Biografía de Inocencio III
Buscabiografías



Inocencio III

(Unknown - 1216/07/16)

Inocencio III


Inocencio III
Lotario de Conti di Segni

Papa (1198-1216)



Nació en el castillo de Gravignano.

Cursó estudios de teología en la Universidad de París y derecho canónico en la Universidad de Bolonia.

A los 37 años, cuando aún no había ejercido como sacerdote, fue elegido Papa por unanimidad por el colegio de cardenales el día de la muerte de su predecesor Celestino III (1198). Quiso fortalecer el episcopado restringiendo los casos que pudieran apelar a Roma.


Su diplomacia hizo realidad el gobierno papal sobre los territorios alrededor de Roma, por lo que se le considera el verdadero fundador de los Estados Pontificios. A la muerte del emperador Enrique VI en 1197, impone el derecho papal de examinar a los pretendientes al trono y de arbitrar entre los rivales, partiendo del principio de la supremacía papal sobre el emperador.

Fue prudente en el trato con Felipe II de Francia, quien se negó a aceptar a Isambur, su legítima esposa que había sido repudiada. En la controversia con el rey Juan de Inglaterra sobre el nombramiento de Stephen Langton como arzobispo de Canterbury, recibió del rey todo el reino como feudo.

Coronó emperador a Otón V de Brunswick (1201), pero sus pretensiones sobre el reino de Sicilia hicieron que fuera excomulgado y depuesto en favor de Federico II de Suabia (1220). Declaró dos cruzadas; en el condado de Toulouse, los albigenses amenazaban las instituciones sociales tradicionales y tras la derrota de los predicadores que había enviado, declaró en 1208 una cruzada contra ellos que causó un gran baño de sangre, pero no consiguió controlar la herejía durante su pontificado.

Preocupado por Tierra Santa, promovió la cuarta cruzada; sin embargo, en 1204, un grupo de cruzados se desvió a la ciudad bizantina de Constantinopla y la saquearon, lo que deterioró las relaciones entre las Iglesias griega y latina durante siglos. En 1215 convocó en Roma el Cuarto Concilio de Letrán. Además de tratar de ciertos temas políticos y doctrinales, el Concilio decretó regulaciones a los derechos y deberes de casi todas las clases sociales.


Entre los decretos más famosos destaca Omnis Utriusque Sexus, en el que se obliga a todos los adultos cristianos a recibir al menos una vez al año los sacramentos de la confesión y la eucaristía. Apoyó a Santo Domingo de Guzmán (fundador de los dominicos) y a san Francisco de Asís (creador de los franciscanos y las clarisas) en esfuerzos por fundar sus nuevas órdenes.

Inocencio III falleció durante un viaje al norte de Italia el 16 de julio de 1216, en Perugia.


Papa de la Iglesia católica
8 de enero de 1198 - 16 de julio de 1216

Predecesor
Celestino III

Sucesor
Honorio III


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Feministas famosas

Las impulsoras del feminismo

Presidentes mexicanos

Biografías de todos los presidentes de México

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Personajes célebres que acabaron con sus vidas

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Leonard Cohen

Leonard Cohen

Compositor y cantante canadiense Canciones: Aleluya, Suzanne, Dance Me to the End of Love, I'm Your Man... Género: Folk, soft rock Padres: Nathan Cohen y Marsha Klonitsky Parejas: Suzanne Elrod, Maria...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información