Biografía de La Gioconda - Mona Lisa (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías


La Gioconda - Mona Lisa

(1479/06/15 - Unknown)


La Gioconda - Mona Lisa

Breve descripción de La Gioconda

  • Título: Retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo
  • Autor: Leonardo da Vinci
  • Estilo: Renacimiento italiano
  • Género: Retrato
  • Medida: 77 cm x 53 cm
  • Ubicación: Museo del Louvre, París
  • Técnica: Óleo sobre tabla de madera de álamo
  • Conocido como: La Gioconda o La Mona Lisa

La Mona Lisa, el cuadro más famoso de la historia de la pintura

La Gioconda es un óleo sobre tabla de álamo con una medida de 77 X 53 cm, pintado en unos dos meses entre los años 1503 y 1519, siendo retocado por Leonardo varias veces.

Técnica

Considerada la obra más lograda de la técnica del sfumato, técnica inventada por Leonardo da Vinci. En la obra el artista superpuso finas capas de pintura muy diluida difuminando los perfiles, atenuando los contornos y los contrastes, construyendo una expresión sutil, aportando profundidad y dando a la figura una imagen tridimensional.

Actualmente su colorido original es menos perceptible a causa del oscurecimiento de los barnices.

La Gioconda cuadro

La Gioconda

Descripción

Retrato de Lisa Gherardini, segunda esposa de Francesco del Giocondo, comerciante de telas florentino, a la que llamaban «la Gioconda». Se sabe que nació en 15 de junio de 1479 en Florencia, tuvo cinco hijos y murió a los sesenta y tres años. Se cree que descendía de una familia de grandes mercaderes.


Se cree que Francesco del Giocondo pudo encargar el cuadro a da Vinci con motivo del alumbramiento de su segundo hijo, en 1502.

En esta obra, a la que habría de referirse como «Monna Lisa» y no «Mona» puesto que monna deriva de madonna que se traduce al español como «mi dama», la figura con su icónica sonrisa y carente de cejas y pestañas, aparece sentada apoyando las manos sobre el brazo del sillón y levemente girada al espectador ante un paisaje lejano de rocas oscuras y atmosfera húmeda.

Los dos lados del cuadro no coinciden, el paisaje del lado izquierdo está más alto que el del lado derecho, de modo que, al centrar la mirada en el lado derecho del cuadro, la dama parece más alta y más erguida. La expresión de su rostro cambia al observarla desde uno u otro lado.

El desarrollo de la llamada perspectiva aérea, o azulada también se describe en la obra, con la que según explicaba el artista a medida que los objetos se alejan del espectador, éste comienza a percibirlos virando hacia las tonalidades grisáceas y azuladas y por falta de definición los colores no se distinguen unos de otros.


Invisibles a simple vista y pintadas en negro sobre verde-marrón, en su ojo derecho aparecen las letras «LV» y en el izquierdo algún símbolo o letra indescifrable. Además, bajo el arco derecho del puente que aparece en el fondo del cuadro, se apreciar el número 72 o la letra L y un 2.

Una serie de exámenes realizados con radiografías, rayos láser y luz infrarroja, revelaron que bajo la superficie de la pintura existen tres versiones anteriores.

El retrato nunca fue entregado a sus dueños y Leonardo se lo llevó consigo cuando se marchó de Florencia. El rey Francisco I compró el cuadro a da Vinci en 1518, pasando a ser propiedad del Estado francés desde entonces siendo expuesta en el Museo del Louvre desde 1797. En 1800 Napoleón Bonaparte ordenó sacar el cuadro del museo y colocarlo en su dormitorio del Palacio de las Tullerías, recuperando su puesto en el museo cuatro años después.

El destacado artista de la época, Giorgio Vasari, en su obra las Vidas de Giorgio Vasari, publicada en 1550, hizo la siguiente descripción del célebre cuadro de Leonardo: «Todo aquel que quisiera ver en qué medida puede el arte imitar a la Naturaleza lo podría comprender en su cabeza (de La Gioconda), porque en ella se habían representado todos los detalles que se pueden pintar con sutileza. Los ojos tenían ese brillo y ese lustre que se pueden ver en los reales, y a su alrededor había esos rosáceos lívidos y los pelos que no se pueden realizar sin una gran sutileza. La nariz, con todas esas aperturas rosáceas y tiernas, parecía de verdad. La boca, con toda la extensión de su hendidura unida por el rojo de los labios y lo encarnado del rostro, no parecía color sino carne real. En la fontanela de la garganta, si se miraba con atención, se veía latir el pulso...»

Durante 2005 la sonrisa de Mona Lisa fue analizada en la Universidad de Ámsterdam con un «software de reconocimiento de emociones». El resultado fue que de sus ojos y labios se desprende que la modelo era un 83% feliz, tenía un 9% de desagrado, un 6% de miedo y un 2% de enojo.



