buscabiografias.com

Autor: Equipo de buscabiografias.com
Fecha: desde diciembre 1999 con actualizaciones.





Tal día como hoy

Nació

Bernardo O'Higgins

Bernardo O'Higgins

Bernardo O'Higgins Bernardo O'Higgins Riquelme Político, militar y prócer chileno Nació el 20 de agosto de 1778 en Chillán Viejo. Hijo ilegítimo de Ambrosio O'Higgins, de origen irlandés, gobernador a...

Ver biografia

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información OK