Biografía de Luis IX de Francia el Santo
Buscabiografías



Luis IX de Francia el Santo

(1214/04/25 - 1270/08/25)

Luis IX de Francia el Santo


Luis IX el Santo

Rey de Francia (1226-1270)



Nació el 25 de abril de 1214 en Poissy, Francia.

Hijo y sucesor de Luis VIII el León y de Blanca de Castilla, hija del rey de Castilla que supo mantener a raya a los nobles que esperaban hallar en la minoría del monarca ocasión para recuperar su poderío. Pero aun después de llegar a mayor de edad, tuvo que enfrentar dos graves crisis, creadas en 1236 por Teobaldo, conde de Champaña y el rey de Navarra y en 1243 por Hugo de Lusigan, conde de la Marche, ambos con amplios apoyos exteriores.

La superación de estas crisis, puso de manifiesto el grado de madurez adquirido por la monarquía francesa en el interior y su prestigio en el exterior, hasta el punto de convertirse en la potencia hegemónica de un Occidente huérfano de las dos grandes monarquías universales del pontificado y el imperio.


Participó en Tierra Santa, en la séptima Cruzada. Tras la derrota de su ejército, fue hecho prisionero en Egipto en el año 1250, y liberado tras el pago de un fuerte rescate. En el año 1258 firma el Tratado de Corbeil con Jaime I el Conquistador, rey de Aragón, en el que renunciaba a los derechos sobre condados catalanes como sucesor legítimo de los reyes Carolingios. Jaime I de Aragón renunció a todos sus derechos sobre territorios de la Provenza y del Languedoc.

También firmó el Tratado de París (1259), mediante el cual Enrique III de Inglaterra mantuvo sus posesiones en el suroeste de Francia y, a cambio, Luis recibió las provincias de Anjou, Normandía, Poitou, Maine y Turena.

En 1270 se embarca en otra Cruzada aunque falleció el 25 de agosto de 1270 en Túnez, víctima de la peste.

Le sucedió su hijo Felipe III. Luis fue canonizado en 1297. Su festividad se celebra el 25 de agosto.


Rey de Francia

Coronación
29 de noviembre de 1226 (Catedral de Reims)

Reinado
8 de noviembre de 1226 - 25 de agosto de 1270

Predecesor
Luis VIII de Francia

Sucesor
Felipe III de Francia


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019











Tal día como hoy

Nació

Miguel Induráin

Miguel Induráin

Ciclista español Equipos: 1983-1984 Filial Reynolds; 1984–1996 Reynolds/Banesto Padres: Miguel Induráin y Isabel Larraya Cónyuge: Marisa López de Goicoechea (m. 1992) Hijos: Miguel, Jon, A...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información