Mona Lisa de Leonardo Da Vinci: La ilustración de una teoría del arte por Vittorio di Girolamo

El robo de la Mona Lisa

A partir del 21 de agosto de 1911 La Gioconda se hizo popular para el público en general por la amplia difusión de su robo. Durante más de dos años, no hubo noticias del cuadro. Finalmente, Vincenzo Peruggia, un carpintero que había trabajado en el Louvre, intentó vender la obra al director de la Galleria degli Uffizi de Florencia, este avisó a las autoridades, capturaron a Peruggia y la Mona Lisa regresó al Louvre.


Vandalismo

En 1956 una persona le arrojó ácido encima y dejó la pintura parcialmente dañada. En ese mismo año un joven boliviano le lanzó una piedra lo que causó que parte de la pintura del lado inferior derecho se deprendiera.

Versiones de la Gioconda

De la época de Leonardo existen dos versiones más del cuadro, llamadas Mona Lisa de Ilseworth y Mona Lisa del Museo del Prado.

De la Mona Lisa del Museo del Prado, se sabe que es la copia más antigua conocida hasta el momento, fue elaborada en el taller de Leonardo por uno de sus discípulos entre 1503 y 1519 aplicando la misma técnica y condiciones materiales: óleo sobre tabla de madera de nogal, con unas medidas de 76,3 x 57 cm. Son visibles algunas diferencias de calidad, como la dificultad del sfumato.

Cuadro de la Mona Lisa Museo del Prado

Mona Lisa del Museo del Prado

En cuanto a La Mona Lisa de Ilseworth, se aprecia que la dama es más joven que la del Louvre y esta pintada sobre lienzo, no sobre madera. Existe la hipótesis de que pudo ser una versión anterior a la del famoso cuadro del Museo del Louvre y que habría sido realizada por el propio Leonardo da Vinci, aunque también se baraja la posibilidad de que sea una falsificación realizada durante el tiempo que la obra permaneció desaparecida tras el robo de Peruggia.

Cuadro de la Mona Lisa de Ilseworth

Mona Lisa de Ilseworth

Otra de las Giocondas más conocidas es la de Rafael, pintada en 1504 y conservada también en el Louvre. Además existen otras versiones de artistas como Marcel Duchamp, Salvador Dalí, Andy Warhol o Fernando Botero.

Cuadro de la Mona Lisa de Marcel Duchamp

Mona Lisa de Marcel Duchamp

También en la música

Existe una canción titulada Mona Lisa cuya letra de la canción hace referencia al famoso retrato. Compuesta en 1950 para la película Captain Carey, U.S.A. y ganadora del premio Óscar a la mejor canción original de ese año. En el filme la canción está interpretada por Nat King Cole. El tema fue un éxito en la lista Billboard durante siete semanas. Posteriormente cantantes como Nino Bravo o Julio Iglesias grabaron versiones de la canción.



Mona Lisa de Nat King Cole



*buscabiografias.com

 Artículo: Biografía de La Gioconda - Mona Lisa 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/687/La%20Gioconda%20-%20Mona%20Lisa 
 Publicación: 2022/04/07 
 -dateModified- Última actualización: 2022/04/14
 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización?
Háganos saber su opinión para mejorar este artículo.

Colaborar


Biografía sugerida

Bio recomendada

Cristóbal Colón: «Creo que debe ser Çipango (Japón), según las señas que dan esta gente».

Ver bio

Biografía sugerida

Bio recomendada

Marie Curie. «No hay que temer nada en la vida, solo hay que entenderlo».

Ver bio



Buscabiografías



Cristóbal Colón - 44 Datos

Ver


William Shakespeare - 35 Datos

Ver


Miguel de Cervantes Preguntas y respuestas

30 preguntas y respuestas sobre el escritor más universal de las letras españolas.

Ver


Listado completo de todos los papas

Relación de todos los sumos pontífices de la Iglesia Católica

Ver


Presidentes de México

Listado completo de todos los presidentes de México

Ver


Lista de filósofos griegos

La filosofía griega se desarrolló desde la aparición de la filosofía occidental a inicios del siglo VI a. C. en la zona de...

Ver





Tal día como hoy

Nació

Mike Tyson

Mike Tyson

Boxeador estadounidense –Me odio, me tengo miedo– Uno de los boxeadores más populares. Combates: 58 Victorias: 50 (Nocaut: 44) Derrotas: 6 (Nocaut: 5) Padres: Purcell Tyson, Jimmy Kirkpatrick, Lorn...

Ver biografia

Una biografía es la historia de una vida. © buscabiografias, 1999-2022